Coro "A TODA VELA"
                


                

Agrupacion_Base.jpg (9814 bytes)

El coro en su mínima expresión

SEMIFINALISTA
Localidad: Cádiz
Letra: Rafael Pastrana Guillén
Música: José María Pedrosa Rodríguez
Rafael Pastrana Guillén
Director: Rafael Pastrana Guillén
Presupuesto: --
Componentes:
Tipo:

Marineros en un barco abándonado



             

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2012 El amanecer Primer Premio
2011 La madrugá Segundo Premio
2010 Los tanqueros Primer Premio
2009 Los Cañamaque Segundo Premio
2008 La Orquesta Cádiz Segundo Premio
2007 La guerra de Cai Tercer Premio
2006 La conga santiaguera Tercer Premio
2005 Los siete Tercer Premio
2004 Los "entendios" del Racataplan - Kiko Zamora
A toda vela
- Faly Pastrana
Cuarto Premio
Semifinalista
2003 El Pájaro Verde Tercer Premio
2002 Los Voluntarios Primer Premio
2001 De Cai, Cai Segundo Premio
2000 Los Desoterraos Primer Premio
1999 La Cuesta Jabonería Primer Premio
1998 Los últimos de Filipinas Segundo Premio
1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
www.elcorodefalypastrana.com Ir a su página de contacto
Teléfono Contratación 690 952 873

 

Actuación en la fase preliminar.-

Tipo_Base.jpg (16927 bytes)Presentación

"¡Tierra a la vista, los carnavales!" La presentación de este coro con tan poquitos, pero buenos, integrantes se presentan convirtiendo un lavaero de ensayos en la cubierta de un barco que se echa a la mar... Buena presentación, tanto en letra como en música. Interpretación enérgica, pero sin corromper el buen gusto. ("¿Algo así querías sacar tú con la comparsa, no?", me pregunta Tácito, que acaba de llegar. "Más o menos, por ahí iban los tiros, pero en otro sentido", le respondo yo.) Matizo: esto no quiere decir que yo piense que haya filtraciones de ideas, etc... Sólo es pura y simple coincidencia; supongo que somos muchos los gaditanos que tenemos esa inquietud en el alma con respecto a nuestra tierra.

Tangos

El primero de los tangos, que empieza con una introducción cantada de una manera bastante creativa y original, aunque tiene toda la pinta de ser una espiecie de habanera lenta, es un homenaje a la abuela caletera... La letra es de categoría, pero la música y el pellizco es impresionante. La interpretación del conjunto lo embellece mucho más.

El segundo de los tangos es una letra homenaje y recordatoria del autor carnavalesco ausente de este año, Antonio Martínez Ares... "Tú sabes que aquí hay piratas que no ven lo que ve la niña de tus ojos..." Muy buena letra de tango, mejor que la anterior, y ya eso era difícil. La música y la interpretación sigue en el mismo nivel; que la música sea la misma no significa que siempre brille por
igual.

Cuplés

En el primero de los cuplés la alcaldesa quería salir en el coro... De ahí la separación en dos de este coro para este año... Simpática letra. Buena música e interpretación. Bonito estribillo.

En el segundo de los cuplés se vuelve a tocar de nuevo en este concurso la posible homosexualidad de Carlos de Inglaterra... Otro simpático cuplé.

Popurrí

"Esas coplas de entonces en el barrio del Mesón, así nació en mis entrañas esta loca afición..." Bonito y muy bien cantaíto comienza el popurrí de este coro de sólo diecinueve integrantes (incluida la orquesta, en la que tan sólo hay cinco). Ahora sí, claramente una habanera para contar los cuatro meses de ensayo en el lavaero. "Tango para mi gaditana, pá que se sienta feliz..." Pasodoble chirigotero de no hace mucho tiempo, pero cantado "a capella"... Concretamente, la música de "Las brujas piti". "Ven a navegar en mi velero; se llama Cai y pone rumbo a los luceros..." "¡Disparen tangos, fuego, disparen el cañón...!" Un tanguillito para acabar el popurrí, un tanguillito de lavaero.

Comentario

La teoría de que muchas veces en los coros, al ser tantos los integrantes, hay mucho relleno, con la aparición de este coro se hace práctica, pues de los diecinueve integrantes que llevan, cinco tocan en la orquesta, y sólo catorce cantan. Si estáis bien de matemáticas, veréis que los que cantan son incluso uno menos de los que lo hacen en la comparsa; y, a pesar de ello, suenan más que cualquier comparsa, sin tener que chillar. En cuanto a repertorio, muy buena presentación y tangos, y simpáticos cuplés y estribillos. "El popurrí flojea con respecto al resto del repertorio", apunta Tácito. "Me lo has quitado de la boca", le digo yo; pero añado: "Aunque no tanto."

