Chirigota "LO QUE DIGA MI MUJER"
                 


                 

Agrupacion_Base.jpg (9814 bytes)

Haciendo los mandaos

PRIMER PREMIO
Localidad: Cádiz
Letra: José Luís García Cossio
Música: José Luís García Cossio
Director: José Luís García Cossio
Presupuesto: 300 €
Componentes:
Tipo:

Calzonazos



             

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2007 Lestaulante Chino Casa Lafaé Cuarto Premio
2006 Los que cosen pá la calle Quinto Premio
2005 Soltero y sin ComproPiso Segundo Premio
2004 Lo que diga mi mujer Primer Premio
2003 Peña Flamenca Enrique El Alienígena Semifinalista
2002 La Orquesta Alegría Semifinalista
2001 El que vale, vale Tercer Premio
2000 Los Porculines Sexto Premio
1999 No Salieron          
1998 Los Hermanos Guarrindongui Semifinalista
1997 Banda de música de Cagarrutas del Monte Segundo Premio
1996 Las marujas Tercer Premio
1995 Los lacios Primer Premio
1994 Los titis de Cádiz Segundo Premio
1993 Con el sudor del de enfrente (Los ricos) Primer Premio
1992 El que la lleva la entiende (Los borrachos)

Primer Premio

Su Página Correo Electrónico
www.LaChirigotadelSelu.com contacto@lachirigotadelselu.com
Teléfono Contratación 636 118 756

 

Actuación en la fase preliminar.-

Tipo_Base.jpg (16927 bytes)Presentación

Estos calzonazos mandaeros es una chirigota como la copa de un pino... Buenísima presentación, que arranca carcajadas por doquier. Es normal, la interpretación de esta chirigota es magistral como siempre. Buenísima letra y buenísima música, que parece un popurrí muy cortito. A Tácito le huele ya la barriga de tanto reírse.

Pasodobles

En el primero de los pasodobles nos cuentan que se han casado con las integrantes de "Las Marujas", esa chirigota de marías señoronas con mucha guasa y arte de hace unos años, o sea, ellos mismos... Buena letra y buena música. La interpretación, como siempre, magistral.

Genialidad a tutiplén. El perro del anterior pasodoble, ése que reñía la mujer de este calzonazo, es el protagonista del segundo. ¡Hay que ver lo mal que lo pasan estos mariditos sumisos paseando al perro, ¡que también tiene una guasa...! Buenísima letra y magistral interpretación de nuevo.

Cuplés

Buenísimos cuplés. El primero de los cuplés va a la niña de este calzonazos que está clavateá de piercing, para aguantar el canijazo que tiene... Lo resuelven bien. El estribillo es otra genialidad que la gente agradece con risas.

El segundo cuplé le recomiendan al Príncipe Felipe que no se case con Letizia... "¡con el culo que tiene la María Teresa Campos!" Genial. (Tácito ya no puede más, se me va a morir de la risa.)

Popurrí

"Los avíos del puchero los compro por separao..." Genialidades varias en el popurrí. "¡Vaya, vaya, pá ti no hay talla...!" La vecina pesada de rigor viene a dar el coñazo. "Como en casa de uno no se está en ningún lao, desde luego..." Aunque están muy a gusto con nosotros en el Falla, Pepa los llama y les dice que "¡pá casa ya!"

Comentario

¡Chirigota! ¡Chirigota! ¡Chirigota!... Que decir más, que hemos pasado el mejor rato del concurso hasta ahora, sin menospreciar, desde luego, a otras chirigotas punteras que han pasado ya por este escenario y a las que todavía quedan por pasar. Tácito ha ido al servicio porque no podía aguantar más... Lleva los ojos rojos de llorar por la risa. Yo estoy escribiendo este comentario y ahora soy yo el que tengo la sonrisa pintada en la boca. Esta chirigota es una genialidad. Es todo un antídoto al malhumor... ¡a ver quién se resiste a reírse! Imposible.

 

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 

Actuación en la primera semifinal.-

Ay_Que_malito_estoy_y_que_poquito_me_quejo.jpg (20469 bytes)Presentación

Vuelven a presentarse estos "calzonazos" que sólo hacen lo que diga su "santa" mujer... Ingenio a tope en esta presentación, en la cual interpretan el personaje de manera magistral, al igual que en el resto de todo el repertorio. (Tácito ha vuelto a morirse de risa.)

Pasodobles

El primero de los pasodobles es una crítica muy a la manera de esta chirigota al lavado de cara que está sufriendo la ciudad de Cádiz desde que la alcaldesa ha tomado posesión de su segunda legislatura, y sobre todo ante la proximidad de las elecciones... Muy buena letra de pasodoble, sobre todo por lo ingeniosa que es.

El segundo de los pasodobles cuenta una noche de "cariñitos" (de manera unilateral, de parte de su mujer) de esta parejita tan singular, y seguramente tan abundante.. Muy buen pasodoble.

Cuplés

El primero de los cuplés va a los programas de la tele que "recupera" el PP... Lo terminan críticos, pero es buen cuplé. Estribillo, simplemente genial.

