Chirigota "SOLTERO Y SIN COMPROPISO"
                 


                 

Apalancaos en su cuarto

SEGUNDO PREMIO
Localidad: Cádiz
Letra: José Luís García Cossio
Música: José Luís García Cossio
Director: José Luís García Cossio
Presupuesto: 5.000 €
Componentes:
Tipo:

Caraduras de casa

CARNAVAL 2005

         


             

Catálogo
General

        

Agenda
Enero
Febrero
        

 

2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2007 Lestaulante Chino Casa Lafaé Cuarto Premio
2006 Los que cosen pá la calle Quinto Premio
2005 Soltero y sin ComproPiso Segundo Premio
2004 Lo que diga mi mujer Primer Premio
2003 Peña Flamenca Enrique El Alienígena Semifinalista
2002 La Orquesta Alegría Semifinalista
2001 El que vale, vale Tercer Premio
2000 Los Porculines Sexto Premio
1999 No Salieron          
1998 Los Hermanos Guarrindongui Semifinalista
1997 Banda de música de Cagarrutas del Monte Segundo Premio
1996 Las marujas Tercer Premio
1995 Los lacios Primer Premio
1994 Los titis de Cádiz Segundo Premio
1993 Con el sudor del de enfrente (Los ricos) Primer Premio
1992 El que la lleva la entiende (Los borrachos)

Primer Premio

Su Página Correo Electrónico
www.LaChirigotadelSelu.com contacto@lachirigotadelselu.com
Teléfono Contratación 636 118 756

 

Actuación en la fase preliminar.-

PRESENTACIÓN

"Mi mare quiere que estudie y me busque un trabajo, y mi pare quiere que me case y me vaya al carajo..." Casi me siento identificado con estos hijos creciditos que no quieren marcharse de casa de papá y mamá, aunque a mí sí que me gustaría irme, pero están las cosas... Excelente presentación de esta chirigota, como no podría ser de otra forma.

PASODOBLES

"La figura materna es fundamental..." En el primero de los pasodobles hablan bien de sus madres y de la vida que llevan, tan a gusto estos Agustines... Gran pasodoble, buena música y mejor interpretación.

"Dejé ya el pisito, pasé de independizarme. Sólo espero que ahora no se independicen mis padres..." Otro genuino pasodoble.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés hablan del veneno de Juchenko... Buen cuplé y mejor estribillo: "yo prefiero el paraíso de estar soltero y sin compromiso".

En el segundo de los cuplés el padre se cae con balcón y todo encima de los varales de la Virgen del Prendimiento y se clavó uno de ellos por el centro... "Mi padre está tranquilo pero la procesión va por dentro..." Buen cuplé.

POPURRÍ

"Pa que me habéis parío si en mi casa so un desconocío..." Les salen unas novias muy caras... Zapatero lo hace todo bien, pero que no haga los pisos para jóvenes, que ellos están muy bien... Aparece el gato muerto en la macetilla... "Dicen que tengo veneno en los pies porque destrozo to los calcetines... Tú lo que quieres que no huela a tigre... No aprueba ni el recreo en empresariales..." Chiquitita, oda a la pichita que aún tienen... "Chiquitita, da el estirón, que las pibas vienen, van y desaparecen... Ojú, mi mare, no es pesá..." Pero hacen las maletas para irse de casa de los padres... "Que ya no vuelvo, lo vais a ver... Que ya no vuelvo hasta las diez..." Así se acaba el popurrí de la chirigota del Selu pa este año.

COMENTARIO

No se puede negar que es una gran chirigota, sobre todo porque los tipos que sacan cada año son acertadísimos y dan en el clavo de lo que el público espera de ellos. Llevan un repertorio muy bueno, pero no creo que esté a la altura del año pasado; aunque, claro, queda escuchar las letras que llevarán en semifinales.

