Coro "EL PÁJARO VERDE"



Agrupacion_Base.jpg (9814 bytes)

El Pajaro Verde, en su esquina

TERCER PREMIO
Localidad: Cádiz
Letra: Rafael Pastrana Guillén
Música: José Ramón Zamora Cabeza
Rep. Legal: Rafael Pastrana Guillén
Presupuesto: 3.000 €
Componentes:
Tipo:

De Galanes, Pícaros antiguos "Viejos Verdes"



             

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2012 El amanecer Primer Premio
2011 La madrugá Segundo Premio
2010 Los tanqueros Primer Premio
2009 Los Cañamaque Segundo Premio
2008 La Orquesta Cádiz Segundo Premio
2007 La guerra de Cai Tercer Premio
2006 La conga santiaguera Tercer Premio
2005 Los siete Tercer Premio
2004 Los "entendios" del Racataplan - Kiko Zamora
A toda vela
- Faly Pastrana
Cuarto Premio
Semifinalista
2003 El Pájaro Verde Tercer Premio
2002 Los Voluntarios Primer Premio
2001 De Cai, Cai Segundo Premio
2000 Los Desoterraos Primer Premio
1999 La Cuesta Jabonería Primer Premio
1998 Los últimos de Filipinas Segundo Premio
1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
www.elcorodefalypastrana.com Ir a su página de contacto
Teléfono Contratación 690 952 873

Modulo_Agrupacion.gif (10923 bytes)

 

Actuación en la fase preliminar.-

Tipo_Base.jpg (16927 bytes)PRESENTACIÓN

En una esquina entre la calle Sagasta y la calle Hospital de Mujeres, estos "pájaros verdes" intentan con piropos enamorar a una pareja de gaditanas preciosas (algo así como el cortejo que le hace el palomo a la paloma pero en vez de danzar cantando una coplilla). El coro, como siempre, suena claro y potente, finalizando nostálgicamente rememorando la música del tango "Gaditana", una fantasía de Quirós. El tipo representa a un galán con desparpajo y salero.

TANGOS

Tango impresionante, tanto en letra, música, afinación e interpretación donde terminan de completar la intención del tipo. Se trata de un piropo a la gaditana ("de ojos color de miel") hecho tango de carnaval.

De manera original, cantan el segundo tango a oscuras, para así poder transmitir al público la sensación que es escuchar un tango de carnaval potenciando el sentido del oído y anulando el de la vista, pretendiendo que el público lo sienta con el corazón. Esa empatía que quieren conseguir depende mucho de lo que uno sienta ya de por sí cuando escucha, no sólo un tango, sino también un buen pasodoble. De todas formas, la experiencia ha estado bien.

CUPLÉS

Cuplé a la alcaldesa, finalizándolo con otro "insigne" personaje gaditano ("¡La Pepa!", gritan los duendecillos, que acaban de aparecer). Estribillo alusivo al tipo que representan.

En el segundo nos cuentan un viaje a Madrid.

POPURRÍ

Con la música de la presentación de "La mar de coplas" comienzan el popurrí, en el que cuentan la biografía de una gaditana desde el primer día que va al colegio hasta que llega a abuelita, pasando antes, por supuesto, por la mocedad y correspondiente noviazgo, matrimonio, sentir las pataitas del primer hijo, y así sucesivamente. En el popurrí el coro deja bien claro, tanto por repertorio como por actitud, que es un homenaje carnavalesco a la gaditana, sea hija, madre o abuela. Al final, saludan quitándose el sombrero como auténticos caballeros.

COMENTARIO

El coro, como siempre: buen repertorio, conjunto impresionante (a pesar de ser tan pocos en comparación con el resto de coros) y una actitud muy clara en escena de demostrar lo a gusto que están y lo bien que han trabajado. El tipo, curioso. Otro coro a tener en cuenta, junto con los que cumplen años, como siempre. (Los duendecillos se han quedao embobaos con este coro.)

TANGO

Con todo el cariño del mundo
aquí esta otra vez el tanguero
"pa" cantarte Cádiz un tango...
valor en las filipinas,
compás en jabonería,
la historia en desoterráos...
recuerdos a Paco Alba,
la lucha por mi bahía
voluntario te entregué...
y ahora traigo un tango
sencillo, sencillo,
lleno de antifáces,
color, papelillos,
"pa" mis gaditanas,
traigo yo mi tango de nuevo otra vez.
gaditana, gaditana,
quiero que te suene dulce
como me saben tus besos
a melaza, ron y miel...
gaditana, gaditana
que te suene a tí sincero
como el corazón del hombre
que se abre a una mujer...
gaditana, gaditana,
quiero que te suene fuerte
cual olas de temporales
del "Campo el sur" al atardecer...
gaditana fué mi abuela,
lo mismo que mi "mare",
gaditana es mi mujer...
gaditana es mi hija
la que baila mis tanguillos,
llevando al compás sus rizos,
poniendo en su cara un guiño...
¡Ay! con ojos color miel.

