Comparsa "EL GOLFO DE CÁDIZ"
                 


                 

En una taberna de puerto

QUINTO PREMIO
Localidad: Cádiz
Letra: Juan Carlos Aragón Becerra
Música: Juan Carlos Aragón Becerra
Director: Francisco Javier Bohorquez Gutierrez
Presupuesto: 15.000 €
Componentes:
Tipo:

Marinero de Cádi, del muelle

CARNAVAL 2005

         


             

Catálogo
General

        

Agenda
Enero
Febrero
        

 

2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2008 La banda del Capitán Veneno     
2007 Araka la kana Primer Premio
2006 Los parias Cuarto Premio
2005 El golfo de Cádiz Quinto Premio
2004 1.800 Los inmortales 1ª Actuación
Semifinalista
  Más agrupaciones de Juan Carlos Aragón  
Año Nombre Clasificación
2003 Los Americanos Cuarto Premio
2002 Los Ángeles Caidos
Vota P.I.C.H.A. (Partido Independeiente de los Chavales de Aski)
Primer Premio
Quinto Premio
2001 Los Condenaos
Los Panteras
Segundo Premio
Cuarto Premio
2000 Flamenkito apaleao Cuarto Premio
1999 Los Yesterday Primer Premio
1998 Las ruinas romanas Semifinalistas
1997 Kadi City Semifinalistas
1996 Los Guiris Cuarto premio
1995 Los tintos de verano Semifinalistas
1994 Peasso Coro 1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
www.lacomparsadejuancarlos.com info@lacomparsadejuancarlos.com
Teléfono Contratación 636 108 377

 

Actuación en la fase preliminar.-

PRESENTACIÓN

"Desde que nací yo siempre robé al golfo de Cádiz... A Cai le vine a robarle un día y ella fue la que me robó la vía..." Gran presentación, tanto escrita como compuesta e interpretada. La comparsa de
Juan Carlos se vuelve más gaditana todavía, jugando con ese golfo gaditano que sobrevive del mar.

PASODOBLES

"De la mar como una gaviota llegó hasta mi barca... Para morir sin ti hubiera preferido no ser gaditano, ay, no ser gaditano..." El primero de los pasodobles es el testamento de un emigrante gaditano que murió fuera de Cai... Muy buena letra de pasodoble, muy buena música y muy buena interpretación.

"Y volvió no porque en su puerta llamara la gente, porque en San Vicente nadie llama... Don Antonio Martín es el principio y fin de las coplas de Cai..." Bonito homenaje al regreso de uno de los autores de comparsas que han hecho historia... junto con otros, por supuesto. El segundo de los pasodobles es una muestra de como Juan Carlos ha crecido con las coplas de Antonio Martín al igual que muchos gaditanos, incluidos éste que suscribe estos comentarios.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés, con inteligente sarcasmo, habla de un futuro cercano, los hijos de dos padres o dos madres... Genial cuplé, no en lo humorístico, pero sí en lo satírico. Bonito estribillo para rematarlo.

En el segundo de los cuplés tiene pesadillas con Valdivia... "Le aconsejo a los jóvenes que no prueben la cocaína..." Desvergonzado pero muy buen cuplé. "Niña de mi corazón, en tus redes he caído...", así rematan el estribillo.

POPURRÍ

Palo de lluvia y punteo del Búho para iniciar el popurrí de este bendito golferío en forma de comparsa. "Cai va pariendo gaditanos y haciéndolos iguales... Y en las playas de nuestra ciudad con espuma de mar está escrito que aquí el único golfo es el mar... Y yo vengo de una fiesta que han hecho cuatro marías por alegrías que han hecho a su casapuerta... Pero de guapa y artista no se vive siempre, además de un golfo en el mar hace falta gente, y por más que yo converso con el mar no sabré nunca si Cai es la cuna de su libertad o es su tumba... Además de un golfo de mar hace falta gente canalla y valiente... Que por más que viva la Pepa, la Pepa se muere... Siempre brillas como si fuera de plata la Tacita... De ti me enamoré y ya no me enamoro más... Ay, yo quisiera volver a la mar, que un marinero en tierra se ahoga enseguida... Que mi corazón es mi patrón, y donde hay patrón no manda nunca marinero, y donde hay Patronato manda menos... Ay, dime qué tienen los mares... Ay, dime qué tiene la Tacita, que me da lo que me quita..." Popurrí escrito de categoría, con aires musicales marinero e insistente hasta la saciedad, pero certero, muy certero.

