Coro "POR LOS BLOQUES"
                 


                 

Coro "Por los bloques"

PRIMER PREMIO
Localidad: Cádiz
Letra: Antonio Rivas Cabaña
Julio Pardo Merelo
Música: Julio Pardo Merelo
Antonio Rivas Cabaña
Director: Juan Lucena Morán
Presupuesto: 7.203 €
Componentes:
Tipo:

Gatos de los que habitan los bloques del Campo del Sur

CARNAVAL 2005

         


             

Catálogo
General

        

Agenda
Enero
Febrero
        

 

2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2008 El coro de la catedral     
2007 El mejor coro del mundo Primer Premio
2006 Enseñando er-culito Segundo Premio
2005 Por los bloques Primer Premio
2004 Son de piedra Segundo Premio
2003 Cumpleaños Feliz Primer Premio
2002 El Castillo Encantado Segundo Premio
2001 La Gaditana Primer Premio
2000 La Tregua Segundo Premio
1999 La Prevención Tercer Premio
1998 El bohío Tercer Premio
1997 Tío de la tiza Segundo Premio
1996 Buque Escuela Primer Premio
1995 El Pregón Primer Premio
1994 El Coro Primer Premio
1993 La Tienda la Cabra Primer Premio
1992 Guanahani Segundo Premio
1991 Vamos a la Opera Primer Premio
1990 Carambainas y Perendenges Segundo Premio
1989 Noche de ronda Tercer Premio
1988 La Torcida        
1987 El guateque         
1986 La Cueva de María Moco        
1985 El Callejón de los Negros       
Su Página Correo Electrónico
www.MiralaBatea.com Porlosbloques@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 610 954 854

 

Actuación en la fase preliminar.-

PRESENTACIÓN

"El tiempo pasa con lentitud al son que marca el mar azul... Soy el rey de la oscuridad... Si hay que sacar uñas y dientes por mi ciudad, el gato aquí estará luchando... Siete vidas para quererte, que quererte me da vida..." Estos gatos de los bloques del Campo del Sur cobran forma, e incluso vestimenta, humana para convertirse en el coro de Antonio Rivas y Julio Pardo... Buena presentación.

TANGOS

Uno de los gatos se encamara a la baranda del palco de las ninfas y con una armónica toca una melodía del musical "Cats", siendo la musical señal para introducir a la orquesta en la falseta de introducción al primero de los tangos, dedicado al tipo que llevan... "Ay, cuánto te quiero, que no hay quien te quiera más... Que por Cai, este gato da sus siete vidas enteras..." Buena letra de tango, muy buena música y muy buena interpretación.

La falseta del tango es una preciosidad... "Europa ya es nuestra, la España sirvienta creyó que era una más..." En el segundo de los tangos se quejan de que Europa no nos da nada... Buen tema para un tango, aunque el autor lo trata sólo desde el punto de vista económico.

CUPLÉS

Ahora es el saxo barítono el que nos introduce en los cuplés... En el primero de los cuplés hablan de la obsesión que tiene la alcaldesa por eliminar animales en la ciudad... Buen final de cuplé y buen estribillo.

En el segundo de los cuplés, cantan una letra interrumpida como excusa para decir que así es cómo lo van a escuchar en Onda Luz... Simpaticote cuplé.

POPURRÍ

Con la misma melodía que uno de los gatos tocó en su armónica, comienza el popurrí de estos felinos venidos a más. "Un gato que hace sus deseos realidad, un gato que quiere ser sólo de Cai na más... Todo lo que tiras por los bloques para este gato es un disloque... Lo que para ti es basura, aquí servirá... Lo que tú no quieras, este gato recupera..." Viene un gato a pescar al foso y engancha en un cable... Menos mal, menos mal, que andamos listos... "¡Aquí no pica na!" Los gatos se ponen a jugar como los niños a cargar un paso de Semana Santa, en este caso un bloque... "Y ya sólo me faltaría ser corista o chirigotero... Y cantar con sol poniento cómo me muero por mi gatita... Que soy el gato más libre en la plaza La Libertad... Que ser de esta tierra da la libertad... Por un momento fui el gato más feliz... Uno más viviendo junto al mar... Qué fácil es soñar..." Y estos gatos terminan así su popurrí y su actuación.

COMENTARIO

El coro de Antonio Rivas y Julio Pardo viene, más o menos, en su línea. Buena presentación, buenos tangos, cuplés aceptables, mejor el primero que el segundo. Y un popurrí con momentos realmente buenos y otros no tanto.

"Unos gatos callejeros muy apañaos", dice Fina, que ya tiene preparadas las agujas para hacer punto. "Vamos a darles a estos gatos cuatro calditos de puchero bien calentito, pero en vez de yerbabuena vamos a echarle pastillitas con sabor a pescado de esas modernas", me suelta Fina, sin quitar los ojos del jersey que está haciendo para el flojo y gamberro de su sobrino nieto. "Me parece bien", le digo yo. Adjudicado queda, entonces.

