Chirigota "EL MOVIMIENTO DEL 36"


          

Entrenandose en plena calle

DESCALIFICADA
Localidad: Cádiz
Letra: Emilio Gutiérrez Cruz
Manuel Santander Cahue
Música: Manuel Santander Cahue
Director: Alberto Arce González
Presupuesto: 6.000 €
Componentes:
Tipo:

Cargadores de Ramón Velázquez

CARNAVAL 2006

          


          

Catálogo
General

        

Agenda
Enero
Febrero
        

Rumores
Chirigotas
Comparsas
Coros
Cuartetos
Junior
        

2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2008 Los bichos (fuerzas nasales)      
2007 Los de la roca Semifinalista
2006 El Movimiento del 36 Semifinalista
2005 Los Tiesos Semifinalista
2004 Lo más feo de Cái Finalista
2003 La Furia Española ( bajitos, cabreaos y de baja) Semifinalista
2002 Los Morazos de La Viña Semifinalista
2001 El Atlético Agujeta, (el peor equipo del mundo) Finalista
2000 Los de Capuchinos Primer Premio
1999 El Séptimo de Caballería Semifinalista
1998 La familia Pepperoni Finalista
1997 Guasa cubana Finalista
1996 Las viejas glorias 1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
No Tienen No Tienen
Teléfono Contratación 000 000 000

 

NO LE INTERESA A SU AUTOR DIFUNDIR EL REPERTORIO
ENTRE LOS INTERNAUTAS

Actuación en Preliminares.-

PRESENTACIÓN

Vienen de cargadores de Ramón Velázquez. Se nota la mano del Libi en esta chirigota, ya que el tipo en si mismo es muy de Señor Gutiérrez. Manolito Santander sabe con quien se alía.

El Libi es el capataz"no se vaya a ir otra vez la luz que se nos cruzó el silencio" El libi mete un toque inmediato haciendo referencia a hecho sucedido anteriormente.

Presentación muy de Manolito, "peinate pa trá que entramo en la catedrá" estribillo que se repite como es usual.

Buena interpretación en la presentación. Destaca las parodiadas intervenciones del Libi.

PASODOBLE

"cargando con la cruz de mis pamplinas". Pasodoble de presentación con una música muy bonita muy del estilo de esta chirigota. "quien soy yo para juzgar a quien por Cai entregan el alma". Vestio como yo namás que hago el tonto en carnaval y el loco por semana santa.

Buen pasodoble sobre todo en música y en interpretación. Vuelve a sobresalir la introducción que hace el Libi. Esto va a se tónica general de la chirigota.

PASODOBLE

"cuidao con el cartel del fanta".

Habla este pasodoble de la consitución, pero establecen un paralelismo entre dos niños recién nacidos, uno de Rosario y otro de Letizia, haciendo clara referencia a la infanta Leonor. Toque republicano el que nos da Santander en este pasodoble. Buen pasodoble con mejor letra que el primero, sobre todo en contenido, más que en forma.

CUPLÉ

El Libi sigue parodiando en el pasacalles.

"la alcaldesa es rubia de bote, la alcaldesa es genial , pero se apunta todas las obras de la ciudad". El estadio, la avenida nueva, etc, "vamo a mecerlo" "ea ea ea" hasta el árbol de Mora cuando ella llegó era un bonsay y ha dado el estirón con ella. Buen cuplé pero mejor estribillo "yo creo en el cachondeo"

CUPLÉ

"este puchero se lo da q tu puta mare, la gallina blanca tiene castaña". Cuplé simpáticao dedicado a la gripe aviar. El primero ha sido mejor, aunque ambos están limitados en letra. Traeran mejores en seminales.

POPURRIT

"Con un golpe de martillo comenzamos a cargar". Llegan a la Catedral y parece carnaval."un monaguillo con tenis". Cuando llevan unos minutos de cargar se hacen una pregunta:"que tendrás que pesas tantos" "si en el besapie te he visto y estabas dergao, dergao". teniendo una conversación con su mujer se ponen a discutir:"voy a trabajar de cargaor" "tu no tiene cojone de cargar ni con las bolsas del Supersol".
"chirimiri po rom pom" "la gente con las sillas de playa en la carrera oficial se creen que viene el Cristo del aguapark". "si sigue el chirimiri vamo a tener que darle al Cristo un frenadol". Buena cuarteta de popurrit llena de golpes que parecen made in Libi.
"Carmela, la de la artrosis en el brazo""no pidas más por favor" "que yo soy un Cristo y no el dueño del Hipercor" "que le gusta a un mariquita limpiar un paso". El popurrit se está haciendo corto y cuando menos te lo esperas.........
"ya me marcho, dejo la Semana Santa porque me toca cargar con to la porquería del carnaval"

Buen popurrit aderezado debidamente con las intervenciones de Emilio Gutiérrez Cruz. La gente responde muy bien con la agrupación.

