Coro "ENSEÑANDO ER-CULITO"


          

Presentación de "Enseñando er-culito"

SEGUNDO PREMIO
Localidad: Cádiz
Letra: Antonio Rivas Cabañas
Julio Pardo Merelo
Música: Julio Pardo Merelo
Antonio Rivas Cabañas
Director: Juan Lucena Morant
Presupuesto: 7.202 €
Componentes:
Tipo:

Guerreros y Dioses contemporáneos de Hercules

CARNAVAL 2006

          


          

Catálogo
General

        

Agenda
Enero
Febrero
        

Rumores
Chirigotas
Comparsas
Coros
Cuartetos
Junior
        

2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2008 El coro de la catedral     
2007 El mejor coro del mundo Primer Premio
2006 Enseñando er-culito Segundo Premio
2005 Por los bloques Primer Premio
2004 Son de piedra Segundo Premio
2003 Cumpleaños Feliz Primer Premio
2002 El Castillo Encantado Segundo Premio
2001 La Gaditana Primer Premio
2000 La Tregua Segundo Premio
1999 La Prevención Tercer Premio
1998 El bohío Tercer Premio
1997 Tío de la tiza Segundo Premio
1996 Buque Escuela Primer Premio
1995 El Pregón Primer Premio
1994 El Coro Primer Premio
1993 La Tienda la Cabra Primer Premio
1992 Guanahani Segundo Premio
1991 Vamos a la Opera Primer Premio
1990 Carambainas y Perendenges Segundo Premio
1989 Noche de ronda Tercer Premio
1988 La Torcida        
1987 El guateque         
1986 La Cueva de María Moco        
1985 El Callejón de los Negros       
Su Página Correo Electrónico
www.MiralaBatea.com Porlosbloques@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 610 954 854

 

NO LE INTERESA A SU AUTOR DIFUNDIR SU REPERTORIO
DE PRELIMINARES ENTRE LOS INTERNAUTAS

Actuación en Preliminares.-

PRESENTACIÓN

Hemos llegado al Olimpo, y es que el coro de Julio Pardo nos trae al Falla a un joven Hércules (al parecer es el hijo, Herculito) y a sus adriestadores (guerreros, dioses,etc). Un Olimpo muy especial el de estos coristas, ya que como era de esperar toman a Cádiz como punto de referencia.

"3 mil años pretegiéndote""entre dioses y guerreros le vamos a enseñar""el tesón y la alegría que necesitará"nuestra ayuda en tu reinado te valdrá""a tu Cádiz te presento""este es tu pueblo, su ciudad""tu destino ahora es el nuestro"

Buena presentación la de este coro donde destaca por encima de todo el poderío de voces al que siempre nos tiene acostumbrado esta agrupación.

TANGO

Tango de piropo a Cádiz. No es un piropo al uso ya que, aprovechando el tipo, hacen referencias a los guerreros y a los dioses, hablando de como ha de cuidarse la ciudad.

"Cádiz de piedra y de barca""vuelvo pa renovarte""vuelvo a soñar""entre columnas de arte se estaba creando un paraíso""en este Olimpo de Cai""placer de dioses nacer en la tierra mía"

Buen tango tanto en letra como en música. La interpretación, como es usual en esta agrupación, es casi perfecta.

TANGO

Mejor letra para este segundo tango. Se puede estar o no estar de acuerdo con el mensaje que el autor nos manda pero está bien escrito.
"Porque me gusta el tabaco, ya soy un delincuente pa la sociedad""mi gobierno no tolera fumadores""se que el tabaco no es bueno y que debo dejar de fumar""me tapaba los nervios""si de verdad te preocupa que yo me muera""que si el tabaco envenena ten dos cojones y cierra tabacalera"

Tango bien elaborado y bien interpretado que pone en entredicho lo malo del tabaco ya que para nuestra ciudad era una fuente de ingresos evidente, daba muchos puestos de trabajo.

CUPLÉ

Otro cuplé dedicado al accidente aéreo que sufriera el líder de la oposición, Mariano Rajoy. Es un tema demasiado explotado en este carnaval. "la Esperanza y el Rajoy por poquito se salvaron""quieren cambiar el escudo, al carajo las gaviotas". Esperanza Aguirre se encontraba algo atolondrada y se acercó a la ambulancia para decir que estaba un poco atontada y le respondieron que "tonta ya era antes".

Buena música para el cuplé y excelente interpretación.

CUPLÉ

A la muerte de Papuchi va este segundo cuplé. "la familia quiere hacerle una gala de homenaje". Hacen un max mix de diferentes canciones pop de Julio Iglesias, El Fary etc. Acaban con el estribillo de la Viudas "la cabeza que yo pienso no la levantó Papuchi desde el año 34". Es un cuplé bueno en su elaboración, un poco menos en la consecución.

"no me pidas que enseñemos el culito, como mucho en Carnaval te enseño el pito". Buen estribillo que acaba con los sones de un pito de carnaval. Bonita música también la del estribillo.

POPURRIT

En el popurrit hacen una especie de enumeración de todas las cosas que el pequeño Herculito tiene que cuidar.

