Chirigota "LOS PORCULINES"

Los Porculines.jpg (23304 bytes)

"Los Porculines"

FINALISTA ADULTOS
Localidad: Cádiz
Letra: José L. García Cossio
Música: José L. García Cossio
Rep. Legal: José L. García Cossio
Presupuesto: 1.400.000 ptas 8.400 Euros
Componentes
Tipo:
De niños dentro de su habitación a escala


Puedes Solicitar Nuestra cinta o CD
Pulsa Aqui

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2007 Lestaulante Chino Casa Lafaé Cuarto Premio
2006 Los que cosen pá la calle Quinto Premio
2005 Soltero y sin ComproPiso Segundo Premio
2004 Lo que diga mi mujer Primer Premio
2003 Peña Flamenca Enrique El Alienígena Semifinalista
2002 La Orquesta Alegría Semifinalista
2001 El que vale, vale Tercer Premio
2000 Los Porculines Sexto Premio
1999 No Salieron          
1998 Los Hermanos Guarrindongui Semifinalista
1997 Banda de música de Cagarrutas del Monte Segundo Premio
1996 Las marujas Tercer Premio
1995 Los lacios Primer Premio
1994 Los titis de Cádiz Segundo Premio
1993 Con el sudor del de enfrente (Los ricos) Primer Premio
1992 El que la lleva la entiende (Los borrachos)

Primer Premio

Su Página Correo Electrónico
www.LaChirigotadelSelu.com contacto@lachirigotadelselu.com
Teléfono Contratación 636 118 756

 

Actuación en la fase preliminar.-

Tipo Los Porculines.jpg (30754 bytes)Presentación: Típica habitación de niños pequeños, salen al escenario y ya está formado el jaleo en el patio butaca, "han aprendido a pedir caca cuando ya se la han hecho", y en noviembre cumplen 2 años, solo van con los pañales, pero a la habitación no le falta un juguete.

Pasodoble: Con la edad que tienen ya están enamorados, de una niña que cuando le sonrió por primera vez se hicieron pipí, no le importaría casarse con ella, con ella pero no quieren tener niños porque son un coñazo

Pasodoble: A un componente que se ha puesto a régimen le dedican este pasodoble, el gordo, lo está pasando muy mal con eso de no comer, por eso ellos le ayudan y le repasan toda la comida posible, y terminan avisandole de que no pierda los nervios o se va a buscar un bollo

Cuplet: A la madre que no para de ponerle pescado al padre, y de tanto ponerle pijota duerme con los piles metido en la boca. Estribillo muy pegadizo dando un repaso a todos sus rasgos faciales, hasta lo que han heredado de un Tío que trabaja en una charcutería.

Cuplet: Ellos no se asustan de los bloques de hielo, caían bloques en las aceras, porque San Pedro está limpiando la nevera, a un borracho que le cayó un hielo en un vaso se quedó esperando por si luego caía la ginebra.

Popurrí: Cuentan su experiencia en el anuncio de Iberia, cuando los pegaron la suelo, van a denunciarlos, al gordo del pasodoble el que más le quiere es el de Nutriben, se hacen caca, comen, lloran, tosen, toman jarabe, van al medico al ponerse una inyección y piden ayuda a su primo.A ritmo rap, se van con el abuelo a dar una vuelta y con la música de Heidi le preguntan cuantos tintos se ha tomao y a la abuela se va a chivar.Terminan con la comida refregada por la cara, por que la abuela le dio la comida, y deseando un feliz Carnaval, con la música de feliz navidad se despiden hasta Semifinales, que seguro los volveremos a ver.

CUPLE

Mi madre le pone a mi padre
de comer siempre pijotas
y mi padre dice que el no esta jarto
solo esta hasta las pelotas
cuando echan los documentales
que salen muchos pescados
el pobre seria capaz de comerse
a Custo empanado
por las mañanas siempre pijotas
a todas horas siempre pijotas
mamaita no sea mala
no le pongas mas pijotas
que esta durmiendo el pobre
con los pies metido en la boca.

ESTRIBILLO

Dicen que los ojitos son de mi padre
dicen que la boquita es de mi madre
dicen que las orejitas son de mi tia
y lo que tengo aquí colgando será de mi tio
que tiene una charcutería.

