Comparsa "EL REVUELO (LOS VIEJOS COPLEROS NUNCA MUEREN)"
                 


                 

Comparsa El Revuelo

SEMIFINALISTA
Localidad: Cádiz
Letra: Antonio Martín García
Música: Antonio Martín García
Director: Antonio Trujillo Ramos
Presupuesto: --
Componentes:
Tipo:

Copleros de los sesenta y setenta, los de siempre

CARNAVAL 2005

         


             

Catálogo
General

        

Agenda
Enero
Febrero
        

 

2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2007 Los hijos de la libertad Cuarto Premio
2006 La quintaesencia Quinto Premio
2005 El Revuelo (los viejos copleros nunca mueren) Semifinalista
... ... ...
1999 Los contrabandistas Fuera COAC
1998 Patiovecino Segundo Premio
1997 Los buscavidas Primer Premio
1996 Quijotes del Sur Tercer Premio
1995 Los Principiantes Tercer Premio
1994 Las Verdades del Barquero Tercer Premio
1993 El Titiritero Tercer Premio
1992 Los Trotamúsicos Segundo Premio
1991 Encajebolillo Primer Premio
1990 La Mar de Coplas Primer Premio
1989 Tras la máscara Segundo Premio
1988 No Participaron ...
1987 A Fuego Vivo Primer Premio
1986 Soplos de Vida Primer Premio
1985 Entre Rejas Primer Premio
1984 Andaluces por el Mundo Segundo Premio
1983 Agua Clara Primer Premio
1982 Voces Negras Tercer Premio
1981 Charlatanes de Feria Tercer Premio
1980 Caleta Semifinalista
1979 Los Arrabaleros Segundo Provincial
1978 Ángeles y Demonios Primer Premio
1977 Los Mandingos Primer Premio
1976 España y Olé Segundo Premio
1975 Buenaventuras Segundo Provincial
1974 Los Rumberos Primer Premio
1973 Capricho Andaluz Primer Premio
1972 Los Aventureros Primer Premio
1971 Los Porteños Segundo Premio
1970 Los Tarantos Primer Premio
1969 Nuevos Aristócratas Tercer Premio
1968 Los Mayordomos 1ª Actuación
Tercer Premio
Su Página Correo Electrónico
www.lacomparsadeantoniomartin.com Elrevuelo@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 667 684 994


 

NO LE INTERESA A SU EDITOR DIFUNDIR EL REPERTORIO
ENTRE LOS INTERNAUTAS
(LO PUEDEN PIRATEAR)

Actuación en la fase preliminar.-

PRESENTACIÓN

"Al compás más gaditano, estos gaditanos viejos... Toda una vía de coplas, coplas de toda una vía...
Se me olvió que te olvidé, a mí que Cai nunca se me olvía..." Preciosa presentación para la vuelta
de Antonio Martín a la comparsa; viene bonito y fuerte, sí señor.

PASODOBLES

"Chaval, no consientas que nadie pisotee, maldita sea, nuestras raíces..." En el primero de los
pasodobles, este viejo coplero que es Antonio Martín y los viejos copleros que son su comparsa,
aconsejan a los chavales que se estrenan en comparsa que no pierdan sus raíces... Buena letra
de pasodoble, música enorme e interpretación a la par.

"Vengan gobiernos, pero Astilleros, Cádiz, sigue siendo tu pena..." El segundo de los pasodobles
es una maravilla de letra, como hacía tiempo que no se escuchaba, pero, claro, viniendo de la
pluma de la que viene y cantando por la gente que lleva...

CUPLÉS

En el primero de los cuplés hablan de la facilidad de cupletistas que tienen los chirigoteros y la
envidia que les tienen los comparsistas... Simpaticote cuplé y estribillo por tanguillos, como solía
traer Antonio en sus buenos tiempos.

En el segundo de los cuplés se meten con las pamplinas que te exigen ahora para cantar en el
Falla, como los forillos innífugos, etc... Mejor cuplé este que el anterior.

POPURRÍ

"Una copla que te hiera y que te ponga a cavilar... pero con sabor a Cai..." Así comienza el popurrí
de la recuperada comparsa de Antonio Martín. "Que sea la copla de la libertad... la libertad que mamé
desde el día que te vine a cantar..." Nos recuerdan, sobre todo a los aficionados de nueva hornada,
los orígenes de las coplas carnavalescas gaditanas, los autores que ya se fueron pero que, gracias
a ellos y a los de hoy y a los de mañana, la antorcha del Carnaval de Cádiz seguirá encendida... "Los
viejos copleros nunca mueren en la vía..." Y vuelven a salir los figurantes de la presentación, acabándose así el popurrí.

COMENTARIO

Igual que antes ocurrió con la chirigota de los viejos, la comparsa de Antonñito Martín es como volver al
pasado, aunque no a un pasado tan alejado como el de los viejos chirigoteros, sino a los años ochenta y
noventa. Esta comparsa sigue sonando como el conjunto que fue cosechando a partir de "Entre Rejas", y
lo curioso es que no hay ni la mitad de gente que llevaba en ese conjunto... ¿Cómo lo hacen? Eso es lo
que llamo el sello de una agrupación. Comparsa de las buenas, la veremos tres veces más en este teatro,
seguro.

