Comparsa "CALLE DE LA MAR"



Agrupacion_Base.jpg (9814 bytes)

Navegando en el "Taza de Plata"

TERCER PREMIO
Localidad: Cádiz
Letra: Antonio Martínez Ares
Música: Antonio Martínez Ares
Rep. Legal: Francisco Javier Trujillo Jiménez
Presupuesto: 2.000.000 Ptas
Componentes:
Tipo:

Marineros que quieren llevar a Cádiz a buen puerto



             

Antecedentes "100 % de raza mora"
Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2016 Los cobardes
... ... ...
2003 Calle de la Mar Tercer premio
2002 La revolución Segundo premio
2001 La Niña de Mis Ojos Primer Premio
2000 La Milagrosa Semifinales
1999 Los Templarios Tercer premio
1998 Los Piratas Primer premio
1997 El Vapor Segundo premio
1996 La Trinchera Primer premio
1995 El Brujo Segundo premio
1994 La Ventolera Primer premio
1993 Los Miserables Primer premio
1992 Dorremifasoleando Cuarto premio
1991 Calabazas Segundo premio
1990 Sonrisillas Semifinales
1989 Con uñas y dientes Semifinales 
1988 Entre tus brazos Cuarto Premio 
1987 Esto es Carnaval Cuarto Premio
1986 Locura Semifinales
1985 Zombie Semifinales
1984 Requiebro Sexto Premio
1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
www.MartinezAres.com antonio@martinezares.com





 

Actuación en la fase preliminar.-

Tipo_Base.jpg (16927 bytes)PRESENTACIÓN

Una fantasía marinera arriva en el escenario del Falla. Se trata de una calle que pasa por debajo del arco de la Caleta y termina en unas murallas que forman la proa de un barco llamado "Taza de Plata". Estos marineros de fantasía cantan una presentación muy elaborada, tanto en letra como en música, y bastante trabajada por el conjunto.

PASODOBLES

En el primero, esta comparsa deja claro cómo entienden la patria: Cádiz es la única patria de estos comparsistas y de su autor. Musicalmente no es tan bueno el pasodoble como el de otros años, pero el conjunto sigue cantando de maravilla. La letra, como siempre, buenísima.

En el segundo desvelan los verdaderos motivos que esgrime Gibraltar para seguir siendo colonia británica; demostrando que los ingleses tienen más que demostrado lo piratas que han sido en el pasado y lo piratas que siguen siendo hoy en día. Al final les presentan sus respectos diciendo que "es una vieja borracha que se mea en el estrecho".

CUPLÉS

En el primero demuestran que los cuplés de comparsa también pueden hacer reír, incluso lo consiguen hasta tres veces. El tema elegido es la sonada boda de la Sarita Montiel... Estribillo, simplemente de categoría.

En el segundo nos hacen cómplices de las renovaciones que han hecho en el WC de sus casas, que incluso cuando orinan se reflejan sus atributos masculinos con mayor envergadura (¡vamos, lo mismo que ocurre cuando te encuentras una morena en La Laja!). El público suerta la pertinente carcajada.

POPURRÍ

Travesía gaditano con un barco que, en realidad, se trata del mismo Cai, que navega en un mar que a veces se le presenta difícil, pero, a pesar de todo, sigue navegando. Cai conserva sus recuerdos en las aguas del tiempo... Estos marineros no tienen miedo a navegar, pues la Virgen del Carmen (patrona de los marineros y de la sal) la llevan a su vera... Y ahora unas alegrías cantadas magistralmente por "el Pájaro"...

"Cádiz es un barco anclado en el mar", así terminan el popurrí (metáfora que explica el nulo futuro que tiene Cádiz) 

COMENTARIO

La puesta en escena es impresionante, pero tiene un par de inconvenientes: el primero, visual, pues niega bastante vistosidad a la comparsa desde el patio de butacas (ya no digamos desde el foso); el segundo inconveniente es auditivo, pues el material con que parece que está hecho el atrezzo da la impresión de que es absorbente, de tal forma que se come un poco las voces, al mismo tiempo que obliga a la agrupación a atrasarse demasiado en el escenario. Pero dejando a un lado estas minucias, hay que decir que la comparsa sigue siendo una de las punteras, aunque tengo que insistir que la música del pasodoble (para mi humilde opinión) no está a la altura de otros años. Las letras de los pasodobles, geniales, como nos tiene acostumbrados su autor. Los cuplés, por encima de la media en esta modalidad. En la presentación y en el popurrí, prácticamente como siempre. Tengo que señalar que no toda la música del popurrí es original; la segunda cuarteta está basada en una de las canciones de la banda sonora de la película musical de Carol Reed "Oliver". Para finalizar, sólo reafirmar lo bien que suena esta comparsa y lo bien que se planta en escena, sumándoles los diversos alardes, tanto vocales como instrumentales... Esperamos impacientes las letras para semifinales.