CONCLUSIÓN

Buen tandem el que hacen Santander y el Libi. Si todo va como es de esperar, el Libi nos hará disfrutar en las semifinales con todos sus toques.

Agrupación que lo hace perfectamente y que llega bien al público. Ha mejorado mucho en comparación con los últimos años, se agradece.

 

 
Total Votos Media Plus Votos Puntos
74280 1145 64,873 5,72 70,593
Pulsar para ampliar
Pulsar para ampliar
Pulsar para ampliar
 

NO LE INTERESA A SU AUTOR DIFUNDIR EL REPERTORIO
ENTRE LOS INTERNAUTAS

Actuación en la Primera Semifinal.-

PRESENTACIÓN

"Una mesa de noche, un ropero de día... Péinate p'atrá, que estamo en la Catedral..." Buena presentación la de esta chirigota, no sólo renovada con la inclusión del Libi, sino porque el conjunto se ha mejorado con jóvenes chirigoteros que le dan más fuerza y vida a la agrupación. Jóvenes y veteranos haciendo mucho bien a la chirigota.

PASODOBLES

"Aquí nos conformamos con tan poco que nunca conseguiremos nada... Porque esta ciudad, que ya no le queda de ná, vendiendo no le gana nadie..." En el primero de los pasodobles hacen una contundente crítica a las celebraciones que gustan tanto en Cai, tanto las que conmemoran la pérdida como las que conmemoran la victoria... Muy buena letra de pasodoble, mejor música aún y una interpretación rejuvenecida.

"Vivir en mi ciudad no es tan sencillo, aquí la dignidad sale muy cara..." En el segundo de los pasodobles otro contundente ataque. Esta vez les ha tocado lidiar con los asustaviejas, y son estos últimos los que salen mal parados, y con justo merecimiento, todo hay que decirlo... Otra gran letra de pasodoble, con el indiscutible sello de su autor, que vuelve a mejores fueros. Se nota que las mejoras en el conjunto lo han estimulado lo suficiente para mejorar el repertorio con respecto a años anteriores.

CUPLÉS

"Cuando el crimen de la Barriada, qué liazo en Cai se formó..." En el primero de los cuplés vinculan los huesos encontrados en la Barriada con el canijazo de Lucas Lobos, el jugador del Cádiz... Simpaticote cuplé y mejor estribillo.

"Sólo le queda nadar en los charcos que se forman en Lebón..." En el segundo de los cuplés hablan de que David Meca tiene muchos cojones nadando todo lo que le echen encima, pero "a ver si tiene cojones de cruzar un sábado por la Punta..." Este cuplé sí. Muy buen cuplé, acorde a una chirigota de tal categoría como la de este año.

COMENTARIO

El amigo que me acompaña este año, el Antropólogo Despistao, se ha quedao asombrao al ver que el paso lleva encima la mudanza del 36... Eso es auténtico ingenio gaditano, le digo. Muy buena chirigota la de Manolo Santander este año, con la incorporación del Libi y sobre todo el rejuvenecimiento del conjunto, aunque, eso sí, llevando la base indiscutible del mismo, los dos guitarras, un segunda y el mismo Manolo Santander. Muy buenos pasodobles los de esta noche,cuplé no tan buenos, aunque el segundo es digno de una semifinal. Y un popurrí con momentos muy buenos y otros no tanto. Pero del popurrí hablaré el próximo pase de semifinales. Bueno,se acabó lo que se daba esta noche. Mañana más. Mi amigo el antropólogo está deseando que llegue ya mañana. Yo, entremedio, me daré una vueltecita mañana por la mañana por la Caleta,que hace mucho que no lo hago. Últimamente paseaba por el Albayzín en Granada.

 

 
Total Votos Media Plus Votos Puntos
45900 722 63,573 3,61 67,183
 



Componentes de la agrupación
Representante Legal: Manuel Santander Cahue           
Músicos: Juan Antonio Canet Villanueva, "Cobra"
Alberto Arce González, "Berti"
Antonio Boza Morales, "Grande"
José Manuel Vallejo Berrocal, "Chico"
Bombo
Caja
Guitarra
Guitarra
Cantantes: José Ríos Temblador, "Niño"
Emilio Gutiérrez Cruz, "Libi"
Juan Antonio García Ramírez, "Ardentía"
Adolfo Cuesta Moreno, "Chico 2"
Miguel Garaboa de Pincel, "Nari"
Javier García Rodríguez, "Ojo"
Juan Antonio Osorio Guerrero, "Reporter"
Marco Romero de la Cruz, "Gitano"
Manolo Santander Cahue, "Carvo"
Octavilla
Soprano
Tenedor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Más Peña: Salvador Arce González, "Tigre"
Adolfo Bolea Lafón, "Bolea"
Idolo
Personaje Grotesco





piecarna.jpg (5869 bytes)
    
© InfoCádiz.com, 1998, 2006