 

Actuación Primera Semifinal.-

Los Porculines.jpg (33192 bytes)Pasodoble: Mi padre lleva todo la vida en el paro... y es que...sin experiencia no le dan trabajo y si no trabaja no coge experiencia...por eso mismo... cuando me dice Ricardin que su familia es de clase media... la mía será de calcetín... También comentan que en su casa hace mucho frío, ¡fijate si hace frío que para estar calentito se meten en la nevera... están muy contentos en su casa pero un poquito más adelante "a ver si podemos juntar setecientos millones como el Principe Felipe y se compran una más grande.

Pasodoble: Ella nació en Santander, en el seno de una familia humilde que no tenía ni para caviar, su madre pensó ponerle el nombre según le viera la cara y cuando se la vio le puso Teófila... de más mayor fue a ver una vidente preguntándole que es lo que iba a ser, y la vidente le dijo que iba a ser albañil porque veía Botellas, Cascos y Arena... y se vino para Cádiz con algunas cosas (dos mudas) y un monton de botes de agua oxigenada.. y ya es la Margaret Tatcher de la Bahía... ¡fíjate si le gusta Cádiz ...que se ha ido a vivir al Puerto, con tó su...familia.

Cuplé: Mi padre nos lleva a todos los circos que montan en al Telegrafía, y al salir los tigres y verme salen de estampía...un día fueron a uno que anunciaron en la radio y el padre se equivocó y los metió en el Carranza (estadio de fútbol), allí no había trapecistas, no había leones ni elefantes.... allí no había de nada pero ha sido la vez que más me he reído en mi vida.

Cuplé: Dicen que los politicos quieren hacer una comparsa porque así la gente les hará más caso... Aznar fue el que pensó el nombre y se llamarán los "España va bien", y quería una afinación mejor que la agrupación "Entre Rejas"...al final, el que más problemas dió fue Aznar por la vocalización , y aseveran que será Pujol el contraalto porque es el Catalán chico.

Comentario: Han puesto el Teatro en pie, han mejorado bastante con respecto al anterior pase, el pasodoble dedicado a la Alcaldesa de Cádiz ha sido antológico, los cuplés muy graciosos y en el popurrí nos han hecho reir a todos. Candidata para la final, por falta de calidad no va ser porque tienen para dar y regalar. (No obstante, hay que resaltar que en algún momento, y debido a los deseos de vocalizar al igual que lo hacen los pequeños de dos años, llegan a mascar letra. También cojea algún integrante en otro momento. Aún así, parte de la esencia de la chirigota se ha podido ver hoy en el escenario del Falla).

PASODOBLE 

Mi padre lleva toda la vida en el paro
sin experiencia no le dan trabajo
y si no trabaja no coge experiencia
y sin experiencia no le dan trabajo
por eso mismo cuando me dice
mi vecino Ricardín
que su familia es de clase media
entonces la mía como es tan pobre
será de clase calcetín
vivimos en una ifravivienda preciosa

con un cuarto baño para todos los vecinos
en la planta baja
que todas las mañanas cuando sale uno
se tiran la gente que parecen las rebajas
hace un frío que pela
fijate que frío
que para estar calentito nos metemos en la nevera
y es que hay mucha humedad
y ha todos nos viene mal menos a mi madre
que antes se iba a mariscar a la Caleta
y ahora detrás del ropero se jarta de coger coñetas
y mi primo me da envidia porque ha ido a Eurodisney
y ha visto al ratón Miki en persona
pero ese ratón es de mentira
yo los tengo asin de verdad
y los mato con la fregona

yo estoy muy contento en mi casa
pero a ver si mas adelante
podemos juntar setecientos millones
como el pricipe Felipe
y compramos una un poquito más grande.

 

Actuación Segunda Semifinal.-

Los Porculines2.jpg (22636 bytes)Pasodoble: Letra que busca el premio al mejor piropo a Andalucía de la Junta. Para eso dicen que además de su madre natural, tienen otra. Es Andalucía la cual tuvo un parto difícil: la autonomía. Es la cuna del arte y de la gracia pero está triste porque el del bigotito no le da dinero y al final todos sus hijos del Sur "nos quedamos en pañales "

Pasodoble: Tienen un perro con "pidigrí". Se trata de un "hansky San Severiano " que tiene mu mal carácter y no dejaba jugar a los muchachos y por eso le han puesto de nombre "Camacho". Tiene un problema y es que hace "mucha caca". Cuando su padre lo saca a la calle, se lleva el petate de la mili para recogerla. Por eso dicen que el perro está cruzado con las palomas de la Plaza Mina. Es un animal de Compañía...esquina Arbolí (dos calles de Cádiz). En la carnicería de abajo de mi casa le dan, todos los días, de comer...Y es el mejor amigo del hombre,..., del hombre de la Carnicería.