TANGO

Europa para España en los sesenta estaba lejos
aquí solo había el complejo
de estar siempre por detrás
Europa para España era una tierra pa emigrar
currando de lo más bajo
haciendo allí los trabajos
que no quiso el alemán
Europa ya es nuestra
que abrieron sus puertas
la España sirvienta se creyó que era una más
sin darnos ni cuenta
que Europa que es nuestra
nos cierra sus puertas pa volvernos a colocar
como sirvienta, sirvienta
Europa tiene sirvienta
lo que quiera usted mandar
Miau... quito mis olivos si les molestan
Miau... si usted me lo manda aquí no se pesca
mi gobierno no protesta
que con cuatro subvenciones
se la meten cuando quiera ¡Ay!
tiene siempre abajo los pantalones
matarán Astilleros pa que seamos sol y playa
otra vez camareros, los sirvientes y la morralla
pa que coño la quiero si Europa no nos da ná
que aunque a Alemania ya no vamos
como en los tiempos
de la postguerra
ahora somos en verano
criados por cuatro perras
otra vez sus esclavos
otra vez sus esclavos pero en nuestra propia tierra

 

Actuación en la primera semifinal.-

PRESENTACIÓN

"Tengo yo la suerte de poder vivir donde el sol cada día viene a dormir..." Buena presentación la de este coros de gatos callejeros venidos a más, que maúllan hoy mejor que el otro día.

TANGOS

"Soy un vagabundo que me muevo entre basuras..." En el primero de los tangos estos gatos echan en cara que sean tan mal tratados por los humanos, que se quejan de su vida vagabunda y estercolea, cuando son las personas las que no saben valorar la vida... Muy buena letra de tango, me ha gustao. Buena música (mejor en la falseta) y buena interpretación.

"Por más cuentas que se hagan, mi historia siempre es mía... No hay dinero en España pa pagar a Andalucía..." Otra gran letra de tango en la que se defiende que a Andalucía se le debe mucho, y no hablamos de dinero, sino de cosas mucho más importantes.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés, que empieza bien, los gatos protestan porque quieren caparlos o esterilizarlos... Simpaticote cuplé y mejor estribillo.

En el segundo de los cuplés los gatos vuelven a estar seriamente amenazados con los leones del circo... Simpático cuplé y mejor estribillo.

COMENTARIO

"Estos gatos el Carnaval les sienta bien", dice Fina, con su sonrisa más gatuna, que la tiene, a pesar de sus años, algo así como siete vidas. "Sí, la verdad es que hoy se aprecia mejor el repertorio porque se le ha dao más alegría", le digo yo. Le damos por eso a estos gatos coristas cuatro calditos de puchero bien calentito con los pedacitos de jamón semifinalistas y además con su correspondiente matita de yerbabuena para cada uno, que estos gatos seguro que lo van a agradecer.

 

Actuación en la segunda semifinal.-

TANGOS

Esta vez empiezan las bandurrias a tocar para introducirnos en la falseta de la introducción del tango, en vez de la armónica de actuaciones anteriores... "Arréglate, gatita, que ya está la luna fuera y ponte la madroñera, que es tiempo de carnaval... Juntito a los puestos de flores te espero... Que para estos ojitos, tú, gatita, eres una diosa..." En el primero de los tangos de esta noche, un gato enamorador se lleva a su enamorada gatita a disfrutar de los carnavales, concretamente un domingo de coros en la plaza... Muy buena letra de tango, escrita acorde al personaje que interpretan, o sea, pegando con el tipo.

"Se cumple treinta años que estás en la Zarzuela... De ese que fue tan valiente, qué es lo que nos queda atrás... Vergüenza debiera darte ser una marioneta pa un discurso en navidades..." Gran letra de tango para el segundo de la noche, dedicado en su primera mitad a lo bien que lo hizo el rey cuando tuvo que intervenir, y en la segunda mitad a lo mal que lo está haciendo ahora. Gran letra de tango para el segundo de la noche.

CUPLÉS

Uno de los gatos se arranca por alegrías mientras otro le acompaña con la sonanta... El primero de los cuplés va a lo que se parecen las mascotas a sus dueños famosos... Simpaticote cuplé y mucho mejor estribillo.

Suena un grillo por alguna parte, y estos gatos lo buscan para jugar con él... "Los bloques no es sitio pa enrollarse ni tener gatitos, ahí viene to Cai a dar por culo y a cortar el puntito..." Buen cuplé para el segundo de la noche, dedicado a que los gatos ya no pueden copular en paz porque los humanos siempre andan molestando por los bloques y cercanías.