COMENTARIO

Comparsa que aún siendo ya vieja suena a nueva, a pesar de algún que otro verso en el popurrí que recuerda soniquites añejos de este autor. Pero nadie me puede negar que el pasodoble suena diferente a otros propios, al igual que el cuplé, con ese primer cuplé inteligentísimo y auténtico, al que habría que analizar si ha habido a quien le haya pasado desapercibido, que los habrá, como siempre los hay a pesar de ello. El popurrí es el canto de "El viejo y el mar" de Hemingway, la nostalgia por volver al mar, a un mar cada vez más pobre y con menos riquezas que dar.

"Preciosa, esta comparsa es preciosa", me dice Fina, que por una vez no ha vuelto a sus agujas de punto, y eso que estamos en el descanso. Ahora se irá al ambigú a devorar su bocata. Como coincidimos en todo lo que se refiere a esta agrupación, le damos cinco calditos de puchero bien calentitos; no es necesaria las matitas de yerbabuena, los labios salados de estos marinos ponen el resto.

PASODOBLE

De la mar. De la mar, marina, divina y remota
como una gaviota, llegó hasta mi barca,
de la mar, la última botella de un náufrago errante
con su testamento de pobre emigrante. Y decía la carta:
"Llevo en mi corazón,
como una maldición,
clavaíta la pena
de saber lo que envenena morir desterrao.
De mi mente no se van recuerdo criminales
de noches frente al mar cantando carnavales...
Mi barrio, mi gente,
mi continente
de la alegría,
donde los días
eran de fiesta,
y las noches segían
con nuestra cruz acuestas.
La Plaza del Falla,
la gran muralla
de mi locura
las aventuras
de los portales,
donde las niñas juran
cariños inmortales..."
De la mar, de la mar marina llegó hasta mi barca,
y seguía la carta por Cai llorando;
triste y suspirando,
se iba desangrando por cada recuerdo que recomponía.
Por último decía: "Y así me despido
de mis queridos paisanos".
Me temblaron las manos
cuando llegó el final:
"para morir sin ti, hubiera preferido
no ser gaditano...
¡Ay!, ¡No ser gaditano!

 

Actuación en la primera semifinal.-

PRESENTACIÓN

"A Cai vine a robarle un día, y ella fue quien me robó... Desde que nací yo siempre robé al Golfo de Cai... Llévame contigo, tierra trágame, porque mar no hay... Y si el mar no nos lo da, tenemos que ir a buscarlo..." Gran presentación la de esta comparsa, hoy suena mejor que en el primer día, hoy es día de mayor entrega, y ha sido todo un placer estar aquí para poder escucharla y ver cómo la cantan.

PASODOBLES

"Libertad es una palabra que llevo conmigo como un crucifijo, como una bandera... Tengo la libertad, pa qué quiero más... Si algún día las cosas se tornaran licenciosa, más libre seré... El mundo que tengo se queda chico entre mis brazos, y si alguien me amarra, que me coja tocando tu cuerpo y mi guitarra..." En el primero de los pasodobles ensalzan el mayor derecho del hombre, el de libertad, al que Juan Carlos la llama "el séptimo sentido"... Grandiosa letra de pasodoble, al igual que la música, que cada vez se hace querer más. Magistralmente intepretado por estos grandes comparsistas gaditanos.

