Coro "LA CONGA SANTIAGUERA"


          

Coro "La conga santiaguera"

TERCER PREMIO
Localidad: Cádiz
Letra: Rafael Pastrana Guillén
Música: José Ramón Zamora Cabeza
Rafael Pastrana Guillen
Director: Rafael Pastrana Guillen
Presupuesto: --
Componentes:
Tipo:

Habitantes de Santiago de Cuba

CARNAVAL 2006

          


          

Catálogo
General

        

Agenda
Enero
Febrero
        

Rumores
Chirigotas
Comparsas
Coros
Cuartetos
Junior
        

2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2012 El amanecer Primer Premio
2011 La madrugá Segundo Premio
2010 Los tanqueros Primer Premio
2009 Los Cañamaque Segundo Premio
2008 La Orquesta Cádiz Segundo Premio
2007 La guerra de Cai Tercer Premio
2006 La conga santiaguera Tercer Premio
2005 Los siete Tercer Premio
2004 Los "entendios" del Racataplan - Kiko Zamora
A toda vela
- Faly Pastrana
Cuarto Premio
Semifinalista
2003 El Pájaro Verde Tercer Premio
2002 Los Voluntarios Primer Premio
2001 De Cai, Cai Segundo Premio
2000 Los Desoterraos Primer Premio
1999 La Cuesta Jabonería Primer Premio
1998 Los últimos de Filipinas Segundo Premio
1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
www.elcorodefalypastrana.com Ir a su página de contacto
Teléfono Contratación 690 952 873

 

 

Previa.-

Cerca de la Alameda, casi al pie de la Caleta, frente a las olas atlánticas a las que tanto han cantado, resuena un tango gaditano. O santiaguero. Es el coro de Quico Zamora y Faly Pastrana, “La conga santiaguera”, que para el 2006 fusiona aires y ritmos cubanos, haciendo bueno aquello que escribiese Antonio Burgos en sus “Habaneras”. Que Cádiz es La Habana con más salero y menos negritos.

El coro de este año, según explican sus autores, toma su nombre de la conga, que en Santiago de Cuba es el ritmo más popular de aquel Carnaval. Es por ello que el coro de Quico y Faly presentará este año un repertorio alegre, divertido, musical y muy callejero, sin descuidar la joya de su agrupación, el tango, que es el latir del corazón gaditano. Ahora están metiendo letras, matizando, acentuando, sin estridencias de ningún tipo, sin alardes, haciendo honor al buen gusto que caracteriza a este coro. De momento, ensayan sólo con guitarras. Las bandurrias y las voces de bajo vendrán después. Son un grupo estable (este año ha habido siete bajas y han entrado cinco nuevos miembros) y bien trabajado, fruto del feliz maridaje -carnavalero, se entiende- entre sus dos autores, que arranca en 1998 con “Los últimos de Filipinas”. Faly Pastrana nos indica que ahora mismo la agrupación maneja un presupuesto de ocho millones de pesetas anuales, incluyendo todos los gastos que genera un coro de este tipo, y que se cubren sobradamente con los propios recursos del coro. Hablan maravillas de sus cocineros, Juan Aragón y Antonio Oliva, de los que no quieren prescindir así pasen cien años. En cuanto al tipo, este año se lo han encargado a Milagros Ramos, quien ya trabajó para el coro en “A toda vela”, “Los entendíos del Racataplán” y “El Pájaro Verde”. Lo que está claro es que el grupo abandona la línea “seria” del año pasado y la cambia por la bullanga carnavalera de allende de los mares. Bien arribados sean.

 

 

Actuación en Preliminares.-

PRESENTACIÓN

El coro de Kiko Zamora y a Fali Pastrana nos trae una auténtica Conga Santiaguera. Acompañados por timbales, congas y demás instrumentos de percusión, se presenta este conjunto de coristas ya consagrados.

"Cantando y bailando""me han contao muchas cosas desde que he llagao de Cuba""aunque se cante lo que se cante, aquí se aplaude al mundo entero""después viene la copla en la calle""vámonos ya a disfrutar""vámonos ya al carnaval"

Gran presentación donde los coristas aparecen haciendo un pasacalle espectacular. Buena música y genial interpretación para un coro que apunta grandes expectativas.

TANGO

Letra de presentación para el primero de los tangos de este coro santiagero. "las olas de la Caleta me están volviendo loco perdio""un tanguillo caletero""me da vida y siempre diciendo""dulce, como el ron de caña""un tango que es centenario, que es gaditano y santiaguero""caletero, como el rumor de las olas del mar".

Preciosos compases los del tango de Kiko Zamora. La letra, al ser de presentación, no destaca demasiado.

TANGO

Es una crítica a la situación política de Cádiz, concretamente a los dos partidos mayoritarios.
"los buitres han llegado y se han posado en el Ayuntamiento""les da lo mismo que se muera la ciudad""el muelle y los Astilleros""nunca están de acuerdo""Cádiz no se merecen estos pajarracos""a ver si viene un racha de viento y se los lleva al carajo los dos"

Ahora sí está la letra al mismo nivel que la música, nunca por encima. Compara a los dos partidos, como hemos dicho antes, con unos buitres que amenazan la ciudad esperando a que ésta se muera. Es una magnífica letra que el grupo defiende de forma perfecta.

CUPLÉ

Dedicado a la moda de hacer Topless en la playa. Su mujer que tiene una talla algo grande tuvo un problemilla ya que: "en la Caleta la caradura se quito lo de arriba y llegó el pezón hasta cortadura. Cuplé sencillo y muy rítmico el de esto cubanitos. No hace reír mucho pero al menos es simpático.