POPURRÍ

"No lo sabes tú, que el Campo del Sur, la noche de aquí te invita a vivir, un mundo mágico y feliz, yo soy así, un gato que hace sus deseos realidad..." Así comienza el gatuno popurrí de este coro de gatos venidos a más. "Todo lo que tiran por los bloques, pa este gato es un disloque... Lo que pa ti es basura, aquí servirá, sólo es pensar..." Hoy el gato pescador lanza a mala leche, pero con mucho age... "¡Ojú, aquí no pica na!... Hasta los gatos más torpes tocan por fiestas y bulerías..." Y vuelven a cargar con su bloque pequeño estos gatos que juegan como los niños a ser cargadores de Semana Santa... "La basura me rodea, esta mugre me voy a quitar, verás lo limpio que voy a quedar... "Soñar que soy el gato más libre en la plaza la Libertad... Aleluya, toqué la fortuna... Que de ser de esta tierra es la felicidad... La magia terminó y ahora regreso yo de nuevo a mi rincón (al compás de caja, bombo y platillos)... Qué fácil es soñar..." Y así acaba el popurrí este coro lleno de gatos.

COMENTARIO

Fina, la viejecita que viene a darle de comer a los gatos de los bloques, trae hoy algo especial para estos felinos sin dueño y ni falta que les hace. Trae Fina, acompañada por mí, cinco calditos de puchero bien calentito con su pedacito de jamoncito del bueno para todos los semifinalistas... Dejamos los cinco vasitos bien llenos y humeantes a estos gatos y volvemos al foso del Falla, que van a montar en el escenario un gimnasio chirigotero.

CUPLÉ

Se dice que hay mascotas que a sus dueños mucho se asemejan
po el gato del Guerrero tiene un rabo y lo demás to es ceja
el de Manolo Fraga ya es tan viejo que va cojeando
y al de Humberto Janeiro solo le ves lo que va colgando
el de Isabel Pantoja que maravilla
ese no tiene patas tiene patillas
Teófila tiene un gato que al de los Pecos era clavaito
la vicepresidenta
esa toavía no encuentra
con esa misma cara un animalito
pero Ibarretxe
el no tiene gatito
que si ese tiene mascota que se parezca
seguramente será un cabrito

ESTRIBILLO

Tiran la lavadora
la mecedora
la tostatodara
vaya disloque

Tiran la nevera
las encimeras
la yogurtera
to por los bloques

Me voy pa la plaza
no veas que guasa
pa ver si ponen los baratillos
y allí vendo to estas cosas
pa comprarme una carroza
y cantarte por tanguillos
y cantarte por tanguillos

 

Actuación en la final.-

TANGOS

El gato de la armónica comienza a tocar la melodía del Himno de Andalucía... Pero ahora empiezan a sonar los compases del primero de los tangos, con esa falseta movidita y que tanto suena a Cai... En el primero de los tangos hablan de los catalanes, y no precisamente muy bien... Buena letra de tango para lo primero de la noche, ya casi la mañana.

"Termina aquí el concurso que a este pueblo le ha colado un grupo de mamarrachos en la oscuridad..." En el segundo de los tangos se meten con la polémica causada por lo de los medios de comunicación y también le dan un repaso a los políticos... "Políticos y radios, que nos han manchado de basura... Las coplas no se venden, las coplas es algo sagrado, y es del que se siente gaditano..." Ahí queda eso. Muy buena letra de tango para el segundo de la noche, sí señor.

CUPLÉS

Ahora un dúo entre el gato de la flauta travesera y el gato de la armónica... Y vuelve a sonar el grillo en la introducción de los cuplés... En el primero de los cuplés viene una viuda que quiere ver a estos gatos como marqueses... "Si no tuviera hambre, la iba a visitar su tía Juana..." Simpático cuplé y buen estribillo.

"Nosotros los gatitos parecemos chirigoteros... (y maulla interrogante el gato de la punta prensa)..." En el segundo de los cuplés juegan con el estribillo de las chirigoteras finalistas... "Yo no soy Isidoro, mi padre se llama Tango, mi madre se llama Cai y con el tango me vuelvo loco..." Simpático cuplé.

COMENTARIO

"Este es otro coro que me gusta", dice Fina, la de la sesoria de la esquina. "Sí, no está mal", dice Tacito, que de vez en cuando bosteza. "Además, a mí los gatos me gustan", añade Fina. "Y a mí también. A lo mejor usted es la viuda del primer cuplé", le dice Tacito, con cierto rentintín. "Mira, niño, que es muy tarde para estar peleando", dice Fina, visiblemente enfadada. "Más bien es demasiado temprano", termina Tacito, que no quiere dar su brazo a torcer. Fina le contesta con indiferencia.