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
0,00 % 7,69 % 19,23 % 30,77 % 42,31 % 815,40
 

Actuación en la primera semifinal.-

El_Pajaro_Verde.jpg (20469 bytes)PRESENTACIÓN

Usando como tipo unos de los versos del famoso tango "Gaditana" de Quirós, vuelven a posarse estos pájaros verdes sobre el escenario del Falla... Buena letra, buena música y mejora mucho la interpretación del coro con respecto a su pase en preliminares.

TANGOS

Se oscurece el escenario (tan sólo iluminado por la luz de un farol de una de las esquinas de Sagasta y Hospital de Mujeres) para que el coro de Kiko y Faly interpreten el primero de los tangos, dedicado a la movida nocturna (de ahí la ambientación)... Critican en la letra de este tango el libertinaje interesado, que es el caso de la movida nocturna, según los integrantes de este coro... Buena letra, aunque algo exagerada. Buena música del tango, como ya tuvimos ocasión de apreciar en preselección. Y buena interpretación de estos coristas.

En el segundo de los tangos hablan en primer lugar de lo catalanista que es Joan Manuel Serrat y en segundo lugar lo andalucista que fue el desaparecido Carlos Cano... Bonita letra y bien escrita. Mejora sustancialmente la interpretación del tango.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés hablan de una crisis en la Semana Santa gaditana... Simpático desarrollo y simpático final. Estos pájaros ni pican ni vuelan, pero se vuelven loquito por las dos cachas de tu Carmela, en el estribillo.

En el segundo cuplé hablan de la noche de bodas de la hija del Aznar y de la Botella con su ya marido el gachó ese que no se entera de ná... Y menos de las "guarrerías". Irreverente cuplé que gusta al público.

POPURRÍ

Con parte de la presentación de "La mar de coplas" de Antonio Martín (pero con letra original, claro) vuelven a comenzar estos pájaros verdes su popurrí... Y volvemos a escuchar de boca de estos coristas la historia de una gaditana que representa al resto de las gaditanas, desde el primer día que va al colegio hasta que se convierte en abuelita... Noviazgo, matrimonio y maternidad en medio del popurrí... Los niños se hacen mayores y a su vez se casan y tienen hijos, haciendo abuela a nuestra entrañable gaditana; finalizando así el popurrí y la actuación de hoy.

COMENTARIO

Este coro de porte tan tradicional y de buenas costumbres en su tipo, canta mejor un repertorio más elaborado que el de preliminares. A destacar, la letra del segundo tango. El planteamiento del primero es muy discutible, pero seguramente está hecho desde el punto de vista del personaje. (Los duendecillos aprenden del desparpajo de estos mujeriegos gaditanos para poder practicar con las sílfides, a las que nunca veo por aquí pero de las que oigo hablar mucho entre ellos cuando piensan que no los escucho.)

ESTRIBILLO

Soy un pájaro que no pica...
soy un pájaro que no vuela...
pero yo me vuelvo loquito ¡Ay!
pero yo me vuelvo loquito,
loquito loco
por las dos cachas de tu Carmela.

 
Ofú Que pasa... Bien Mejón Ole y ole Puntos
14,29 % 10,71 % 28,57 % 21,43 % 25,00 % 664,28
 

Un minuto con José Ramón Zamora Cabeza

Actuación en la segunda semifinal.-

El_Pajaro_Verde_1.jpg (16918 bytes)PRESENTACIÓN

Y van apareciendo estos pájaros verdes poquito a poquito en la esquina entre Sagasta y Hospitalito de Mujeres para volver a piropear a la pareja de gaditanas que se pasea por allí... Magistral interpretación de la presentación en la actuación de hoy.

TANGOS

¡Qué bonito suena el trino de estos pájaros prestado a las bandurrias en la falseta del tango! El primero de los tangos anuncia la vuelta de las elecciones municipales, el "toco mocho" de las promesas de los políticos y los senadores... El coro opta por votar en blanco: vota por los mariscaores, por los pescaores, por la gente del campo,... Y los demás que votemos a los políticos si queremos. Buena letra la del primero de los tangos de esta noche, y magistralmente interpretada por este coro de tan buen hacer.

En el segundo de los tangos el coro felicita a su enemigo, o sea, el coro que este año cumple 25 años, pero deja claro que también desean ganarle este años... Sincera letra de tango, políticamente incorrecta pero una verdad como un puño.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés se meten con el marido de la vecina del quinto, que siempre se está metiendo con estos pájaros verdes, calientes tanto en verano como en invierno... Descarado cuplé y descarado estribillo.

En el segundo cuplé volvemos a escuchar un cuplé a la pareja sarasa de guardias civiles... terminándolo de manera ingeniosa y genial rememorando y parodiando el golpe de Tejero pero con un Tejero con más... "salero". Buen cuplé, sí señor.

