Chirigota "LO MÁS FEO DE CÁI"
                 


                 

Agrupacion_Base.jpg (9814 bytes)

Si, más vale que se tapen la cara

CUARTO PREMIO
Localidad: Cádiz
Letra: Manuel Santander Cahue
Música: Manuel Santander Cahue
Director: José Manuel Vallejo Berrocal
Presupuesto: 6.000 €
Componentes:
Tipo:

Los mas feos de los guateques



             

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2008 Los bichos (fuerzas nasales)      
2007 Los de la roca Semifinalista
2006 El Movimiento del 36 Semifinalista
2005 Los Tiesos Semifinalista
2004 Lo más feo de Cái Finalista
2003 La Furia Española ( bajitos, cabreaos y de baja) Semifinalista
2002 Los Morazos de La Viña Semifinalista
2001 El Atlético Agujeta, (el peor equipo del mundo) Finalista
2000 Los de Capuchinos Primer Premio
1999 El Séptimo de Caballería Semifinalista
1998 La familia Pepperoni Finalista
1997 Guasa cubana Finalista
1996 Las viejas glorias 1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
No Tienen No Tienen
Teléfono Contratación 000 000 000

 

Actuación en la fase preliminar.-

Tipo_Base.jpg (16927 bytes)Presentación

Se presenta la chirigota de Manolito Santánder otro año más. Llevan un tipo de feos que iban a los guateques de los 70, con las melenas lacias y demás horteridades. Tácito dice que el tipo se parece al de "Los alegres divorciados", que fueron "Los fantasmas" un año después. De todas formas, buena y simpática presentación, con la música de la rumba de Martínez Ares.

Pasodobles

"¡Es feo hasta el tipo, Manolo! Buena música de pasodoble, como nos tiene acostumbrado el autor. Buena letra para el primero, en el que se lamentan que son la mar de feos, pero que eso no impide que vuelvan a decirle a Cai que la quieren a rabiar.

Muy buena letra de pasodoble para el segundo, utilizando expresiones de una conocida y reciente canción de Alejandro Sanz, para criticar las desigualdades entre gente humilde y pudiente en nuestra bendita (para unos) e infernal (para otros) ciudad. A Tácito le ha encantado.

Cuplés

El primer cuplé, con mucho age, hablan de la homosexualidad de Carlos de Inglaterra ("El Oreja", para entendernos). Muy bien desarrollado y muy bien terminado. Estribillo corto y chirigotero, simplemente buenísimo.

El segundo de los cuplés hablan de la pista de hielo de estas navidades, y lo acaban con arte diciendo que la Teo nunca fue a patinar, porque es en el Ayuntamiento donde se pega los patinazos. Otro buen cuplé. El estribillo ya lo corea el público. Tácito se muere de la risa.

Popurrí

El popurrí comienza buenísimo, con mucho ritmo y puntos muy chirigoteros que arrancan carcajadas. La verdad es que al tipo este se le puede sacar mucha punta. El cura lo bautizó porque se sintió obligado, pero al verlo bien como que casi le da por ahogarlo en la pila... Buenísimo, pero mejor es el final de la cuarteta. Carcajadas a tutiplén. Tácito tiene un ataque de risa. "Me voy a hacer un lifting con la rotaflex..." Y nos dan las buenas noches a la manera que siempre Manolito la ha dado, hablando de la Viña... "allí donde el Aznar, Zapatero y Europa sirven solamente para chirigota..." Buenísimo popurrí. Tácito está de acuerdo. Ovación del público, puesto en pie y diciendo gritos de chirigota, chirigota.

Comentario

La chirigota de Manolito Santander se sale este año: se vé que el relativo "fracaso" del año anterior le ha servido para tirar p'alante, como era de esperar en él. Tácito está totalmente de acuerdo, asiente con una sonrisa aún más ancha en su boca, efecto secundario de la pechá de reí que se ha pegado con el popurrí. Buen conjunto, fiel hasta la médula, buen repertorio, que mejora muchísimo en cuplés y popurrí (supongo que escucharemos mejores pasodobles en semifinales, aunque el segundo de hoy es bastante bueno) e inmejorable interpretación. Me alegro muchísimo, y por las caras de satisfacción de estos chirigoteros nada más acabar el popurrí, ellos también.

 

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
3,13 % 0,00 % 6,25 % 43,75 % 46,88 % 862,50
 

¡INCREIBLE! Manolo Santander, despúes de sus 2 últimos "traspiés" creo que ha sacado otra vez la magia que lleva dentro (aunque nunca la perdió), su estilo en ese pasodoble clásico con una letra maravillosa, y esos cuples donde no te paras de reir son realmente genuinos. El estribillo en 2 palabras ¡¡¡PELO TAZO!!!. Popurrit increible a igual que la presentación. Junto al "Sheriff" los favoritos para hacerse con el premio.

