Chirigota "LA FURIA ESPAÑOLA (BAJITOS,CABREAOS Y DE BAJA)"



Agrupacion_Base.jpg (9814 bytes)

Conquistando las tablas del Falla

SEMIFINALISTA
Localidad: Cádiz
Letra: Manuel Santander Cahue
Música: Manuel Santander Cahue
Rep. Legal: Manuel Santander Cahue
Presupuesto: 3.000 €
Componentes:
Tipo:

Conquistador español



             

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2008 Los bichos (fuerzas nasales)      
2007 Los de la roca Semifinalista
2006 El Movimiento del 36 Semifinalista
2005 Los Tiesos Semifinalista
2004 Lo más feo de Cái Finalista
2003 La Furia Española ( bajitos, cabreaos y de baja) Semifinalista
2002 Los Morazos de La Viña Semifinalista
2001 El Atlético Agujeta, (el peor equipo del mundo) Finalista
2000 Los de Capuchinos Primer Premio
1999 El Séptimo de Caballería Semifinalista
1998 La familia Pepperoni Finalista
1997 Guasa cubana Finalista
1996 Las viejas glorias 1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
No Tienen No Tienen
Teléfono Contratación 000 000 000

Modulo_Agrupacion.gif (10923 bytes)

 

Actuación en la fase preliminar.-

Tipo_Base.jpg (16927 bytes)PRESENTACIÓN

Llega la chirigota de Manolo Santander defiendo lo español con un tipo de conquistadores de la época de Hernán Cortés. Al son de tanguillos se presentan haciendo sonreír al respetable. Manolo, como siempre.

PASODOBLES

¡Pasodoble pasodoble! La verdad, esta chirigota nunca defrauda en los pasodobles. Cantando con mucha garra y sabor chirigotero. Ahora defienden lo gaditano aunque incluso tengan que enfrentarse hasta con sus paisanos. (Di que sí, Manolo).

Rapapolvo del copón para los politiquillos españoles, que siempre quedan muy bien en la foto, en el segundo pasodoble. Fueron a Galicia por lo del Prestige "para coger la mierda que ellos creen que son los votos". Buenísimo pasodoble, de los que ya estaba echando de menos.

CUPLÉS

Ingenioso cuplé con las vocales. Música y letra chirigoteras muy bien interpretadas. Risas. El estribillo, acorde al tipo... y al gaditano, pues al final quieren darse de baja.

El segundo aseguran que los tienen por muy mal hablados, por eso el cuplé acaba "censurado" (con un pito que suena cuando aparece rimando algún taco). Al final, los demás componentes le dicen a Manolo que se meta el pito en el ídem. Risas.

POPURRÍ

Popurrí de categoría... ¡Hasta se mete casi toda la chirigota en un "seiscientos"! La gente, muerta de risa. Parodian a Matías Prats padre, el de los partidos de futbol de antes... pero al final lo mandan callar. Y, ¡cómo no!, reaparecen los guardias civiles de ahora, ya no tan hombres, ya no tan viriles... sino "alternativos"

Al final del popurrí, como nos tienen acostumbrados, se vuelven a la Viña; esta vez al son de una música de Marisol, como buenos "españolitos".

COMENTARIO

¡Qué decir a estas alturas de esta chirigota! Presencia, cierta elegancia, saber estar, convencer, gracia chirigotera, público divirtiéndose como nunca,... Es una chirigota siempre a tener en cuenta. Da gusto disfrutar de vez en cuando de algo así...

 

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
0,00 % 5,13 % 10,26 % 56,41 % 28,21 % 815,46
 

Actuación en la primera semifinal.-

La_Furia_Espannola_bajitos_cabreaos_y_de_baja.jpg (20469 bytes)PRESENTACIÓN

Estos conquistadores españolitos le declaran la guerra al jamón york de nuevo en su presentación... ¡Qué viva todo lo español!, gritan estos chirigoteros. "Vengo a defender el producto nacional." Presentación al mismo nivel que en preselección.

PASODOBLES

En el primer pasodoble homejanean a la Petróleo, dando un repaso a los homófobos que antes le hicieron la vida imposible y ahora la contratan... Buena y valiente letra (la cosas claras y el chocolate espeso, como decía mi padre). Cantando magistralmente el pasodoble por el conjunto.

En el segundo de los pasodobles atacan con todas la de la ley al Diario de Cádiz, que se ha mudado del Mentidero... "Deja que se vaya, que deja a Cai tiraito por los suelos." Vuelven las letras guerrilleras a las chirigotas.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés comparan una relación matrimonil malavenida con la imposibilidad de aprender a manejar el móvil... Cuplé chirigotero y estribillo donde dejan claro que si se ríen de ellos, que cargan siempre con el bombo y la caja, ya se están dando de baja.

En el segundo cuplé afirman que pertenecen a una familia muy solidaria... pero que la más solidaria de la familia era su madre, que limpiaba el chapapote que dejaban en los calzoncillos estos chirigoteros cuando eran chiquitillos... Buen cuplé.