POPURRÍ

Y como un mar de coplas comienzan estos pájaros verdes el vuelo del popurrí... "¡Qué guapa va pal colegio con su carita de rosa, su baby limpio y oliendo como la flor más hermosa..." "Y desde aquellos juegos de muñecas y casitas al juego de los celos, que ya está hecha una mocita... Su aliado es el espejo a la hora de vestir... Y esa mirada furtiva a ese niño que le gusta..." Y dan una vueltecita por la muralla real... El brazo del padre la lleva al altar... "Barriguita impaciente dando pataitas..." Una nana por colombianas... "Que no hay ná en el mundo entero como una mare gaditana..." "La que guapa fue ayer, la que hoy luce arrugas, esa que peina canas..." Ya está la abuelita de Cai como una rosa de la mañana... "Va por ti, mi gaditana."

COMENTARIO

Buenas letras de tangos y muy bueno el segundo cuplé. El coro ha interpretado el repertorio de lo lindo hoy (vuelve a notarse que estamos en el segundo pase de semifinales). Lo curioso de esto es que dan la cara lo mismo los que no tienen ya nada que hacer y lo que sí tienen todo que hacer (este coro es de los que sí les queda aún que hacer, ¡está claro!) (Los duendecillos quieren conocer a esa niña de ayer y a esa abuelita de hoy tan gaditana.)

 

 
Pal cajón Así, así Puede A la final Pelotazo Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 

Actuación en la final.-

TANGOS

Muy buena letra para el primero de los tangos, sobre las dos clases sociales diferenciadas y enfrentadas en estos tiempos: la del poder y la de la miseria. Más concretamente, se refieren a las desigualdades sociales que actualmente se producen.

En el segundo de los tangos le dan un repaso con todas las de la ley a Aznar y su guerra... Otra muy buena letra para el tango de un coro finalista.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés animan a Rafael Román para las próximas elecciones pero al final se meten con su corta estatura... Buen cuplé y mejor estribillo.

En el segundo de los cuplés se meten ahora con la Teo, que desde que le hicieron el boca a boca se han cambiado de chaqueta y ahora se van con el coro de Julio Pardo... Simpático cuplé con cierto rentintín.

COMENTARIO

Muy buenas letras de tango las que han traído el coro de Faly Pastrana y Kiko Zamora para la final. Buenos cuplés también. Y gaditanísima presentación y gaditanísimo popurrí. (Los duendecillos han estado muy atentos durante las cuatro actuaciones de este coro en el Falla y piensan que ya están dispuestos para poderse ligar alguna ninfa, sílfide u otro geniecillo femenino que se precie... Es que están faltos de cariño.)

El_Pajaro_Verde_2.jpg (64707 bytes)

¿A TI QUE TE HA PARECIDO?

 

 
Primero Segundo Tercero Cuarto Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Director: Rafael Pastrana Guillén                    
Músicos:
2002
Jose María Giraldez Repiso
Juan Carlos Letran Merino
Jorge Muller Cejás
Francisco Rodríguez Martínez
Francisco José Jiménez Barea
Sergio Molina Franco
Jose Manuel Pedrosa Rodríguez
Raúl Rodríguez Martínez
Francisco Manuel Olmedo Losey
Bandurria
Bandúrria
Bandúrria
Bandúrria
Guitarra
Guitarra
Guitarra
Guitarra
Laud
Cantantes:
2002
Agustín Álvarez García
Juan Aragón González
Jose Aranda Gómez
Juan de Dios Buceta Rendón
Manuel Cabaña Rodríguez
Manuel Camacho Alvarez
Antonio Carlo Moreno
Manuel Couso Arenas
Pedro de los Reyes Liberato
Jose Luis Fatón Rocha
Jose Maria García Barea
Iván García Galán
Miguel Larran Saa
Manuel Manzano Via
José Antonio Manzano Via
Manuel Alejandro Mera Zaldívar
Juan Antonio Mota Puerto
Francisco Oliva Correro
Antonio Oliva Correro
Miguel Orcero Millan
Juan Ramón Pastrana González
Rafael Pastrana Guillén
Rafael Pastrana Lorenzo
Serafín Pérez Lara
Antonio Procopio Baizán
Abrham Rocha Arévalo

Antonio Rodríguez Pino
Antonio Ruiz Gómez
Juan Manuel Sánchez Magallanes
Jose Luis Suarez de Bustillo
Antonio Toledo Díaz
Julio Vázquez López
José Ramón Zamora Cabeza
Francisco Zubiela Zájara
              
Bajas 2002: Luis Manuel Calderón Burgos
Javier Casablanca Díaz
Miguel Angel Fernandez Enriquez
Guillermo García Barea
Jose María Ogalla Castellano
Raúl Rodríguez Rodríguez
Tomás Sanguino
Diego Silva Muñoz
Manuel Utrera Lobatón
Luis Valencia Pastrana
                   



Carnaval_2002.gif (12184 bytes)


piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2003