¡¡¡¡¡ENHORABUENA MANOLO!!!!!

Juan Manuel

Como siempre gran nivel, pasodoble bonito con pellizquito, y la gracia y estilo propio de la agrupacion de Manolo Santander

Antonio

A pesar de que el diario de Cádiz la haya calificao d buena agrupación yo creo q se merecen mas puesto q a estado muy bien.es solo una opinion de una aficionada xo...ya veremos loq dice el jurado.

Macarena

Ta mu buena, se nota la mano del autor y tienen un tipo mu xirigotero. mu bueno el popurri cn muxos y buenos puntos graciosisimos, pa la final dl tiron

Alex

Muy en la línea de Manolito Santander. Todavía tampoco se puede opinar mucho, ya que sólo hemos escuchado el repertorio de clasificatorias, y seguramente no ha cantado lo mejor que lleva. Me ha gustado mucho. Me encanta el "pasodoble".

Mª Carmen

Gran espectación levantada por la agrupación de Manolo Santander y al final no ha defraudado a nadie. En la presentación ya tienen algunos "golpes" y explican su tipo en él. Los pasodobles, interpretados con muchas ganas y buen humor, comienzan a animar al público de nuevo. Buenas letras (la primera a Cádiz y la segunda, a la desigualdad existente en la ciudad) y música. Los cuplés muy destacables y que saben hacer reir a la gente que hoy está en el teatro. Se nota la pluma de Manolo. Un estribillo curioso. En el popurrí, no hace si no redondear la gran actuación de esta esperada chirigota. Buenos y numerosos golpes, animados con los "¡ESO ES!" de Manolo. El ritmo y la música con el sello de la Viña.

En general, una gran actuación, interpretada con ganas y con saber hacer. Los esperamos en semifinales a ver que son capaces de hacer con esa cara...

Félix Jiménez Vida

 

Un minuto con Manolito Santander

Actuación en la primera semifinal.-

Ay_Que_malito_estoy_y_que_poquito_me_quejo.jpg (20469 bytes)Presentación

Vuelven a presentarse estos "feos" chirigoteros con una presentación por rumbita de Martínez Ares... Buena presentación e interpretada con el arte que caracteriza a esta chirigota gaditana.

Pasodobles

"¡Es feo hasta el pito, Manolo!" El primero de los pasodobles es una letra muy guerrillera que recuerda mejores momentos de esta agrupación... Letra alusiva a los tres colores que se pintan en el asfalto y en las aceras para "guiar" a los turistas a los sitios que conviene que vayan, en detrimento de los que no interesa enseñar, sobre todo Astilleros, Tabacalera, Santa María y La Viña... Muy buena letra de pasodoble y buena música de pasodoble. La interpretación, simplemente genial.

El segundo de los pasodobles es un pedazo de letra recordando la bendita "locura" que Macarty tiene por el Cádiz... Otro pasodoble que recuerda mejores tiempos de esta chirigota. Simplemente, para quitarse el sombrero.

Cuplés

En el primero de los cuplés hablan de lo que los yanquis han mandado al planeta Marte en busca de agua... "¡Que hubieran mandao al Canal Cádiz, verás cómo trae aguilla!" Buen cuplé y coherente estribillo con el tipo que representan.

En el segundo de los cuplés es una letrilla a la próxima boda de Felipe, pero centrándolo en este personaje... Al rey le extrañaba que el principito "se hiciera macocas viendo el telediario"... Mejor cuplé que el anterior. Esta chirigota comienza a apuntar alto.

Del popurrí, ya hablaremos con detenimiento en la próxima actuación de esta chirigota gaditanísima.

Comentario

Entusiasmo del público durante la actuación de esta chirigota. Esta agrupación empieza a apuntar alto en su primer pase de semifinales: muy buenos pasodobles, buenos cuplés y un popurrí que consigue arrancar las carcajadas a un público que comienza a entregarse por momentos. (Tácito me ha confesado que hoy ha disfrutado mucho más de la actuación de esta chirigota que la primera vez que estuvo sobre las tablas del Falla.)

 

 
Ofú Que pasa... Bien Mejón Ole y ole Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 

Actuación en la segunda semifinal.-

Pasodobles

Vuelven a mostrarnos sus "feos" caretos estos chirigoteros más "feos" que Picio en su presentación.

"¡Es feo hasta el pito, Manolo!" El primero de los pasodobles es una preciosa letra a los dos "vigías" de la caleta, Paco Alba y Fernando Quiñones, que la guardan de todos lo que amenazan su gaditanismo y su viñerismo... Gran letra de pasodoble. Preciosa la música.