Por lo oído aquí y por lo oído entre mis dos colaboradores tan diferentes, le vamos a dar a la actuación final en el concurso de este coro cuatro calditos de puchero calentito con semifinalistas pedacitos de jamoncito y finalistas pedacitos de pechuguita de pollo, y encima le añadimos sus correspondientes matitas de yerbabuena a cada vaso.

¿A TI QUE TE HA PARECIDO?

Espero que el temor de los Gatos y de Julio Pardo se haya cumplido y...Teofila Martínez los haya exterminado a todos o como mínimo los hayan capado como dice el cuplé.

Y espero también que sigan muriéndose de hambre entre basuras de los bloques como dice el Tango y más si se equilibra la balanza fiscal en la que ahora Cataluña da un 8% del PIB de mas entre lo que paga y lo que recibe para otras regiones como Andalucía, por lo menos espero que este 8% no le llegue a los gatos, después de oír la letrilla del tango, claro.

En resumen creo que a Julio Pardo se le ha ido la Olla, vá Contra la semana santa, contra el Rey, contra la Teofila, contra los Catalanes,... me parece que está echando de menos al Zeñò Aznar; lastima que ya no exista Capuchinos para que Julio Pardo descansara una temporadita.

M. Reyes

Bueno, yo quiero dar mi opinion sobre uno de los pasodobles que he podido escuchar y que trata sobre los catalanes.

Yo soy catalan y como bastantes amigos de mi tierra estamos majaretas por vuestro carnaval, pero con autores asi a uno le dan ganas de mandarlo to al carajo. Entre otras cosas nos llama cabrones, interesados, ladrones, terroristas y un largo etc.. Pues bien, solo decirle a don gato, que esta tierra la mitad esta formada por emigrantes andaluces, y que seguro que tiene aqui mas de un paisano y mas de un amigo. Y ahora que se vuelva a pensar la letra del pasodoble, porque queda muy bien demostrar que eres un valiente escribiendo, pero no al punto de ser tan hipocrita.

Solo decir que aqui tiene unos seguidores menos que no vamos a escuchar su coro felino nunca mas.

Javi Campillo

Tu opinión si que está desfasada, Julio Pardo demuestra año tras año, porque es el mejor letrista de coros de toda la historia del Carnaval de Cádiz, y este año no ha sido menos. Si usted se considera aficionado del carnaval, no entiendo como puede tener esa opinión sobre este coro, ya que le recuerdo el carnaval es la máxima expresión de la libertad, y este coro solo ha expresado su opinión en lo alto de esas tablas. No quiero formar polémica pero creo que esa opinión no viene a cuento, si usted es aficionado escuche la letra y la música de este coro y verá que se ha merecido ganar. Por cierto, en el carnaval se critica a todo el mundo y si esta vez te ha tocado a ti o a tu región, ya sabe a mamar, como se dice en Cádiz.

Carnavalero

Creo personalmente que Rivas y Pardo han vuelto a dar en la tecla. los he visto en el falla y me ha parecido una actuación sensacional. y todo el repertorio a un alto nivel. Al igual que el coro de Nandi Migueles. Los dos primeros premios de este año si son los grandes defensores del tango. Cada uno en su estilo. Y sin desmerecer el trabajo de los demás grupos el tango de Los Siete me suena demasiado al de un gran coro de hace algún tiempo. Los Espejos. a lo mejor ha sido casualidad como le pasó a Juan Carlos el año de los Guiris pero me suena demasiado. El que no conozca el tango de Los Espejos sentirá mucho gusto al escuchar el de Los Siete, ya que es clavao.

Un abrazo fuerte.

Enrique Cimiento

Nadie discute que es un buen coro, pero el tango musicalmente me suena todos los años igual, le sobra también tanto atrezzo, de letras muy bien, si Antonio Rivas le escribiera a Kiko Zamora, sería sin duda un pedazo de coro.

Juan Antonio

Sin querer entrar en un debate sobre esta situacion por mi parte kiero zanjarla con este mensaje para carnavalero: Punto 1:En ningun momento he dicho que no sea un buen letrista, he criticado ese pasodoble en concreto.Punto 2:Decir una opinion en libertad no significa que no tengas que respetar al projimo.Punto 3:Repase usted mi mensaje que creo que es usted el que no esta atento a las letras, y mire si yo he dicho en algun momento que no se mereciera ganar.Punto 4:He escuchado muchos pasodobles contra cataluña y nunca me han creado la sensacion de este, incluso en muchos he estado de acuerdo pero hay manera y maneras.. y Julio en este las ha perdido todas (en este pasodoble alemenos y lo remarco para que entienda bien esta letra).

Javi Campillo

 

Premios
"Lo mejó de lo mejón"

 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Juan Lucena Morán                            
Componentes:           
Bajas 2004: Nombre Apellido Apellido                          





piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2005