 

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 

Actuación en la primera semifinal.-

Ay_Que_malito_estoy_y_que_poquito_me_quejo.jpg (20469 bytes)Presentación

"Suena la escalera de madera..." Por obra y gracia del carnaval, vuelve a convertirse este lavaero en un barco de una sola vela... Buena presentación, tanto en letra como en música e interpretación.

Tangos

Vuelve este coro a empezar los tangos como si de una lenta habanera se tratara, que en realidad es una introducción cantada... El primero de los tangos es un precioso, y original, piropo a la gaditana... Buena, y preciosa, letra de tango y mejor música e interpretación.

"En altamar mi tierra me ha reventao el pensamiento..." El segundo de los tangos, utilizando sabiamente la ironía, es una crítica a la gestión política y económica de la alcaldesa en Cai... Muy buena letra.

Cuplés

El primero de los cuplés va a cómo se lo pasaron de bien Noemí y Raquel de Gran Hermano cuando se fueron a un hotel... Buen cuplé y mejor estribillo.

El segundo de los cuplés cuenta la historia de un matrimonio en Algodonales con sorpresa final... Muy buen cuplé, pues hace reír.

Del popurrí hablaremos en la próxima pleamar en la que este barco comienza otra singladura.

Comentario

Hoy este coro, aún siendo sólo diecinueve (contando los cinco de la orquesta) ha sonado como un coro que hubiera tenido muchos más componentes. Fuerza en las voces, pero con contención, que es el camino para el buen gusto. Buenos tangos, sobre todo el segundo. Buenos cuplés, mejor también el segundo. Gran estribillo y mejor popurrí. "Menos bulto y más claridad", dice Tácito; y yo añado: "Más vale calidad que cantidad".

 

 
Ofú Que pasa... Bien Mejón Ole y ole Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 

Un minuto con Rafael Pastrana Lorenzo

Actuación en la segunda semifinal.-

Tangos

"Yo no sé lo que me has dao..." Vuelven a avistar la tierra de los carnavales en su presentación.

"En altamar, mi tierra me ha reventao el pensamiento..." Qué linda habanera para introducirnos en el tanguillo... El primero de los tangos es una letra donde diferencian los que "van delante del paso" (los pudientes) y los que "van detrás del paso" (los penitentes)... Muy buena letra la de este tango, al igual que la música y la interpretación.

"... por añorar la claridad y tanto en Cai pensar..." El segundo de los tangos es un rapapolvo a todo aquél (no todos, desde luego) que aprovechó la muerte del Peña para en una letra meterse al público en el bolsillo... Muy buena letra de tango.

Cuplés

El primero de los cuplés va a lo feliz que anda Martínez Ares con su música en otras partes... Simpático final para un simpático cuplé. Estribillo enamoradizo como sólo puede hacerlo este coro.

En el segundo de los cuplés imitan a un menda de la especie del que rayó el coche a Luis Frade... Simpaticote este cuplé, desde el principio al final, e ingenioso por lo novedoso.

Popurrí

"Los amigos del barrio, tó llenito churretes cantando coplas de carnaval en el barrio del Mesón..." Así de bonito y gaditano comienza el popurrí de este coro, que navega a toda vela... Y ahora una guajira para recordar los cuatro meses de ensayo en el lavaero... Y llega el día del teatro a capella y al compás de un pasodoble chirigotero... "Mi garganta a toda vela por ti sopla... Tango, tango de Cai, de los lavaeros, tango que yo disparo contra la seriedad... A toda vela, ya llegan los tangos por estos mares de carnaval..." Y con la llegada de los tangos a la plaza, se acaba el popurrí de este coro.

Comentario

Una presentación con sabor a lavaero. Dos tangos con grandiosas letras y una música de ensueño, en donde dos compases se hermanan como Cai y La Habana. Dos cuplés simpáticos y desvergonzados, coronados por un estribillo enamoradizo y enamorador. Y un popurrí en el que el barco de los tangos de carnaval va a toda vela esperando arribar puerto en la plaza el domingo de coros. Un coro, pequeñito en cantidad, pero enorme en calidad.

 

 
Pal cajón Así, así Puede A la final Pelotazo Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Rafael Pastrana Guillén                    
Componentes:           
Bajas 2003: Nombre Apellido Apellido                   



Carnaval_2002.gif (12184 bytes)


piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2004