Fina se ha jartao de reír, y dice que tiene un sobrino nieto igual que estos mendas. (Sí que tiene que ser mayor Fina). "Ya sabes que poner", me dice, y vuelve a las agujas de punto. Concedemos a la chirigota del Selu cuatro calditos de puchero con su matita de yerbabuena cada uno.

 

Actuación en la primera semifinal.-

Soltero_y_sin_ComproPiso.jpg (42234 bytes)PRESENTACIÓN

"O te buscas un trabajo o te echo de casa..." Muy buena presentación la de esta chirigota, con su magistral interpretación del personaje que interpretan este año, como siempre ocurre. Son únicos explotando los estereotipos.

PASODOBLES

"Filosofar es pensar acostao en un sofá... Vive siempre de tus padres hasta vivir de tus hijos..." Muy buena letra de pasodoble, en la que la "filosofía" del tipo queda resumida del todo.

En el segundo de los pasodobles, con la ironía característica del autor, le da un rapapolvo a la actitud anacrónica y retrógrada de la iglesia católica actual, sobre todo en temas de juventud... Muy buena letra de pasodoble.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés hablan del pregonero de este año, Alejandro Sanz... Buen cuplé y mejor estribillo.

"Ya fuera de broma, quiero decirte, Alejandro..." En el segundo de los cuplés insisten de nuevo en la gracia del primero, pero de otra manera... Este cuplé completa con más acierto al anterior. El público corea ya el final del estribillo.

COMENTARIO

"El popurrí de esta chirigota es ingenioso y genial", dice Fina, que aún tiene los ojos llorosos de la risa. "Todo el repertorio es genial", le digo yo. "Bueno, demos los últimos calditos de hoy, que ya me espera el taxi en la puerta", me dice. Y yo pienso: "El que te espera es el gandul de tu sobrino nieto, que con eso del cariño que le tienes, te está sangrando. Seguro que en esta chirigota ve reflejado a su sobrinito nieto, al que le está haciendo el jersey de punto entre agrupación y agrupación", pero no se lo digo. Le damos a esta chirigota cuatro calditos de puchero con su correspondiente matita de yerbabuena, además de sus pedacitos de jamoncito del bueno que tienen todos los calditos de semifinales, para premiar la calidad con más sustancia y sabor.

 

Actuación en la segunda semifinal.-

PASODOBLES

"Yo aprobé BUP y COU de pura papa... Lo suyo sería urología, ahí triunfaba desde luego, de algo tiene que servirme tocarme tanto los huevos..." Un pasodoble muy bien escrito e ingenioso para el primero de la noche.

"Mi padre es gadita nacionalista... Nunca jamás lo intente sacar de su casco antiguo, que pierde el aliento, a los de Puertas de Tierra le capta hasta el acento... Ahora tiene piedras en el riñón... Como es tan gaditano, su piedra es ostionera..." Gran letra de pasodoble para el segundo de la noche. Los pasodobles de este segundo pase de semifinales han sido los dos muy ingeniosos y muy buenos.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés se lo dedican a su primo Manolo, que trabaja en la NASA y está más bien muy gordito... Muy buen cuplé y muy buen estribillo.

En el segundo de los cuplés le dan caña a Fraga porque dice que nunca ha usado condón... "Si lo hubiera usao su padre de usté nos hubiéramos librao..." Otra cuplé muy bueno para esta noche. El repertorio interpretado hasta ahora ha ido subiendo de nivel de calidad.

