Coro "LOS DESOTERRAOS"



Los Desoterraos.jpg (33301 bytes)

Coro "Los Desoterraos"

PRIMER PREMIO
Localidad: Cádiz
Letra: Rafael Pastrana Guillén
Música: José Ramón Zamora Cabeza
Rep. Legal: Rafael Pastrana Guillén
Presupuesto:  
Componentes
Tipo:

Momias Fenicias



Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2012 El amanecer Primer Premio
2011 La madrugá Segundo Premio
2010 Los tanqueros Primer Premio
2009 Los Cañamaque Segundo Premio
2008 La Orquesta Cádiz Segundo Premio
2007 La guerra de Cai Tercer Premio
2006 La conga santiaguera Tercer Premio
2005 Los siete Tercer Premio
2004 Los "entendios" del Racataplan - Kiko Zamora
A toda vela
- Faly Pastrana
Cuarto Premio
Semifinalista
2003 El Pájaro Verde Tercer Premio
2002 Los Voluntarios Primer Premio
2001 De Cai, Cai Segundo Premio
2000 Los Desoterraos Primer Premio
1999 La Cuesta Jabonería Primer Premio
1998 Los últimos de Filipinas Segundo Premio
1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
www.elcorodefalypastrana.com Ir a su página de contacto
Teléfono Contratación 690 952 873

 

Actuación en Primera Semifinal.-

Los Desoterraos.jpg (20189 bytes)Presentación: Momias recién salidas de las obras que se están haciendo, para la construcción del soterramiento de la vía férrea de Cádiz. Se presenta el coro, que acude al Falla intentando revalidar el primer premio del concurso del pasado año, acompañado por la música de la B.S.O. de la película de Disney, "El Principe de Egipto". El tipo es sencillamente impresionante, perfectamente caracterizado, sin duda, el mejor tipo del concurso (de los que hemos visto, y lo decimos sin haberlos visto todos). Libéranos Señor..., libéranos....de la tierra sácanos... condúcenos a la Libertad.

Tango: Ya llegó febrero con matasuegras y papelillos... febrerillo de carnavales.... un cuplé por cada esquina... Doña Cuaresma se ha puesto a temblar.... ya llegan la chirigotas que a mi gente vuelve loca ... que la gracia se mama en Cádiz y que el mundo rabie otra vez. Gran tango gaditano; el final es de antología.

Tango: Critican a todos los coristas que no se mojan con las letras de los tangos. Tango que cantaba mi pueblo... al tanguillo lo han secuestrao.... que los coros estaban más preocupaos de un coro que iban treinta... al pan pan y al vino vino...

Mi tango va sin barreras, sin siglas... que Cádiz además de ser vieja, es cuna de la Libertad

Cuplé: El jugar con los nombrecitos a este coro no se le da mal... tenemos al duo Pimpinela, que son la Teófila y María de la O.. y las Carlotas son el Guerrero y Paco Carnota

Cuplé: Como se ve por el tipo yo de las modas no se ná de ná... las pibas van con falda muy cortita y de escote no vea ya ... moda interactiva son esos pantaloncitos tan solidarios que le llaman el sordomudo porque se le leen los labios.

Tipo Los Desoterraos.jpg (16071 bytes)Popurrit: Ha cambiado mucho Cádiz desde que ellos la dejaron... me han dicho que son sus fiestas, y le llaman Carnavales... y quiero conocer la chirigota, quiero escuchar el tango de Carnaval en la plaza Libertad... recuerdo que llegué a esta hermosa tierra... quiero ver a tus Astilleros, que a tus obreros dio la vida y el bienestar... todo el mundo está féliz, todo el mundo está contento cuando salen estas momias debajo del soterramiento...

Al ritmo de Alma, corazón y vida (de la Pradera) demuestran sus deseos de seguir en Cádiz...

Si yo le canto y le hago propaganda a Paco Alba... ya vamos todos a luchar por un Cádiz mejor... Tres mil años de historia y cien cantando a mi ciudad...

Camina tierra mía camino de la eternidad, ¡La Eternidad...!

Comentario: Gran presentación, impresionante el repertorio y la forma en que han cantado; qué gran conjunto de voces, y la puesta en escena da miedo. En definitiva, demostrando una vez más el porqué del primer premio del año pasado, y este año van por el mismo camino.

CUPLE

3.000 años enterraos
y por mi mare que nunca he visto
cuando me han desoterrao
lo que ven (BIS) estos fenicios
Como pueden ver por mi tipo
de la moda no se na de na
llevo vendas soy bendito
me vendaron muy bonito
me parezco un disfraz de carnaval
cuando me han desoterrado
he podido muy bien comprobar
que las pivas van cortitas
casi se ven sus braguitas
y de escotes no te digo na

pero lo que me despierta
y eso si no lo puedo evitar
¿moda ¿interactiva
son esos pantaloncitoa
tan solidarios
que se llaman sordomudos
pues se le pueden ver los labios

ESTRIBILLO

Polvos por aquí...
Polvos por allí...
llevamos entre polvo y polvo
tres mil años en la ciudad...
y siempre caen algunos más
en el Carnaval...


Actuación Segunda Semifinal

La Agrupación quiere dedicar la actuación de hoy a José Manuel Pedrosa, ausente por encontrarse acompañando a su esposa intervenida recientemente.

Los Desoterraos2.jpg (33192 bytes)Tango: Realizan un piropo a la Viña, al barrio más carnavalero de Cádiz, al que se le cantan coplas todos los años y la mejor copla es premiada con el premio Lucas; como todos los años como ustedes ya saben le canto a la Viña... pero algunos solo van a La Viña en carnaval.. La Viña es esa gente que va descalza detras de su Cristo... pero por el premio Lucas, yo digo que está de azúcar, que todo es bonito y el barrio lo quiero a morir.