"Hércules cansado se va""a Herculito vamos a enseñar""el tesoro debe cuidar""el futuro en tu mano está""levanta que a Cádiz protegerás"

"Un barrio frente al mar, novio y guardián de mojarritas""cuando Hercules vio una puesta de Sol, se sintió como un Dios""nunca más navegó""un torreón con dos puertas, que siempre están abiertas""Cádiz es tan poquita cosa, como salida de un cuento""deja que venga el Levante a juguetear con la persianas""cuida bien de los bancos de Candelaria pa la abuelas""la charlita en Cai, que nunca se pierda, que nunca se acabe""sigue entres nosotros la gran fiesta disfrutar""déjale los erizos, el tres por cuatro""las tortillas de camarones""hoy todos te aclaman, levanta el pendón""un Cádiz de dioses, guerrero y señor" "tu no te quedes quito, tu debe echar una mano, lucha como guerrero pa que tenga futuro los gaditanos". Estos son algunos retales de la letra de un popurrit divino y humano, donde su autor hace un recorrido por Cádiz y por sus cosas más características.

Buen popurrit sobre todo en música y en interpretación, la letra está muy al tipo pero se olvida un poco del contenido crítico que podría encerrar.

CONCLUSIÓN

Es un buen coro, de los que apuntan alto desde un principio. Esta es una modalidad donde se evidencian más los niveles y la experiencia. Destaca la música sobre la letra, esta última se queda a menudo en el piropo recurrente que hoy en día no dice nada nuevo. De todas formas es un coro excelente que nos dará tangos mejores en posteriores pases.

 

 
Total Votos Media Plus Votos Puntos
81160 1596 50,852 7,98 58,832

 

Actuación en la Primera Semifinal.-

PRESENTACIÓN

"El futuro está llamándote, hoy vuelves a empezar..." Buen tipo para un desafortunado título, pienso yo. Por lo que trascenderemos la letra y profundizaremos en el espíritu de esta agrupación. El coro de Julio Pardo y Antonio Rivas se presenta con música de Il Divo, en una especie de testamento de un Hércules cansado de defender a Cai durante tres mil años y que ya es hora de que se retire a descansar para que los nuevos "Herculitos", el futuro, se hagan cargo de la defensa de la ciudad... Buena presentación, tanto en letra como en música. La interpretación es lo mejor de la presentación, además del tipo representado, a pesar de su desafortunado nombre.

TANGOS

"Tiene una espina la rosa, parece preciosa pero es venenosa como un alaclán, lo mismo que la gaviota, que ensucia por donde va..." En el primero de los tangos atacan a los dos partidos políticos mayoritarios en España, a saber, el PSOE y el PP. Este tango está escrito y está interpretado desde el punto de vista del pueblo, oprimido tanto por izquierdas como por derechas, o sea, por los políticos... Buena letra de tango y mejor música e interpretación.

"Cerca de las escolleras, debajo del agua, mojarra y caballa se pelean por ver quién es la más viñera..." En el segundo de los tangos se pelea una caballa y una mojarra de piera (si alguna queda) sobre quién es la más viñera de todas, la caballa que sólo viene en verano o la mojarra que siempre vive junto a las escolleras, cerquita de la Caleta... Bonita letra de tango, aunque sin más trascendencia que la belleza implícita en la alegoría, en la que posiblemente se esté denunciando que el gaditano (la mojarra) es en realidad quien quiere a Cai y no el que sólo la quiere en verano (la caballa)... Si es así, tiene más trascendencia esta letra que la pura belleza alegórica.

CUPLÉS

"Esta noche estoy orgulloso porque un Antifaz de Oro le van a dar a Ángel Subiela, que empezaba con este coro..." En el primero de los cuplés hablan del accidente de moto de Ángel Subiela y el que haya sido elegido como uno de los antifaces de oro de este año... Simpático cuplé y mejor estribillo, también simpático al final.

"Ya no queda en Salamanca ni un papel para un canuto, pero queda en Cataluña para liarse el Estatuto..." En el segundo de los cuplés mandan un peo, como gas natural, para Cataluña... Cuplé que ríe cierto sector del público. Se oye algún que otro silbido entre tantos aplausos.

COMENTARIO

Los personajes que representan este coro forman una alegoría que en realidad quiere decir que si Cai tiene futuro es sólo a través de la manos de los gaditanos, no de ningún politiquillo de tres al cuartos que no pase de las promesas. Buena idea, aunque el nombre no la acompaña en su justa medida. Pero trascendiendo el nombre, el espíritu de esta idea es bastante loable. Ahora, el progreso sólo se consigue con progreso, no sólo con herencia. Mi buen amigo, el Antropólogo Despistao, me da la razón en esto último, porque ¿de qué sirve la herencia si no se hace nada con ella? En cuanto al repertorio, buenas letras de tango, sobre todo la del primero. Y en los cuplés, el primero mejor que el segundo, también. Como del popurrí no puedo hablar en este pase de semifinales, pues ya hablaré largo y tendido de él en el siguiente. Con esto, queda cerrado este comentario hasta la próxima actuación de este coro gaditano que causa tanta expectación y que la satisface en mayor medida que otras agrupaciones, pues no todas cubren completamente las expectativas, pero sí unas más que las otras.

 

 
Total Votos Media Plus Votos Puntos
33880 612 55,359 3,06 58,419
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Juan Lucena Morant           
Componentes:           
Bajas 2005: Nombre Apellido Apellido           





piecarna.jpg (5869 bytes)
    
© InfoCádiz.com, 1998, 2006