POPURRÍ

Empiezan el popurrí metiéndose con el desayuno de hoy... echando de menos los migotes españoles (o sea, de galleta o de pan): "así se ha criao el Fary"... No hay nada más español que echarse a dormir la siesta tirao en el butacón... de skay, que te deja pegao como si fuera un belcro... Parodian a Joselito, el ruiseñor cabezón... Y vuelven a apretujarse dentro del seiscientos... Y le dejan sitio al gordo del cuñao: "Dejadle sitio, que el gordo trae los pimientos fritos"... Parodian a Matías Prats... Cuarteta al cambio de la tendencia sexual en los guardias civiles... "Ya se marchan los valientes pá la Viña con su gente"... al son de la musiquilla de la pandilla de pillos que capitaneaba Marisol.

COMENTARIO

En interpretación, la chirigota anda al mismo nivel que el primer día. Pero en repertorio, la cosa mejora bastante: sobre todo, en los dos pasodobles y en el primer cuplé. (Los duendecillos se han quedado conquistados por estos conquistadores.)

 

 
Ofú Que pasa... Bien Mejón Ole y ole Puntos
16,67 % 8,33 % 20,83 % 29,17 % 25,00 % 675,00
 

Actuación en la segunda semifinal.-

La_Furia_Espannola_bajitos_cabreaos_y_de_baja_1.jpg (16918 bytes)PRESENTACIÓN

¡Qué viva todo lo producido en suelo español! Ése es el lema que abandera esta chirigota veterana y de veterano autor. Vuelven a defender el producto nacional en su presentación, bien interpretada por este conjunto con mucho oficio sobre las tablas.

PASODOBLES

"¡Ojú, no me digan que mi España es diferente...!" Pasodoble patriótico a la bandera, pero dándole un repaso a tanto afán de independencia de las autonomías de este país... Interesante letra de pasodoble que habría que analizar con cuidado, porque por un lado incita a unirnos bajo una bandera con histoia y por otro a renegar de otras banderas (que también tienen sus respectivas historias).

¡Pedazo de pasodoble al vaporcito de El Puerto! Esta letra deja clara en todo su desarrollo que es una buena letra para un pasodoble. La música, magistralmente interpretada por el conjunto.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés se solidarizan con las hambres que están pasando los miembros del jurado durante este concurso. En cambio, el jurado del diario se pone siempre "pujo"... ¡que así tiene la cara José Frade como una telera de Medina! El público corea el final del estribillo de esta chirigota.

En el segundo cuplé hablan de los curanderos y, lo peor, de los que van a que los curen los curanderos... Buen chiste final, como corresponde a una chirigota, como mínimo.

POPURRÍ

¡Quien no defienda lo español se va a llevar a María La Yerbagüena en borricate a su casa! (Pues gritamos ¡ole!). Y vuelven a meterse con los desayunos modernos para empezar el popurrí... "No hay nada más español que echarse a dormir la siesta en el butacón..." Café y tostadas con "tantum" (por mor del sofá de escai) para después de la siesta... Y se vuelven a meter con "el niño de la voz de oro", o sea, Joselito, "una tortuga ninja" hoy en día... ¡Todos pá dentro del seiscientos otra vez! Hasta el gordo del cuñao, ¡que trae los pimientos fritos! Y vuelven a parodiar con un desatascador del vate como micrófono a Matías Prats... Y se vuelven a meter con los "nuevos" guardias civiles... "Ya se marchan los valientes..." Como Marisol y su pandilla de golfillos pobres regresan a la Viña estos buenos chirigoteros.

COMENTARIO

Aunque al principio parecía que no, la chirigota ha cumplido la tónica que caracteriza el segundo pase de semifinales: el conjunto suele dejarse la piel. Interesante pasodoble el primero (para discutir con más calma) e impresionante el segundo (ahí no hace falta discutir nada). Muy buenos cuplés, sobre todo el primero. La chirigota ha ido mejorando con la actuación. (Los duendecillos quieren conocer a Marisol y a su pandilla de golfillos. Por lo que voy a ir al videoclub a ver si encuentro la película. Pero les advierto que sólo les voy a poner la película, porque si no van a ver demasiada televisión, y hoy en día eso es perjudicial para el cerebro.)

 

 
Pal cajón Así, así Puede A la final Pelotazo Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Director: Manuel Santander Cahue                    
Músicos:
2003
Francisco Javier Armario Cachón
Alberto Arce Gozález
Antonio Boza Morales
José Manuel Vallejo Berrocal
Bombo
Caja
Guitarra
Guitarra
Cantantes:
2003
Emilio Santander Cahué
Adolfo Cuesta Moreno
Francisco Gatica del Castillo
José Ríos Temblador
Francisco Javier Rodríguez Caballero
Salvador Rosado de la Torre
Manuel Santander Cahué
Eugenio Rodríguez Guerrero
Segunda
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Bajas 2002: Antonio Beiro Baro                  



Carnaval_2002.gif (12184 bytes)


piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2003