CUPLÉ

Este cuplé nos cuenta que ha venido a Cádiz Belén Esteban buscando a algún carnavalero, ellos le presentan a algunos pero al final "pasó de todos vaya desdicha, porque está como loca buscando al Lobe vestió de picha". Mejor cuplé que el primero, la gracia se ve venir pero está bien traída.

POPURRIT

"Son mulatos de la madera y el cuero""las maracas y el bordón""escuchen todos la sangre se va calentando""suena ya que llegó febrero""esto es compás""pa cantá un te quiero"Comienza el popurrit de esta manera, dando entrada paulatinamente a todos los instrumentos.

Cuando le dicen a su esposa que se vienen para Cádiz ella no se lo toma muy bien: "mi negra que es negra negra se puso blanca como el arroz""no se ni que le pasó""piensa que aquí en Cádiz pa to la vida me voy a quedar""aquí me quedaré""a Cuba no voy más""en Cai moriré". Ellos se sienten muy bien viniendo a cantar al teatro y nos lo cuentan en esta cuarteta:"hoy siento gran emoción""tus mujeres son de sal""ay Cádiz te llevo en mi corazón""te canto este son""oye lo bien mi hermano que a Cádiz llevo en el corazón"

"Si aquí suenan coplas que los santiegueros sabemos hacer""son coplas de Cai, tacita de gracia y de libertad", "esto es lo que hay, cosas de Cai""yo con mi manzanilla""cosas sencillas de mi pueblo""me baño en la Caleta"

Terminan el popurrit con un homenaje a las coplas de Cádiz: "con mi ritmo cubano que yo lo fundo con mi tanguillo""un cubano vino a Cai con su ritmo sabrosón""este tango que hace que yo luche por mi afición"

Buen popurrit el de este coro. Muy ameno y divertido debido posiblemente a la intrusión de instrumentos de percusión.

CONCLUSIÓN

Este es uno de los coros que aspira a todo en el Carnaval de este año. Son de los grandes y eso se nota. Destacamos sobre todo la música de los tangos que como siempre es lo más fuerte de todo el repertorio. Esperaremos a semifinales para oír letras más comprometidas.

 

 
Total Votos Media Plus Votos Puntos
68880 1469 46,889 7,34 54,229
Pulsar para ampliar
Pulsar para ampliar
Pulsar para ampliar

 

Actuación en la Primera Semifinal.-

PRESENTACIÓN

Al son de pitos, que no güiros, se presenta el coro de Faly Pastrana y Kiko Zamora, curiosamente al son de pasodoble, aunque después se torna guarachera... Buena presentación la de este coro, tanto en letra como en música e interpretación. Van disfrazados de un grupo cubano que viene a Cai a cantar. Los tramoyistas colocan la batea para que el coro forme adecuadamente para interpretar los tangos y cuplés con su correspondiente estribillo. Mientras los tramoyistas hacen esto, el coro va de pasacalles al son de instrumentos de percusión. Los sombreros de paja y algunos pañuelos llevan los colores de la bandera cubana.

TANGOS

Qué bonita falseta para introducir un tango... "En los pueblos de España siempre hay un tonto como Dios manda... Y a Cai no podía faltarte un tonto de eso, un tonto sincero..." En el primero de los tangos hablan del tonto comparsista que le hace favores a los listos que lo llevan a cantar para aprovecharse de su cante para conseguir fondos para alguna mejora, como un manto para la Patrona, etc... Muy buena letra de tango para el primero de la noche. Buena música y muy buena interpretación.

"Venga niños al mundo, porque creían que era su obligación..." En el segundo de los tangos va dedicado a las madres de antes... Bonita letra de tango para el segundo de la noche, en la que, al final, comparan las quejas que se utilizan ahora para escaquearse con el hecho de que las madres de antes nunca se quejaban por nada. Aunque, desde otro punto de vista, tal comparación carece sentido hoy en día, en donde uno puede hacer uso de su derecho a quejarse por tanta explotación. Supongo que las madres de antes aceptaban desde el principio tanta sumisión y obediencia.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés hablan del Pantojito (el Paquirrín quiere torear)... Simpático final para un cuplé simpático. En el estribillo acaban con la coletilla más repetida de la historia del carnaval gaditano: "Esto es Cai y aquí hay que mamar".

En el segundo de los cuplés, continuación del anterior, la Pantoja, preocupada, va en busca de su hijo... Al final les cae encima el helicóptero del Rajoy... Mezclan dos sucesos en un solo cuplé, por lo que la gracia final es un poco forzada. De todas formas, cumple su objetivo, el de divertir al público.

COMENTARIO

Mucho compás y son cubano para este coro de Cádiz. El público se lo ha pasado en grande con ellos. A destacar la presentación y los dos tangos, sobre todo el primero. Le explico a mi buen amigo que me acompaña este año, el Antropólogo Despistao, que Cai y La Habana son como hermanas y tienen mucho parecido arquitectónico. Él recuerda que Carlos Cano cantó una canción donde decía "La Habana es Cai con más negritos, Cai es La Habana con más salero..." Pues aquí tenemos unos coristas gaditanos disfrazados de cubanos y que toman prestado el son cubano para gaditanizarlo esta noche en el Falla y en la Plaza en carnaval.

 

 
Total Votos Media Plus Votos Puntos
25100 544 46,140 2,72 48,860
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Rafael Pastrana Guillen           
Componentes:           
Bajas 2005: Nombre Apellido Apellido           





piecarna.jpg (5869 bytes)
    
© InfoCádiz.com, 1998, 2006