 

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
4,84 % 0,00 % 0,00 % 27,42 % 67,74 906,44
 

Actuación en la primera semifinal.-

El_Gran_Imperio.jpg (20469 bytes)PRESENTACIÓN

Con una salve en medio de la presentación (tal como hicieron en preliminares) se vuelven a presentar estos marinos de fantasía, complicándola al final con una especie de fuga a varias voces que hoy se entiende mejor que en la primera actuación en el concurso de esta comparsa... Buena presentación y mejor interpretación (salvo el final, que aún parece que necesita más atención y trabajo).

PASODOBLES

En el primero de los pasodobles nos presentan todo un itinerario de la Semana Santa gaditana... Buena letra de pasodoble. La música (que hoy se aprecia mejor gracias a la mejora en el atrezzo) está bien hasta terminar el trío, después se hace un poco repetitiva. Lo mejor, la interpretación.

En el segundo de los pasodobles, donde hablan del desplante al Peña en vida, comparan a éste con uno de sus personajes: "Don Mendo y sus mendas lerendas"... Mejor letra de pasodoble que el anterior.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés hablan del chapapote... Simpático cuplé que arranca de vez en cuando risas del público. El estribillo, en cambio, arranca olés, de lo estribillazo que es.

En el segundo cuplé vuelve a reaparecer el tema del año, el de los guardias civiles gays de marras... Tratado de manera simpática y con doble sentido, pero no supera al anterior.

POPURRÍ

"Yo que soy na más que un marinero, cuando sale la luna me la pongo por sombrero..." Poético principio de la travesía marinera que se viste de popurrí... Y se vuelve a escuchar la música central de la banda sonora de "Oliver", de Carol Reed: "Tierra en el horizonte", señala la letra vigía... "Casa del Niño Jesús, y Chacolín con la bruja detrás..." (¡Qué buena infancia, eh, Antonio!) Los buenos recuerdos jamás se mueren: "Cai los conserva en las aguas del tiempo." Irremediablemente, sigue el viento pasando, y somos más viejos en este mar de la vida... Y volvemos a deleitarnos con las alegrías de El Pájaro... Ole del público.

"Sálvese quien pueda..." Grita el viento, viendo caer la moneda de la cara y la cruz de los gaditanos... "Cádiz es un barco clavao en el mar." Así acaba el popurrí y la actuación de hoy. Un gran "No a la guerra" despliegan estos marineros de carnaval antes de volver a los camarotes.

COMENTARIO

Gracias a la mejora (parcial) del atrezzo hoy se ha podido distinguir mejor las letras, las música y, sobre todo, las voces de este gran conjunto. Buena presentación (la salve, magistralmente interpretada), buenas letras de pasodoble (la música no tanto, tengo que insistir, lo siento), simpáticos cuplés y popurrí de bandera (al disfrutar mejor de sus letras y sus músicas, hemos podido apreciarlo como se merece). (Los duendecillos ahora se decantan por dar la vuelta al mundo en un buque-escuela... ¡Ah, las dudas de la juventud!)

 

 
Ofú Que pasa... Bien Mejón Ole y ole Puntos
8,47 % 3,39 % 6,78 % 22,03 % 59,32 % 840,62
 

Un minuto con Antonio Martínez Ares

Actuación en la segunda semifinal.-

Calle_de_la_Mar_1.jpg (16918 bytes)PRESENTACIÓN

"Virgencita bendita, no permitas que nos trague un maremoto..." Bonita presentación, magistralmente interpretada, pero que no entendemos bien desde el foso cuando se acerca al final.

PASODOBLES

"Que mi pare no es cualquiera, que salió con Paco Alba..." En el primero de los pasodobles, el autor le dedica una sentida letra a su padre, conocido comparsista del grupo de Paco Alba. Bonito final donde dice que el hijo del autor hace en el patio del colegio lo mismo que hacía él de chico y en el mismo sitio, cantar las coplas de carnaval que les va robando... Preciosa letra de pasodoble, donde se demuestra que el testigo de la comparsa se pasa de generación en generación.