El segundo de los cuplés, también muy crítico en su final, habla de la campaña anti-tabaco del gobierno... Otro buen cuplé que gusta al público, igual que el anterior.

Del popurrí, ya hablaremos con detenimiento en la próxima ocasión (esta vez, Tácito y yo vamos, simplemente, a disfrutarlo como buenos aficionados).

Comentario

Esta chirigota es una genialidad. Es puro ingenio e irreverencia, y tanto es así que incluso se permiten el lujo de ir contracorriente y hacer más gracia en los pasodobles que en los cuplés. "¿Por que no?", pregunta Tácito. Hasta ahora no lo había pensado, pero en realidad Tácito tiene toda la razón. Porque, a parte de las normas del concurso que incluso en las puntaciones favorecen a las composiciones más "genuinas" de cada modalidad, hay otras "normas" que consideran que un cuplé debe ser "gracioso" y un pasodoble "serio". Bueno, pues llega esta chirigota y vuelve a poner en entre dicho esas normas, simplemente por lo "absurdas" que son. Absurdas porque intentar enconsetar composiciones genuinamente gaditanas y carnavalescas es eso, absurdo. Si en realidad Cádiz es "cuna de la libertad", y se supone que su máxima expresión la tiene su fiesta más genuina, el carnaval; ¿por qué se limita de manera tan reduccionista, dentro y fuera del concurso, lo que libremente debe ser escrito, compuesto e interpretado? Obviamente, es el público, auténtico último juez, el que tiene la última palabra. Y en este caso, se ha manifestado libremente a favor.

 

 
Ofú Que pasa... Bien Mejón Ole y ole Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 

Un minuto con Selu Cossio

Actuación en la segunda semifinal.-

Pasodobles

Estos calzonazos vuelven a presentarse en el Falla, obedeciendo las órdenes de sus respectivas mujeres.

En el primero de los pasodobles, ya en la tarta de bodas venía con el muñeco cargando con las bolsas, y recién casados fueron a vivir a casa de la suegra... Gran pasodoble, gran derroche de humor genial.

En el segundo de los pasodobles, la Pepa se los lleva a celebrar el Día de los Enamorados en un restaurante chino... Otra muestra de humor grandiosamente genial.

Cuplés

En el primero de los cuplés hablan de su vecino Manolín, diseñador de moda... Grandioso cuplé, jugando con las palabras y estribillo, simplemente genial.

En el segundo de los cuplés, Jesulín de Ubrique "prueba" por primera vez el rabo de toro... Otro cuplé genial. El público ya canta el estribillo.

Popurrí

"Por ella voy a la plaza yo más que un mozo de escuadra..." Arrancando risas comienzan de nuevo su popurrí, como siempre... "Me dice ven, ven, ven, me hace ras, ras, ras, y yo hago plum, plum, plum, y encima con razón..." Ahora alardean de los avíos de puchero que han comprado... Para la Pepa no hay talla... Vuelve a llamar María, la vecina de al lao, que está tó el día pidiendo... Y María vuelve a bebérselo tó... "Como en casa de uno no se está en ningún lao, desde luego..." Llegan del trabajo, y se acomodan... para hacer todas las cosas de la casa y acostar a los niños... Están muy a gustito aquí, pero vuelve a llamar Pepa... Y por eso tienen que terminar su popurrí, "porque se tienen que ir".

Comentario

Esta chirigota es pura genialidad, tanto en repertorio como en interpretación. Es normal que haga reír a un público de esa manera, un público entregado desde el primer día, desde luego. Perfecta presentación. Buenísimos pasodobles. Buenos cuplés. Perfecto estribillo. Y cuasiperfecto popurrí, en donde el humor gaditano más ingenioso campa a sus anchas. "Esta vez sí, Selu, esta vez sí", dice Tácito, remedando comentarios de algún espontáneo del público.

 

 
Pal cajón Así, así Puede A la final Pelotazo Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 

Actuación en la final.-

Impresión General

Estos chirigoteros, al igual que los del Love, son unos auténticos artistas, que se meten tanto en el papel, que dejan de ser quienes son en su vida cotidiana para convertirse en el personaje. Y este lo han bordado durante todo el concurso.

Han repetido el pasodoble en donde bajan el perrito a la calle. Pero han estrenado un pasodoble muy ingenioso sobre que hoy salen en la tele, pero lo han ido transformado en una letra genial cuando han ido confundiendo detrás del escenario a los integrantes de algunas de las agrupaciones de esta final.

Han repetido el cuplé que hablan de una faena "muy a gusto" de Jesulín de Ubrique. Perohan estrenado un cuplé en el que hablan de que la Pepa, su parienta, maneja el móvil que le han regalado como una experta en tan solo dos días. El chiste final tiene que ver con el personaje que representan y es, simplemente, genial.

Tácito dice que va a acompañar a estos calzonazos para que se entretengan un poco cuando bajen al perrito a la calle.

¿A TI QUE TE HA PARECIDO?

 

 
Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto Sexto Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 00,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Nombre Apellido Apellido                            
Componentes:           
Bajas 2003: Nombre Apellido Apellido                          



Carnaval_2002.gif (12184 bytes)


piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2004