"Cállate, guarda tu condena en tu viejo convento y deja a los tiempos seguir adelante... Cállate y procura que Dios te perdone, que precisamente tú de maricones ha sabido bastante... Quién, en nombre de Dios, condena el amor en la forma que sea... Y deja ya a la gente distinta y valiente amar a su manera, amar a su manera..." Grandioso, enorme pasodoble. Me ha emocionado muchísimo. Qué verdad esconde tan hermosa letra... Quién puede negar cualquier forma de amor, si el amor es lo más grande que existe... junto con la libertad. Los alumnos de ese instituto ubriqueño deben estar muy orgullosos de tener a tamaño profesor de historia de la filosofía y autor de carnaval.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés explotan el tópico gaditano de la flojera, del trabajo y de la explotación... Buen cuplé y mejor estribillo. "Con to lo golfo que yo he sido, niña de mi corazón, en tus redes he caído..."

En el segundo de los cuplés se meten con los top mantas...Simpático cuplé, que en el fondo denuncia una verdad muy grande, y mejor estribillo.

COMENTARIO

"¡No veas cómo escribe este muchacho!", dice Fina, que se acerca los dedos a los labios y hace ese gesto que muchos traducen por ¡chapó! "Qué grandes pasodobles han traído hoy. Qué buenos cuplés y qué gran presentación y popurrí", le digo yo. Le damos a esta comparsa cinco calditos de puchero bien calentito, que en semifinales vienen ya con pedacitos de jamoncito del bueno, para premiar con más sustancia y sabor la calidad con más sustancia y sabor.

 

Actuación en la segunda semifinal.-

PASODOBLES

"Afición, con todo el respeto para este teatro, dejarme que un rato le brinde mi copla..." En el primero de los pasodobles se acuerdan de esa afición de allende nuestras "fronteras" que sufrió sin escuchar las preliminares por la radio... Muy buena letra de pasodoble para el primero de la noche.

"Qué cabrón, hay que ser cabrón pa meterse a ministro, ni tonto ni listo, cabrón con acento... El gobernante hace siempre lo que el pueblo siente..." En el segundo de los pasodobles ataca, ya no sólo al cinismo del gobernante sino a la doble moral (que más o menos es lo mismo pero dicho de otra manera) del pueblo que lo consiente... Gran letra de pasodoble la del segundo de esta noche de esta comparsa, con ese aire nietzscheniano que tiene, atacando esos "valores" tan en boga hoy en día.

CUPLÉS

"Por ezo me prezento con un cuplé que es lo más graziozo de mi comparza..." En el primero de los cuplés se mete, usando la "z" a tutiplén con el Premio a las Coplas para Andalucía... Buen cuplé, por lo combativo, y mejor estribillo.

"Cádiz será muy mala para coger el coche pero es mucho peor para los peatones..." En el segundo de los cuplés vuelve a recurrir a su humor de antes, de ahora y de siempre para hablar de lo difícil que se está poniendo, con el estrés, hasta andar por Cai... Simpaticote cuplé.

POPURRÍ

"Cai, en el mundo no hay ciudad donde los nombres tengan el mar por cien mil puntos cardinales..." Con este descriptivo e ilustrativo comienzo, esta comparsa gaditana emprende la singladura del popurrí. "Y en las playas de nuestra ciudad con espuma está escrita que aquí el único golfo es el mar... Mi Cai, la mare del arte, sin su hijo y estandarte, solita no puedo vivir... Y yo vengo de una fiesta que han hecho cuatro marías... Pero de guapa y artista no se vive siempre, no se vive siempre, además de un golfo en el mar hace falta gente... Y tú qué sabes, pueblo mío, de revoluciones, si los obreros en el puente queman tus cojones... Hace falta gente, canalla y valiente, que nunca se calle y tenga en la calle su campo de batalla... Que por más que viva la Pepa, la Pepa se muere... Y por más que yo converso con el mar, no sabré nunca si Cai es la cuna de la libertad o es su tumba... Que por más golfo que sea tu mar siempre brilla de plata la Tacita... Y es verdad lo que dicen que las caracolas suenan como las sirenas de la libertad... Ay, yo quisiera volver a la mar, a mi golfo, mi vida, volver a la mar, que un marinero en tierra se ahoga en vida... No me deja vivir el temporal de mi corazón carnavalero, que mi corazón es patrón, y donde hay patrón no manda nunca marinero... Ojalá se los trague algún día porque en Cai el único golfo es el mar... Dime qué tiene los mares, niña, qué tiene los mares... Que en el agua yo soy todo y en la tierra no soy nadie... Ay, yo quisiera volver a la mar, a mi golfo, a mi vida... ¡Volver a la mar!" Y con ese deseo que más que deseo es un sinvivir, se despide esta comparsa gaditana, con tan hermoso popurrí, tanto en música como en letra e interpretación.