Tango: Con entrada de los pitos de carnavales, dan un repaso a los más grandes autores de comparsas de la historia del carnaval .... y cantamos algo de Villegas de "Quince Piedras"... o ¿porqué no cantamos algo de Antonio Martín... cantemos lo que queramos o cantemos las coplas de Paco Alba, que son de canela y limón

Cuplé: En el año 99 la Alcaldesa llegó hasta el pueblo de Almuñécar, para recoger el premio, una chirimolla en oro a la Alcaldesa más popular, y desde entonces todos los gaditanos están pendientes por si la Alcaldesa no se enrrolla y por la chirimolla de oro en Cádiz le van a dar un... nab...(o).

Cuplé: Hace poco llegó un señor que dará mucho que hablar, porque hace coros y tangos; el Lama está "empeñao" en ganarle a Julio Pardo "el Beethoven", pero seguro que va a ser muy corta esa batalla pues sólo le queda para ganarle dos o tres tallas.

Comentario: Volvieron a dejar constancia de la gran calidad que tienen; los tangos con grandes letras, (en cuplés más flojito), pero con el popurrí lo bordan. Van a estar luchando por los premios hasta el último momento, en la final es otro coro que estará presente, eso nadie lo duda.

Puedes Solicitar Nuestra cinta o CD
Pulsa Aqui

Actuación en la Final

Tango: Preciosa letra dedicada a las torres miradores de Cádiz que constituyen una de las estampas más bonitas de esta ciudad. Las describen como "testigos de aquellos barcos que llegaban desde la Habana" . Dicen que son las que acarician el poniente y son "el reflejo cosmopolita de un Cádiz que fue universal"

Tango: Hacen una diferenciación entre las que ellos creen que son manos buenas y las que son malas como las de los asesinos, los que cometen genocidio, ponen bombas, utilizan fusiles e imponen dictaduras. Se refieren tanto a las manos de puño cerrado como a las alzadas de cara al sol. Defienden las "limpias manos de los que quieren a sus hermanos y sienten con el corazón".

Cuplet: Con las obras del soterramiento en Cádiz, se han hecho varias excavaciones en las que han descubierto muchas cosas. Destacan que una de sus momias fue encontrada con una cara de haberlo pasado muy bien durante los milenios que estuvo bajo tierra. Y es que fue enterrada con medio kilo de "hachís"

Cuplet: Cuentan que tienen un amigo que se tomó muy en serio el tema del posible efecto 2000. Se preocupó de controlar todos los aparatos electrónicos que poseía. Pero una noche escuchó un ruido y comprobó cómo realmente le había afectado el cambio de siglo: su mujer le había puesto "los cuernos" con su vecino.

Comentario: En esta última actuación del coro de Zamora y Pastrana, el público estuvo bastante frío. Tal vez porque la Final se hizo bastante larga o bien porque estos desoterraos no han estado como en otras ocasiones.

En cuanto a letras, destacó el tango a las torres miradores. Sobre cómo cantaron, lo pueden hacer mejor. No obstante, estarán en la pugna por los mejores premios

 

 

Componentes de la agrupación

Director: Rafael Pastrana Guillen  
Músicos: José María Giráldez Repiso
Juan Carlos Letrán Merino
Francisco Rodríguez Martínez
Manuel Benítez Díaz
José María Ogalla
José Manuel Pedroso Rodríguez
Manuel Rodríguez Acuaviva
Francisco M. Olmedo Losey
Daniel Ortega Ponce
Bandurria
Bandurria
Bandurria
Guitarra
Guitarra
Guitarra
Guitarra
Laúd
Laúd
Cantantes: Alfonso Láinez Farando
Juan Pastrana González
Juan Aragón González
José Aranda Gómez
Manuel Cornejo Clavijo
Simón Jiménez Ramos
Manuel Antonio Manzano Vía
Manuel Péculo Carrasco
Serafín Pérez Lara
Francisco Reyes Sánchez
José Luis Rodríguez Moreno
Antonio Ruiz Gómez
Luis Valencia Pastrana
José Ramón Zamora Cabeza
José María Alejo Caballero
Juan de Diós Buceta Rendón
Manuel Camacho Álvarez
José María García Barea
Guillermo García Barea
Iván García Galán
Antonio Carlos Moreno
Efraín Oliva Benítez
Francisco Oliva Correro
Marcos Pastrana Lorenzo
Óscar Pastrana Muñoz Cruzado
Antonio Rodríguez Pino
José Sibón Pedemonte
José Luis Suárez del Bustillo
Manuel Cabañas Rodríguez
Luis M. Calderón Burgos
Pedro De los Reyes Liberato
Miguel Larrán Saá
Tenor Primera
Tenor Primera
Tenor Segunda
Tenor Segunda
Tenor Segunda
Tenor Segunda
Tenor Segunda
Tenor Segunda
Tenor Segunda
Tenor Segunda
Tenor Segunda
Tenor Segunda
Tenor Segunda
Tenor Segunda
Voz Primera
Voz Primera
Voz Primera
Voz Primera
Voz Primera
Voz Primera
Voz Primera
Voz Primera
Voz Primera
Voz Primera
Voz Primera
Voz Primera
Voz Primera
Voz Primera
Voz Tercera
Voz Tercera
Voz Tercera
Voz Tercera



Carnaval2000.gif (8766 bytes)


     
© Lukatara, S.L., 1998, 1999