POPURRÍ

"Ya lo ves, aquí sigo fiel, el que nunca se casa y abandona su casa..." Así comienza por tercera vez el popurrí de esta chirigota tan conformista y tan ingeniosa al mismo tiempo. "Vamos a darle un poco de cariño al tío... Un día me eché una novia que me salía muy cara... Si la llevaba a un bar, sólo quería cubata, y a mí sólo me llegaba para una cerveza de lata... Zapatero, lo estás haciendo muy bien... Pero los pisos pa jovenes deberías de quitarlo, así que no inventes cosas nuevas que como están las cosas está muy bien... A mi gato lo han estrangulao, ha aparecido muerto en la macetilla... Seguro que la mano que apretó al gatillo ha sido de una vecina que se llama Maruja, que es una psicópata de animalitos... Tú lo que quieres que no huela a tigre debajo de mi cama, pero a mí me encanta... Yo estaba estudiando Empresariales y hasta en recreo sacaba cates... Dame, pero dame más flojito, que los golpes en la cabeza afectan al cerebro y te puedes quedar tontito... Chiquitita, cuándo vas a crecer... Qué vergüenza me haces pasar en el vestuario de futbito... Chiquitita, da el estirón, que las pibas vienen y van y desaparecen... Y cuando me voy a duchar, tú te encoges más y te quedas más chiquitita... ¡A pintar!... Hoy no me puedo levantar... Ojú mi mare no es pesá... Si estando contigo me siento feliz, pa qué quiero yo complicarme la vida... Ya tengo edad para aguantar que alguien me ponga la cara colorá... Decirme adiós, que ya no vuelvo hasta las diez..." Y con esa promesa se termina el popurrí de esta chirigota gaditana, que ha gustado como nunca.

COMENTARIO

Fina y yo vamos a casa de la madre de su sobrino nieto, o sea, su sobrina, que para allá van estos chirigoteros amigos de él. Cuando llegamos, Fina se va a la cocina con su sobrina y preparan cinco calditos de puchero con sus pedacitos de jamoncito del bueno. Mientras tanto, yo lo paso muy bien en la fiesta que han montado todos estos chirigoteros junto con su amigo caradura como ellos, el sobrino nieto de Fina, que lleva puesto el jersey de punto que Fina ha hecho entre agrupaciones en preselección... Volvemos a estar Fina y yo en el foso del Falla, que nos han dicho que llegan unos payasos majaretas sevillanos que vienen con un sombrero que es un bombo con su platillo, pero en miniatura.

PASODOBLE

Yo aprobé el BUP y COU de pura papa
y me presenté a la selectividad
era un examen complicao
y como yo estaba pegao
lo que pense lo puse al revés
y saque una nota fenomenal
y ahora a escoger carrera
que pechá de libros de texto
y que nombre más apropiao
yo los libros los detesto
inspirao en mi familia
se me vino a la cabeza
Filosofía y Letras
porque mis padres conmigo
filosofía tienen pocas
pero pagan muchas letras
me planteé el sector naval
entrar en Matagorda
y hacer petroleros
y hasta soñé que ya estaba allí
con mi bata blanca
vestío de ingeniero
me ví tirando piedras
con tos los de Astilleros
qué difícil es escoger carrera
cada vez veo la cosa más chunga
no puedo estudiar Derecho
pues tengo desde chico
desviación de columna
la que mejor me vendría
sería urología
ahí triunfaba desde luego
de algo tiene que servirme
tocarme tanto los huevos

 

Actuación en la final.-

PASODOBLES

"Querida Inés, hoy te escribo estas cuatro letras para decirte... Lo nuestro tiene remedio, dentro de cincuenta años no vemos en Juan y Medio..." En el primero de los pasodobles, estos solteros chirigoteros le escriben una carta a sus novias porque se han desenamorado... Muy buena letra de pasodoble para el primero de la noche.

"Nunca jamás lo saques de su casco antiguo que pierde hasta el aliento, a los de Puerta Tierra les nota hasta el acento..." En el segundo de los pasodobles, ya cantado en semifinales, hablan de su padre nacionalista gaditano... Muy buena letra de pasodoble para el segundo de la noche.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés hablan de que su vecina Loli se ha operado las tetas... Gran cuplé y muy buen estribillo.

En el segundo de los cuplés, ya cantado en este concurso, hablan del accidente del padre que se calló con el balcón y todo sobre los varales del Prendimiento y "la procesión la lleva por dentro"... Muy buen cuplé, que vuelve a pegar hoy. El estribillo lo acaba coreando el público.