COMENTARIO

Nos acercamos a la cantina de muelle en la han ido a recogerse estos marinos después de la faena de hoy. Fina carga con su termo y yo me siento igual de marino que ellos, aunque sólo sea por este momento, igual de canalla que ellos. Fina abre el termo y escancia cinco calditos de puchero con pedacitos de jamoncito del bueno para esta comparsa gaditana que tan bien lo han vuelto a hacer... Pero hay que regresar al foso del Falla y perderse las canciones marineras, pues vienen unos magos chirigoteros muy simpáticos y especiales.

 

Actuación en la final.-

PASODOBLES

"Antes que en tu cuna la luna se meta, se meta la luna, antes que la madre Fortuna se meta en tu cama, cantaré tu nana... Y aunque seguramente no entienda la gente tú lo has entendío, tú lo has entendío..." El primero de los pasodobles, con acertadísimo final pese a quien le pese, a su nuevo hijo, lleno de sabiduría, de búsqueda y de camino, de calle y de libros, de platonismo y helenismo, de sueño y esperanza... Gran pasodoble para una Gran Final, sí señor; cómo aprovecha la nana de su hijo para seguir diciendo lo que su libre pensamiento dice libre.

"Quien condene a dos personas por un matrimonio, tal vez sea un ministro, pero del demonio... Y quien condene que un huerfanito tenga dos padres, tenga dos madres, pero que tenga..." En el segundo de los pasodobles, ya cantado en semifinales... "A callar y deja ya a la gente distinta y valiente amando a su manera..." Gran final para otro gran pasodoble, que seguramente a los flojos mentales, que también los hay y más de lo que se piensa, al ser la segunda vez que ha sido cantado lo habrán entendido un tanto por ciento más. Pero así son la gente de Cai de ahora, qué se le va a hacer...

CUPLÉS

En el primero de los cuplés, ya cantado en semifinales, va sobre lo flojo que somos gaditanos para el trabajo y cuando trabajamos lo explotao que somos... Buen cuplé y mejor estribillo, que termina "con to lo golfo que he sío, niña de mi corazón, en tus redes ha caío..."

"También los hombres sufren los malos tratos aunque muy pocos lo han denunciado..." El segundo de los cuplés empieza con uno que se ha casado con una lanzadora de jabalina de Dinamarca pero después lo acaban con que una embarazada que ha ido al médico de pago le ha dicho que su hijo no será niño, sino mariquita... Buen cuplé, aunque parecen dos por el precio de uno, más o menos ligados en el contexto.

COMENTARIO

"Yo flipo con esta comparsa. Además, lo que se aprende con este hombre, más que con la mayoría de mis maestros", dice Tacito, con su resplandeciente y libre sonrisa luciendo su boca. "Sí, aprendes a decir picardías", le responde Fina. "Para eso no me hace falta ningún autor de carnaval", le contesta el chaval. "Ahora, para aprender más que en los libros también está la calle", añade. Tacita lo vuelve a mirar de arriba abajo de muy mala manera y le suelta: "En la calle sólo aprendes a hacer un golfo". "Eso, eso, un golfo de Cai", dice Tacito, feliz, que está resultando más astuto que Fina en sus respuestas; aunque la astucia no tiene que significar siempre inteligencia...

De todas formas, doy cinco calditos de puchero calentito con sus semifinalistas pedacitos de jamoncito del bueno y sus finalistas pedacitos de pechuguita de pollo... Sustancia y sabor para los repertorios con sabor y sustancia, y además convenientemente interpretados.

¿A TI QUE TE HA PARECIDO?

