Chirigota "LOS TIESOS"
                 


                 

Escondiendose en la presentación

SEMIFINALISTA
Localidad: Cádiz
Letra: Manuel Santander Cahue
Música: Manuel Santander Cahue
Director: Alberto Arce González
Presupuesto: 6.000 Euros
Componentes:
Tipo:

Típico tio de Cadi, no tiene un duro y con mucha cara

CARNAVAL 2005

         


             

Catálogo
General

        

Agenda
Enero
Febrero
        

 

2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2008 Los bichos (fuerzas nasales)      
2007 Los de la roca Semifinalista
2006 El Movimiento del 36 Semifinalista
2005 Los Tiesos Semifinalista
2004 Lo más feo de Cái Finalista
2003 La Furia Española ( bajitos, cabreaos y de baja) Semifinalista
2002 Los Morazos de La Viña Semifinalista
2001 El Atlético Agujeta, (el peor equipo del mundo) Finalista
2000 Los de Capuchinos Primer Premio
1999 El Séptimo de Caballería Semifinalista
1998 La familia Pepperoni Finalista
1997 Guasa cubana Finalista
1996 Las viejas glorias 1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
No Tienen No Tienen
Teléfono Contratación 000 000 000

 

Actuación en la fase preliminar.-

PRESENTACIÓN

Este año, la chirigota de Manolito Santander nos trae a un personaje muy gaditano y que muchos
de los que estamos en el Falla nos identificamos seguro. Estos tiesos se buscan la vida por tanguillos
en su presentación y convencen al público y al que suscribe estas crónicas.

PASODOBLES

La letra del primer pasodoble es casi una declaración de principios, la del obrero que es un número,
siempre a restar, para los que están arriba y deciden el futuro de la gente sencilla y trabajadora, como
está ocurriendo en Astilleros. Buena música y mejor letra, bien escrita y genialmente desarrollada.

El segundo de los pasodobles es un repaso a esas mujeres de hoy y de siempre de la prensa rosa
que se hacen famosas por acostarse con cualquiera. Pero para el autor y estos chirigoteros la
auténtica mujer es la "reina de casa". Planteamiento discutible para esta letra, conservadora en el
final, aunque acertada en su mayor parte. Interesante letra de pasodoble, de todas formas. (Ese "ay"
de enmedio del pasodoble es todo un acierto.)

CUPLÉS

En el primero de los cuplés se meten con los metrosexuales y los comparan a maricones, que sale
más barato. Cuplé típico de esta chirigota. Estribillo en el que el autor cobra protagonismo, aunque
con el típico desparpajo que siempre despliega.

El segundo cuplé, dedicado a las caras de Belmez, consigue mejor resultado del público. Es mejor letra
que la del primero.

POPURRÍ

Eluden a un cobrador en la primera de la cuarteta. Se cuelan en un velatorio al ritmo de un rap a lo
gaditano. El niño de estos tiesos va al supermercado y se lo come tó antes de pasar por caja. Manolo
elude todas las situaciones en las que debe dinero. Se van con el niño y la suegra a la pestiñá, la erizá
y la ostioná. Antes que los cojan y los detengan, estos "caraduras" chirigoteros se van, con música
original de La Petróleo, al Uruguay (¿la calle viñera?), donde "no los conocen de ná".

COMENTARIO

Esta chirigota tiene ya sello propio, eso no es nuevo, desde luego, pero cada año que pasa quedá
clarísimo que es la chirigota viñera de Manolo Santander. Rebosa mucho gaditanísimo, desde luego,
pero de tanto repetirse en la forma, pues ya se vuelve demasiado predecible. De todas formas, buen
repertorio el de hoy, interpretado con mucho arte y desparpajo. Eso sí, seguramente no hemos
escuchado los mejores cuplés de esta chirigota ni por asomo.

"¡Tú eres un moderno!", me grita Fina, la de la sesoria de la esquina. "¡Esta es la auténtica chirigota de
La Viña!"

"Si yo no digo que no, pero..."

"¡Ni peros ni ná! Claro, aún eres muy joven, y te va más lo moderno. Aunque sí puede que tengas
algo de razón en lo que has escrito ahí, ¡pero está claro que en todo no!"

Bueno, Fina les da cuatro calditos de puchero bien calentito y yo les doy tres calditos de puchero,
también calentitos, claro. Hacemos la media y nos sale... tres calditos de puchero calentitos con
su correspondiente matita de yerbabuena.

NO LE INTERESA A SU EDITOR DIFUNDIR EL REPERTORIO
ENTRE LOS INTERNAUTAS

Actuación en la primera semifinal.-

PRESENTACIÓN

"Miguelito, qué bonito vienes, polla... Que hoy no pago yo, eh... ¡Manolo!... No llamarme Manolo, llamarme Paco, que debo un montón... Mira, niña, como vengo, que en fondo del bolsillo sólo pelotillas tengo..." Buena presentación la de esta chirigota que arranca la carcajada en un afortunado momento de la misma.

PASODOBLES

Manolo dedica la actuación de hoy al cajilla Alberto, que ha tenido un accidente grave... Que se mejore.

"Catedráticos son aquellos que en estas tablas nos legaron nuestra historia..." En el primero de los pasodobles atacan a esos "catedráticos del Carnaval de Cádiz" que se olvidan que es "el pueblo el que aquí canta..." Muy buena letra de pasodoble, muy bien escrito. Buena música, con ese compás tan característico de esta chirigota y muy buena interpretación.