Fina se está enjugando las lágrimas de emoción. Se nota que es martinista. Por lo tanto le damos a esta
comparsa cuatro calditos de puchero con su matita de hierbabuena cada uno.

 

Actuación en la primera semifinal.-

PRESENTACIÓN

"Peleando cuando soplan malos vientos... Y así recuerdo a aquel niño que llegó cantando aquí... Se me olvió que te canté, se me olvió que te dejé, hoy que aquí vuelvo envejecío... Se me olvió que te olvié, a mí que Cai no se me olvía... Revuelo de coplas del viejo coplero..." Muy buena presentación la de esta comparsa que suena como siempre aun llevando muchos de los de siempre con otros que no eran los de siempre.

PASODOBLES

"El andaluz y el flamenco siempre han ido de la mano..." Muy buena letra de pasodoble para el primero de hoy sobre el flamenco y lo andaluz, con una gran música y una inmejorable interpretación.

"Se creían invulnerables... De qué se ríen sus señorías, dicto sentencia..." Gran letra de pasodoble para el segundo de hoy.

CUPLÉS

"El hombre gana cuando está tieso..." En el primero de los cuplés critican los rodeos que en cuestiones de sexo se dan cuando dicho directamente se entiende mejor... Buen cuplé, sobre todo por el final. Buen estribillo.

En el segundo de los cuplés hablan de las neveras que hablan, valga la redundancia... Simpaticote cuplé.

COMENTARIO

"Gran comparsa, sí señor", dice Fina, con satisfacción. "Sí, suena como siempre", le digo yo. "Bueno, ahora le toca a usted", añado. "Pues vamos a concederle cuatro calditos de puchero bien calentito para combatir el frío que viene, que en semifinales, los calditos vienen además con pedacitos de jamoncito del bueno".

 

Actuación en la segunda semifinal.-

PASODOBLES

"Aunque sé por experiencia que no le interesa a nadie... Esa savia nueva que nos va haciendo viejos..." En el primero de los pasodobles, explica Antonio Martín por medio de su gente por qué ha vuelto, y es de comprender, la verdad, porque el veneno del Carnaval y de Cai tira mucho... Muy buena letra de pasodoble, escrita de corazón y encima dándole el sitio que merece a los nuevos comparsistas, que también lo luchan.

"No hay tesoro en este mundo como la risa de un niño... Maldito el fanatismo que se endiosa a sí mismo... Malditos los canallas que sólo tienen valor para enfrentarse a los pueblos pobres... Nuestro conformismo es como el terrorista y mata igual, mundo cobarde, mundo cobarde, mundo cobarde..." Otra muy buena letra de pasodoble, en la que el autor deja claro que lo peor para vivir es conformarse con lo que uno tiene, cuando en realidad debería ser buscar lo que uno es.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés hablan de esa obsesión por retirar militares de Zapatero... Cuplé simpaticote que rima artificialmente en el final... Mejor rima el estribillo.

En el segundo de los cuplés habla de la familia real... Simpático cuplé y mejor estribillo.

POPURRÍ

"El revuelo que en Cai se forma, el revuelo, en cuanto se asoma febrero... Llegan los viejos copleros con su más viejo compás y del carnaval más viejo de la más vieja ciudad..." Adjetavización y aliteración para el principio del popurrí de esta comparsa gaditana renacida pero sonando como ayer. "Que no se venda por ná ni por nadie, que nadie compra si nadie se vende... Que sea libre si libre gritase, que sea la copla de la libertad... Que le cante a la cara a esos almas benditas que rezando un padrenuestro tantos muertos justifican... Que le cante a esos señores que van de benefactores y a costa de la inmundicia se hacen riquezas a costa de la miseria ajena... Polisíndeton con la preposición que para la cuarteta anterior..." (Toda una lección de recursos literarios tiene este popurrí, casi como los que utilizaba otro Antonio, el apellidado Machado.) "Que aunque yo te haya echado en el abandono... Es mi voz, que sin saberlo, vuelve a ser la voz del pueblo por todas partes... La copla de Cai, la que se vuelca por lo nuestro y lo nuestro es Cai siempre... La que hace que se nos pare el reloj... Es la copla de los copleros de la libertad, esa copla de los que se fueron... Cai, no llores por mí si vez que yo aquí dejo de cantarte un día... No llores por mí si con mi voz se pierde en un resuello... Que si yo me muero, otros cantarán por mí, porque los viejos copleros nunca mueren en la vía..." Así acaba el popurrí de esta comparsa gaditana, bajo una lluvia de papelillos que arrojan las manos de gaditanos disfrazados.

COMENTARIO

"Hoy me ha encantao, buenas letras han llevao", dice Fina, que todavía aplaude mientras habla. "Sí, ha estado bastante bien", le digo yo. Nos sentamos en El Gavilán a tomar café para aguantar lo que queda de noche y decidimos darles a esta comparsa cuatro calditos de puchero bien calentito con pedacitos de jamoncito del bueno y adornados con sus correspondiente matita de yerbabuena, que tras la copla bien cantada siempre entra bien.

 

Premios
"Lo mejó de lo mejón"

 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Antonio Martín García                            
Componentes:           
Más Peña: Juan Espinosa Salvatierra
Manuel Sánchez Parra
Rafael Vila Llane
Sastre
Atrezo
Atrezo
Bajas 2004: Nombre Apellido Apellido                          





piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2005