El Golfo de Cádiz ha estao hoy SUBLIME!!!! La presentación pa degustarla una y otra...... infinitas veces. Los pasodobles de categoría, el dedicao a su hijo precioso, como sólo la poesía filosófica de Juan Carlos Aragón sabe decir las cosas aunque haya quienes no lo hayan entendío; y el segundo defendiendo a los homosexuales y callando la boca a la institución eclesiástica en su postura ante los homosexuales pa doblar la rodilla ante el autor y los comparsistas. ¡¡¡Ole!!! Y los cuplés como han sío los cuplés de Juan Carlos siempre, se salen. Pa terminar el Popurrí que es to un deleite pa escucharlo sienes y sienes de veces. ENHORABUENA a todos por la peaso de comparsa que habéis hecho este año: Juan Carlos Aragón, Javi Bohórquez, Pablo, Antoñito, Bubu, Magaña, Rubén Berea, Javi Marín, Situni, Miguel Ángel, Person, Jorge el Negro, Tato, Carlos, Salvi, Faly y Paquito. Por último daros las gracias a todos por la peaso de letra que nos dedicásteis a los aficionaos por la injusticia que se ha cometido este año al no retransmitir las preliminares.

FELIZ CARNAVAL!!!

Fernandi Barbero García

Que qué me ha parecido? pues un pelotazo, como siempre nos trae el poeta. La presentación es tan original como sencilla y compleja al mismo tiempo, para dar paso a unos pasodobles musicalmente históricos y con una pluma única como la de este autor. Los cuplés algo más buenos q siempre, y el estribillo se aleja de los largos estribillos de ahora pero es lo mejor pa rematar, además, encierra más de lo q parece. Y lo mejor pa terminar es un peazo popurrí metidísimo en el tipo en todos sus sentidos y, como no, con unas grandes voces.

Este año Juan Carlos y su comparsa se merecen el PRIMER PREMIO

Rafael Sousa

Buena presentación y peaso de pasodoble a Antonio Martín

Juan

No entiendo para nada la puntuación del jurado,es inexplicable que este peazo de comparsa haya quedado en el quinto puesto.

Para mi han traido los mejores pasadobles,con mucha diferencia del resto, para mi es una injusticia que no hayan obtenido el primer puesto,con poca diferencia sobre el espiritu de cai, pero con mucha sobre el resto.

El jurado habra tenido sus razones,pero la razón se la dará el publico a la comparsa de JUAN CARLOS ARAGON,esperemos que no se cabree y abandone tambien el concurso,sería demasiado quedarnos sin los dos mejores,con mucha diferencia,Juan Carlos y Martinez Ares.

FELIZ CARNAVAL a todos, desde extremadura.

Un extremeño gaditano

Yo pienso que es la mejor comparsa que ha habido en la historia. El Salvi es el contraalto mas impresionante que he visto.

Antonio J. Bernal

Opino que la comparsa me ha sorprendido positivamente...osea que esta del carajo. Yo le daría algo mas que un 5 ¡seguro¡, ole ole ole y pa termina ole

Enhorabuena Cabezón, enhorabuena

Daniel Caballero

Para mi, han sido el primer premio, son los mejores sin duda y una letra magistral, bendita pluma la de Juan Carlos, ánimo que aunque el Falla no te dé el primer premio, la afición esa a la que le dedicaste el pasodoble si que te lo ha dado.

Francisco

Yo tampoco entiendo lo de las puntuaciones, clasificaciones, decisiones del jurado y demás, pero nadie podrá quitarme la emoción que sentí al oir esta comparsa. Gracias por decir las cosas por su nombre y por cómo las decis.

elbichitodelaluz

Este año el Golfo se sale, como siempre viniendo de Juan Carlos Aragon, q pa mi es el mejor autor de carnaval del momento. La discriminacion a la que le somete el jurado siempre (quintos????!!!!!!!, por no habla del cajonazo del año pasao) quizás sea porque dice las cosas como son y como deben decirse, la verda esq estoy un poco harto de las tipicas comparsas que basan su repertorio en decir lo bonita que es Cádiz (que es algo tan innegable, que creo q no hace falta repetirlo tanto pq to el mundo lo sabe) o na mas que hablan de tragedias. Aunque no le den el primer premio los aficionaos al carnaval son los que ponen a cada agrupacion en su sitio, y el del Golfo es el Primero. ESE GORFOOO!!!