"Que pa un rico la justicia es ciega, es ciega, muy ciega..." Muy buena letra de pasodoble para el segundo, en el que aprovechan el atropello perpetrado por Farruquito para arremeter con todas las de la ley contra esa arbitriaria justicia española.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés hablan de las cosas con patas que comen los chinos... Lo terminan de manera ingeniosa y hacen reír al público... Buen cuplé y buen estribillo.

"Carlitos, pichita mía, mueve la antena o porle una papa..." En el segundo de los cuplés se meten con la retransmisión de Onda Luz de la primera parte del concurso... Muy buen cuplé que ha hecho reír al principio, por la interpretación, y al final, por el chiste.

COMENTARIO

"Esta chirigota es de las mías", dice Fina, tradicionalista. "Ya, pero también hay otras. De todas formas, esta chirigota tiene también su afición, se la ha ganado a pulso en años anteriores, y esa afición le sigue fiel", aclaro yo. "Pues yo soy una de sus seguidoras", se reafirma Fina.

Volvemos a recordar que los calditos de puchero, aparte de las yerbabuenas cuando se las merezcan las agrupaciones, llevan pedacitos de jamón por haber pasado a semifinales.

"Buena, qué le damos, esta vez elige tú", concede Fina. "Vamos a darles tres calditos de puchero bien calentito, que se acerca el frío, con sus taquitos de jamón y con el aumento de sabor de sus correspondientes matitas de yerbabuena", digo yo. "De acuerdo", acepta Fina, aunque no se le ve muy contenta.

 

Actuación en la segunda semifinal.-

PASODOBLES

"Un viñero que está siempre al liquindoi de to lo nuestro... Y don Pedro sigue siendo de Cai, de Cai hasta el hueso..." El primero de los pasodobles está dedicado a la figura de un gaditano cabal y viñero como don Pedro Payán Sotomayor, autor del libro "El habla de Cádiz", filólogo gaditano de trato gentil y amable. Muy buena letra de pasodoble.

En el segundo de los pasodobles comparan a los caballos del matadero "Teo" y "Cabaña" con sus tocayos humanos... Buena e ingeniosa letra de pasodoble.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés hablan de lo mal que anda la Seguridad Social últimamente, sobre todo en hacer cambios de sexo... Buen cuplé y mejor estribillo.

En el segundo de los cuplés tratan "cariñosamente" a Jerez, "porque los tigres son todos amarillos"... Mejor cuplé este que el anterior.

POPURRÍ

"Ya nadie me fía, si no pago en la vía..." Haciéndose el longui salen a la calle estos tiesos chirigoteros, a la calle del popurrí. "Por donde paso los cajeros se atascan... Hay medio Cádiz que me coge y mata, y el otro medio me mata como me coja... ¡Con lo que me gusta mangar en un velatorio!... No sabía que el difunto era el marío de mi casera... ¡Hazme un sitio, picha mía!... Yo desayuno to los días en el Pryca, cojo un carrito y pongo adentro a mi niño Ramón... Donde yo voy, va un guardia detrás... Hijoputa niño, a su madre saldrá, que debe hasta el recibo de la luz del campingás... Para mí la Semana Santa es la semana mejor del año... Ponme una cervecita... ¿No te vas a quitar el capirote?... No, me la voy a tomar con cañita... Santa María, madre de Dios, Manolito paga, ¡paga cabrón!... Ay, tenme cariá, tenme compasión... De Cádiz, cara, de mármol... De balde, de balde, yo me lo como tó... Y pa ver la cabalgata va a ir su puñetera mare... Antes que me cojan y que me detengan ya me voy a retirar... P'al Uruguay yo me voy, que no me conocen de ná... Se van los tiesos, se van de Cai p'al Uruguay..." Los pitos finalizan el popurrí de la chirigota de Manolito Santander.

COMENTARIO

"Esta agrupación tiene ese compás chirigotero característico del barrio viñero también", me dice Fina. "Claro, por eso se hace querer siempre por el público", le digo yo. Nos vamos a una esquinita para que estos tiesos no vengan a sangrarnos y le preparamos cuatro calditos de puchero bien calentito con sus pedacitos semifinalistas de jamoncito del bueno.

 

Premios
"Lo mejó de lo mejón"

 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Manuel Santander Cahue                            
Músicos: Francisco Javier Armario Cachón, "Pakito Cachón"
Alberto Arce González, "Berti"
Antonio Boza Morales, "Antonio"
José Manuel Vallejo Berrocal, "Valle"
Bombo
        
Caja
Guitarra
Guitarra
Cantantes: Rafael Perea Castro, "Pera"
Emilio Santander Cahué, "Emilio"
Adolfo Cuesta Moreno, "Dolfi"
Francisco Gatica del Castillo, "Paco Gatica"
José Ríos Temblador, "Pepe"
Francisco Javier Rodríguez Caballero, "Francis"
Salvador Rosado de la Torre, "Rosado"
Manuel Santander Cahué, "Manolito Santander"
Octavilla
Segunda
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
           
Tenor
Tenor
      
Más Peña: Adolfo Bolea Lafón, "Er Bolea de Cai"
Manuel Gómez Brazza, "Manolo"
Pedro Martín Sandez, "Gordo"
Eugenio Rodríguez Guerrero, "Gamba"
E
lena Moreno Rojo
Personajillo
Postulante
Suplente
Suplente
Sastre
Bajas 2004: Nombre Apellido Apellido  





piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2005