Cuplét: Mis padres llevaron a mi hermana al médico. Este descubrió que estaba embarazada y como a la madre le daba miedo decírselo a su marido le dijo el médico que no se preocupara que él mismo se lo diría, que no era para tanto...y, ante la cara de "cabreo" de mi padre, se cagó en los calzones...y le dijo que mi hermana se había tragado una medallita... que le había sacado la virgen... pero que el niño seguía dentro.

Cuplét: A mí me cuidaba una tía tan fea que la llamaban "canguro". La que tienen ahora, por como la describen, debe estar bastante bien, "me cuida, me da la papilla, y me vuelve majareta....me coge, me duerme entre sus tet...me encanta cuando se agacha... y cuando ya es que me muero... es cuando me pone la cremita en los..."(se sobreentiende que se refieren a los güevos...)

Comentario: Impresionante cómo lo hicieron estos "peques" que una vez más dejaron patente que se encuentran entre los mejores en cuanto a la puesta en escena se refiere.

Las letras fueron geniales, incluída la de Andalucía que denota que la han escrito obligados a buscar el premio de las 750.000. Fue sin duda la mejor actuación del "Selu" y sus compañeros.

Por lo demás, no se les puede buscar un "pero" ya que es una de las chirigotas que han apostado fuerte en este Concurso. No obstante, lo igualado que está su categoría hace que puedan quedarse fuera de la Final. Si pasan, será merecidamente.

 

Actuación en la Final

Pasodoble: Están aprendiendo cómo funcionan los sentidos... y aunque son muy chicos, se van a quedar muy sorprendidos de lo que han aprendido... el olfato es lo que han perdido los jugadores del Cádiz... cuando su hermana con su novio se mete en su cuarto y se escuchan gritos, eso es el gusto... y cuando en la final del Falla , todos los palcos se llenan de senadores, almorzadores, progresistas, andalucistas etc. eso, eso, eso es cara.

Pasodoble: Su abuela es la más forofa del Carnaval, hasta en su boda fue disfrazada de Tarzán... tiene el marcapasos al tres por cuatro... sin que nadie lo sepa ella fue la que robó la nariz del busto de Paco Alba...mi madre está harta de que llegue todos los días a las tantas, le ha comprado un champú anticarpa... y "pa colmo" ahora a su médico le ha "partío" la cara y todo que le dijo era que estaba descalcificada.(entendió que estaba descalificada).

Cuplet: Teófila ha cambiado toda la decoración de Cádiz, quitando todo lo que hizo el pobre de Carlos Días... menos una cosa que está desde la época de Carlos Díaz, y son los cuatro o cinco "paraos" que hay en todas las esquinas de Cádiz.

Cuplet: Le preguntó a su padre de dónde vienen los niños, y le dijo que él tenía un coche y su madre un garage.... y una noche escuchó ruidos del cuarto de sus padres, y cuando entró vi que había muy poco coche y mucho garage... yo empezé a animarlo, ¡venga Papá, acelera, venga Papá acelera que como no aceleres se te quedan las ruedas fuera.

Comentario: Muy bien, cantaron dos pasodobles de gran calidad, sorprendiendo porque han sido ocho los pasodobles cantados por esta chirigota a lo largo del concurso, y los ocho con músicas diferentes, pero los dos de hoy han sido simpáticos, sobretodo el segundo sobre su abuela carnavalera. Los cuplet, el primero flojito, no hizo mucha gracia ese tipo de decoración de las esquinas gaditanas, y el segundo genial, de los que se recordarán.

Dificil que se lleven el primer premio, nosotros diríamos que muy dificil; con haber estado en la final deben estar contentos, aunque la opinión del jurado puede ser otra; este año creemos que hay mejores chirigotas.

 


Componentes de la agrupación

Director: José Luis García Cossio  
Músicos: Juan J. Aguilar Muñoz
José M. Escandón Villegas
Juan J. Letrán Baizán
Rafael Sánchez Moreno
Guitarra
Guitarra
Percusión
Percusión
Cantantes: Antonio Rivas Palacios
José M. Acosta Paúl
José Miguel Bastida Trigo
José Luis García Cossío
J. Antonio Gómez Marchena
Enrique Martín Grimaldi
Francisco Sibón Pereira
Segunda
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor



Carnaval2000.gif (8766 bytes)


     
© Lukatara, S.L., 1998, 1999