Dieguito

Muy buen tipo, muy gaditano y muy comparsista. Muy buen pasodoble. Me gusta más que el año anterior, las voces están más compensadas.

Jose Pablo

Ole que peaso comparsa, es obvio que tenia q estar más arriba, pero que se le va a hacer, los genios no siempre han sido comprendidos.

Por cierto Paquito eres un monstru, si yo fuera el mar no dejaria q tu barca saliera nunca de mis olas. besitos.

Rocio

Buena comparsa, pero eso nada más no llega a estar a la altura de los Condenaos, para mí la mejor comparsa de Aragón.

Juan Antonio

Sois los mejores, para mi sois el primer premio en todas las categorias, gracias a vosotros he conocido y entendido el carnaval de cadiz, es el primer año q he ido y he ido por vosotros.

Soy madrileña, vivo en málaga y tengo a cadiz en mi corazón, por q los gaditanos sois algo especial

OS QUIERO SOYS LOS MEHORE

La hija de Ramón

Tremendo pasodoble de la fase preliminar (de la mar...)

Tremenda letra, tremenda musica y tremenda interpretación. no me canso de escucharlo. tremendamente tremendo

Schemita

Hola, soy una malagueña que cada día está más enamorada de la Tacita de Plata. Sinceramente no sé lo que me pasa con todas las comparsar de Juan Carlos Aragón... es la única que, cuado cierro los ojos y me pongo a pensar en el Falla, me hace llorar. Llorar por impotencia de no poder ir a Cádiz en carnavales. Llorar por la ilusión de poder escucharlos en un VERDADERO DIRECTO. Sólo desearos que para la próxima comparsita tengamos un poquito más de suerte, que siempre nos quedamos en la orillita del mar... (nunca mejor dicho). Mis mejor enhorabuena para todos y no hacerme tanto llorar!! Gracias Juan Carlos por ser el gran poeta de Cádiz y a tus angeles por tener esas voces.

Un gran abrazo desde Málaga...

Macarena

Fila superior: Magaña - Javi Bohorquez - Pablo -  Antoñito - Bubu
Rubén Berea - Javi Marín - Situni y Miguel Ángel detrás
Agachados: Person - Jorge el Negro - Tato - Carlos y Salvi apoyado
Abajo: Faly y Paquito insertado en la esquina

Cortesía www.LaComparsadeJuanCarlos.com

 

Premios
"Lo mejó de lo mejón"

 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Francisco Javier Bohorquez Gutierrez                            
Músicos:
2005
Rafael Payan Ramírez, “Faly”
José Antonio Magaña García, “Magaña”
Pablo Gallardo Lago, “Pablo Cuartokilo”
Carlos Moreno García, “Carlos”
Miguel Angel García Cossio, “Búho”
Bombo
Caja
Guitarra
Guitarra
Guitarra / Punteao
Cantantes:
2005
Salvador González Ribera, “Salvi”
Antonio Rodríguez Rodríguez, “Antoñito”
Luis Javier Carmona Barroso, “Bubu”
Francisco Javier Martínez Vargas, “Paquito el Pellejo”
Rubén Berea Ruiz, “Rubén Berea”
Guillermo Roldán Sánchez, “Tato”
Francisco Javier Bohóquez Gutiérrez, “Javi Bohóquez”
Francisco Javier Marín Ramírez, “Javi Marín”
Antonio Parra Cardin, “Asituna”
José Manuel Person Iglesias, “Person”
Contralto
Contralto
Octavilla
Octavilla
             
Segunda
Segunda
Tenor
                  
Tenor             
Tenor
Tenor
Más: Jorge Monroy López, “Jorge el Negro”
Manuel Martín Sánchez, "Kanica"
Postulante
Webmaster
Bajas 2004: Manuel Perales Delgado
Ismael Mejias Castaño
Carmelo Lopez Moreno
Agustin Correa Rodriguez
Antonio Guerrero Romero
 





piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2005