En el segundo pasodoble le pegan un repaso con todas las de la ley a Manuel Fraga... Buena letra de pasodoble, sobre todo en el final.

CUPLÉS

El primero de los cuplés hablan de lo bien que se le montó el Matías del Gran Hermano con las Buenonas Hermanas... que hasta podía haber caído el cura. Simpático cuplé y mejor estribillo.

El segundo cuplé, la continuación... Salió Matías, se volvió a la casa y el cura se metió en el yacuzzi con un tanga en un momento... Otro buen cuplé.

POPURRÍ

"Cai es un barquito de poemas que baja por la orilla y se convierte en arena..." Y se vuelven a poner la luna por sombrero para volver a navegar el popurrí... Y volvemos a disfrutar del tema central de la película "Oliver", de Carol Reed, que sirve como estímulo para que el vigía atisbe tierra en el horizonte... Zapatos nuevos en Corpus... Bombitas que tiran en Astilleros... Casa del Niño Jesús para ver a la bruja y a Chacolín... "Que no se han muerto mis recuerdos, Cai los conserva en las aguas del tiempo..." El infinito no tiene final, por lo que estos marineros vuelven a gobernar el timón... Y se repiten las alegrías que nos trae el levantito... El norte y el sur, la cara y la cruz de los gaditanos... "Las gaviotas nos abren y cierran los días..." Cai es un barco clavao en el mar... Y echan el ancla estos marineros a su singladura de hoy.

COMENTARIO

Buenas letras de pasodoble y buenos cuplés. Mejor estribillo. Impresionantes letras de popurrí (hoy sí lo puedo decir, las he escuchado con la suficiente nitidez). Y, cómo no, muy buen conjunto y muy buena afinación y muy buena interpretación. (Los duendecillos quieren dar una vuelta por la bahía, pero esperarán a que estos marinos leven anclas para embarcar.)

 

 
Pal cajón Así, así Puede A la final Pelotazo Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 

Actuación en la final.-

PASODOBLES

En el primero de los pasodobles se meten con la iglesia apostólica romana... Buena letra de pasodoble (Pregunta: ¿Cómo un mismo autor hace un pasodoble exaltando la Semana Santa y hace otro pasodoble contra la iglesia apostólica romana, que tiene que ver mucho con la Semana Santa?)

En el segundo de los pasodobles arremeten contra la monarquía española, otra contradicción: el mismo rey que dio la cara por España el 23 de febrero tan famoso, ahora no dice nada y permite que ese país sea conducido impunemente a una guerra... El mejor pasodoble de esta noche.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés una pareja lesbiana ¡adopta un muchachote de 20 años y 1,90!... Curioso cuplé. Buenísimo estribillo.

En el segundo de los cuplés, mejor que el primero, dejan claro que tener un niño en estos tiempos, es cosa de pensárselo mucho, porque al final uno para sobrevivir va a tener que comérselo enterito... Muy buen cuplé.

COMENTARIO

Un buen pasodoble, un curioso cuplé, un excelente pasodoble y un cuplé muy bueno. Una buena presentación y un gran popurrí. Un conjunto excelente, del que no hemos disfrutado como se merece por mor de la quilla del barco. (Los duendecillos se han acodado en la cubierta de esta Calle de la Mar para navegar con rumbo al futuro y contra vientos y mareas, pues hoy esta comparsa ha dejado clara su fuerza y su oficio sobre las tablas. Los duendecillos se despiden al mismo tiempo que se cierran por última vez las cortinas del Falla.)

Calle_de_la_Mar_2.jpg (60335 bytes)

¿A TI QUE TE HA PARECIDO?

 

 
Primera Segunda Tercera Cuarta Quinta Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Director: Francisco Javier Trujillo Jiménez                    
Músicos:
2003
Salvador Rubiales Ramos
Cristian Muñóz González
Miguel Ángel García Cossío
José Muñóz González
José Juan Pastrana Fernández
Bombo
Caja
Guitarra
Guitarra
Guitarra
Cantantes:
2003
Sergio Gómez Roméro
Vicente Lázaro García
Javier Carmona Barroso
Francisco Manuel Jiménez Alcántara
Daniel López Busati
Rafael Piñero de la Vega
Antonio Rodríguez Rodríguez
Francisco Javier Tizón Tórres
Ricardo Trujillo Jiménez
Francisco Javier Trujillo Jiménez
Segunda
Segunda
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Bajas 2002: José Miguel Choza Camácho
Antonio Martínez Áres
                  



Carnaval_2002.gif (12184 bytes)


piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2003