COMENTARIO

"Son como mi sobrino nieto", dice Fina, y se le ilumina la cara y se le cae la baba. "Pues yo con esa edad soy así y me muero!", dice Tacito. "Seguramente lo serás, pues la cosa cada vez es peor", le dice Fina. "Ya me encargaré yo mismo de no ser así", dice Tacito, y parece convencido.

Lo cantado por esta chirigota hoy más lo que han dicho estos dos, que bien pensado no aporta mucho, me sirve para elegir cinco calditos de puchero bien calentito con sus semifinalistas pedacitos de jamoncito del bueno y con sus finalistas pedacitos de pechuguita de pollo.

¿A TI QUE TE HA PARECIDO?

Como siempre, muy buenos

Daniel

Para mi la mejor chirigota de esta edición... los ganadores también son muy buenos, pero Soltero y sin ComproPiso no tienen desperdicio.

Genios de la chirigota.

Silvia Ruiz

Aún no comprendo cómo Enrique el Alienígena o la Orquesta La Alegría se quedaron fuera de una final. Creo que poseen un magnífico estilo y mantienen siempre un sello peculiar. Pienso que hay que agradecerle a Selu García el esfuerzo de sacar todos los años esta Agrupación, después de lo apretado de su agenda: es una manera de devolver al Carnaval lo que el Carnaval le ha dado. Enhorabuena chicos: espléndidas actuaciones a lo largo de todo el Concurso 2005. El año que viene... primer premio.

Benito Rama (Almendralejo)

Me parece vergonzoso que hagan lo que hagan vayan a la final, habia mejores chirigotas que se han quedado fuera, no me gustan nada, lo siento.

Marta

Pienso que a un nivel muy similar el del año pasado, quizás los pasodobles del año pasado y la presentación eran mejores los del año pasado, en cupléts este año mejor que el pasado, el popurrit al mismo nivel que el año pasado al igual que el estribillo.

Jose Antonio

En respuesta a marta le digo q hagan lo que hagan van a la final cuando han hecho cosas como los lacios los borrachos los ricos los titis lo que diga mi mujer,cagarrutas,las marujas o el q vale vale, todas agrupaciones 1 premio destacado o segundo premio.cuando han bajado un poquitin el nivel,se han quedado fuera.y sin rechistar.

A si q no me parece q esten en la final ,como tu dices, "hagan lo que hagan".

Manolo Sánchez

Lo siento por el selu, pero esta chirigota ha dejado mucho que desear este año, y si se han llevado el segundo premio, ha sido por el magnífico primer premio del año anterior. Yo no quiero ser derrotista con esta chirigota, pero este autor años como el de "el que vale, vale", debió llevarse mejor premio y este año uno peor, pero bueno el carnaval es así.

En definitiva no quiero cebarme con el selu, yo me considero admirador aférrimo del mismo y solo quiero que esto sea una crítica constructiva, para que vuelvan años como los de "los ricos", "los lacios", "los borrachos" o como el del año anterior que fue de las mejores chirigotas de los últimos 10 años.

Carnavalero

 

Premios
"Lo mejó de lo mejón"

 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: José Luís García Cossio                            
Músicos: Juan José Letrán Baizán, "Gordo"
Rafael Sánchez Moreno, "Gafa"
Juan José Aguilar Muñoz, "Juancho"
José Manuel Escandón Villegas, "Cuñao"
Bombo
Caja
Guitarra
Guitarra
Cantantes: Antonio Rivas Palacios, "You"
Manuel José Sánchez García, "Largo"
José María Acosta Paul, "Niño"
José Luís García Cossío, "Selu"
José Antonio Gómez Marchena, "Marchena"
Jesus Padilla, "Padi"
Francisco Sibón Pereira, "Paqui"
Segunda
Segunda
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Más Peña: Enrique Cossío Forero, "Kike" Postulante
Bajas 2004: Nombre Apellido Apellido  





piecarna.jpg (5869 bytes)
     
© Lukatara, S.L., 1998, 2005