El segundo de los pasodobles es una contundente y muy campechana crítica, con todo merecimiento, a lo que representa en América y Europa el que se autodenomina representante de España... Otro pedazo de pasodoble para esta noche.

Cuplés

El primero de los cuplés va al "arreglo" estético que le han hecho en la cara a la Tamara... Gracioso y divertidísimo cuplé, rematado por el estribillo que ya todos corean en el Falla.

El segundo de los cuplés, cantado entre Manolo y su grupo, es sobre qué tema escribir un cuplé... Al final resulta un cuplé con mucho desparpajo, tal como nos tiene acostumbrado su autor y su grupo.

Popurrí

Dedica Manolo el popurrí "al cabrón de arbitro que ha arbitrao el Cádiz hoy"... De lo feo que erán, no quisieron ni nacer... Pero su abuela, como todas, lo veía bonito... El cura no lo quiso bautizar, y lo hizo con una pistola de agua a distancia... Y lo llamaron Arcadio, que si era feo en seco, imaginaos chorreando... Y se liga en la barra de la discoteca a las latas de pistacho... "Mira, chocho, te casas o te llevas tó las porquerías que tengo en mi casa..." Y quiere hacerse un lifting con la rotaflex... Y ahora se mete con Ángel Cristo, que es tan feo que domina a los leones, porque a los animalitos les da fatiga comérselo... "Allí donde el Aznar, Zapatero y Europa sirven solamente como chirigota..." O sea, esta chirigota se vuelve a la Viña dándole final al popurrí y a su actuación.

Comentario

Grandes pasodobles son los que han traidos estos chirigoteros "con tan mala cara" pero con tan buen humor. Desvergonzados cuplés, sobre todo el segundo, interpretado con gran desparpajo. Y un popurrí que es la historia del personaje que representa, tan feo tan feo, que asusta más que una pala o una espiocha. (Tácito se marcha a casa, que mañana tiene colegio, y yo me voy a dormir que mañana hay que ir a trabajar.)

 

 
Pal cajón Así, así Puede A la final Pelotazo Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 

Actuación en la final.-

Impresión General

Dedican el repertorio de esta final a Lucía, hija del punta prensa de esta chirigota. "¡Que salga Manolo!", grita el público tras cantar el pasodoble a la figura del postulante que ha traido esta chirigota a la final.

Repiten un pasodoble de semifinales, el que está dedicado al Macarty, el aficionado del Cádiz por excelencia, todo un personaje gaditano. En el segundo, cantan un homenaje a otra figura señera gaditana y carnavalesca, la del postulante, resultando una buena letra de pasodoble.

En los cuplés, repiten (también de semifinales) el cuplé de la boda de Letizia y Felipe, y la confusión del rey. Pero estrenan un cuplé a la prohibición por parte de la Iglesia al uso de los preservativos. Buen cuplé, con el humor algo grueso característico de su autor.

De todas formas, esta chirigota, con mucho oficio, sabe ganarse al público de una final; no en vano, ha vivido muchas. (Mientras escribo esto, están imponiendo los antifaces de oro a los tres galardonados de estos carnavales: Julio Pardo, Joaquín Quiñones y Fernando Ariza. Tácito, que viene hoy muy compuesto y formalito vestido con un innovador traje de piconero, merecería un "arlequín de plata" por lo "novato" que es en estas lides carnavalescas de criticar a los que critican, como otro aficionado de carnaval que es.)

¿A TI QUE TE HA PARECIDO?

 

 
Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto Sexto Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Manuel Santander Cahue                            
Componentes:
2004
Francisco Armario Cachón, "Cachoni"
Arcadio Bembribe Malaver, "Arcadi"
Alberto Arce González, "Arce"
José Manuel Vallejo Berrocal, "Willy"
Bombo
Caja
Guitarra
Guitarra
Componentes:
2004
Teodoro Valader Igacho, "Lowin"
Emilio Santander Cahué, "Emilín"
José Cornejo Perea, "Pepe"
Luís Garica del Castillo, "Gariki"
Otilio Narváez Quijada, "Tito Otis"
Francisco Rodríguez Caballero, "Francis"
Pedro Sandez Cornellós, "Pedro"
Manuel Santander Cahué, "Santanderi"
Octavilla
Segunda
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Componentes: Manuel Jovellanos Ruiz, "Manolo"
Ruperto López Regustiano, "Bolea de Cai"
Wenceslao Pérez Tejón, "Gordo"
Postulante
Postulante
Postulante
Bajas 2003: Adolfo Cuesta Moreno
Antonio Boza Morales
Eugenio Rodríguez Guerrero
Francisco Gatica del Castillo
José Ríos Temblador
Salvador Rosado de la Torre
 



Carnaval_2002.gif (12184 bytes)


piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2004