Comparsa "LA QUINTAESENCIA"


          

La comparsa durante el pasodoble a Felipe

QUINTO PREMIO
Localidad: Cádiz
Letra: Antonio Martín García
Música: Antonio Martín García
Director: Francisco Javier Trujillo Jiménez
Presupuesto: --
Componentes:
Tipo:

Alquimistas de fantasía

CARNAVAL 2006

          


          

Catálogo
General

        


        

Rumores
Chirigotas
Comparsas
Coros
Cuartetos
Junior
        

2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2007 Los hijos de la libertad Cuarto Premio
2006 La quintaesencia Quinto Premio
2005 El Revuelo (los viejos copleros nunca mueren) Semifinalista
... ... ...
1999 Los contrabandistas Fuera COAC
1998 Patiovecino Segundo Premio
1997 Los buscavidas Primer Premio
1996 Quijotes del Sur Tercer Premio
1995 Los Principiantes Tercer Premio
1994 Las Verdades del Barquero Tercer Premio
1993 El Titiritero Tercer Premio
1992 Los Trotamúsicos Segundo Premio
1991 Encajebolillo Primer Premio
1990 La Mar de Coplas Primer Premio
1989 Tras la máscara Segundo Premio
1988 No Participaron ...
1987 A Fuego Vivo Primer Premio
1986 Soplos de Vida Primer Premio
1985 Entre Rejas Primer Premio
1984 Andaluces por el Mundo Segundo Premio
1983 Agua Clara Primer Premio
1982 Voces Negras Tercer Premio
1981 Charlatanes de Feria Tercer Premio
1980 Caleta Semifinalista
1979 Los Arrabaleros Segundo Provincial
1978 Ángeles y Demonios Primer Premio
1977 Los Mandingos Primer Premio
1976 España y Olé Segundo Premio
1975 Buenaventuras Segundo Provincial
1974 Los Rumberos Primer Premio
1973 Capricho Andaluz Primer Premio
1972 Los Aventureros Primer Premio
1971 Los Porteños Segundo Premio
1970 Los Tarantos Primer Premio
1969 Nuevos Aristócratas Tercer Premio
1968 Los Mayordomos 1ª Actuación
Tercer Premio
Su Página Correo Electrónico
www.lacomparsadeantoniomartin.com Elrevuelo@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 667 684 994


 

NO LE INTERESA A SU AUTOR DIFUNDIR EL REPERTORIO
ENTRE LOS INTERNAUTAS

Actuación en Preliminares.-

PRESENTACIÓN

Ya está aquí la agrupación más esperada de la noche, La Quinta Esencia de Antonio Martín. Nos traen un tipo de Alquimistas de fantasía. pantalones bombachos grana y oro y camisa también dorada.

"La gloria es inmortal" "3000 años soñando y enloqueciendo por ti". Buena presentación con un grupo reforzado con sabia nueva o medio nueva: Julio, Faly, Los hermanos catalan (Paco y Ricardo) etc, vienen a aumentar el caudal de voz de esta comparsa que nos deleita con una magistral interpretación.

PASODOBLE

"quise dar con el invento que destruyera la causa del dolor y el sufrimiento" . Este pasodoble cuenta la intención de estos Alquimistas de inventar la solución de todos los desastres del mundo. Buen pasodoble sobre todo en cuestión musical donde el autor cambia el ritmo y para el compás añadiendo lucidez a la letra. gran interpretación, quizas la letra está un poco coja.

PASODOBLE

"fuiste la filosofía y el saber dicharachero". Pasodoble dedicado a Felipe de la viña. "en la calle de la palma ....." En la gloria, que arte, entró por la cara igual que en su Falla y grito pa matarse. Emotivo pasodoble que eriza el vello del presente.

Este grupo puede durar varios años más, tiene mucha fuerza y mucha elegancia.

CUPLÉ

Cuplé a la ley antitabaco. Cuentan como su parienta le dice que ya no hay cigarrito en la cama. El le dice que le gusta echar el cigarrito tras el acto sexual. Al final resulta que ella lo que quiere es que le entre el mono porque hace mucho tiempo que no consuman. Cuplé normalito, pero no hay que pedirle peras al olmo.

CUPLÉ

El segundo cuplé hace referencia a Juan Imedio y a su labor en Canal Sur, lo mismo da un entierro que una boda, Pusieron el futbol para descansar de Imedio y estaba juegando de extremo izquierdo. Mismo nivel que el otro.

"si yosupiera la formula esencial para vivir a tu vera, yo pot i me la bebiera aunq me fuera a matar" Gran estribillo que gusta mucho al público.

POPURRIT

El popu comienza de manera melódica y haciendo alardes de elegancia "Que me conformo con poco". Como siempre Martín piropea a su barrio y lo hace en el momento justo, en mitad del popurrit "mi saber es la viña"
La comparsa se despide a la antigua usanza, con muchas voces enredadas pero claras y serenas en su justa medida "quien pudo imaginar tanta belleza" "quien le puso a la libertad Cadiz" "el viento va diciendo Cádiz".

Buen popurrit el de Antonio Martín. De nuevo la música y el grupo prevalece sobre la letra, eso no debería de ser así, pero es lo que se estila hoy en día.

CONCLUSIÓN

Buena agrupación, la gran esperada de la noche no nos defrauda y deja un buen sabor de boca a pesar de la hora que es 1'38. Evidentemente tiene sus devotos entre el público, como toda la vida, pero hemos de reconoces que esta agrupación apunta muy alto.

 

 
Total Votos Media Plus Votos Puntos
60500 850 71,176 4,25 75,426
Pulsar para ampliar
Pulsar para ampliar
Pulsar para ampliar

 

NO LE INTERESA A SU AUTOR DIFUNDIR EL REPERTORIO
ENTRE LOS INTERNAUTAS

Actuación en la Primera Semifinal.-

PRESENTACIÓN

"Cuando el mundo deje de ser mundo, cuando las estrellas se apaguen en el cielo,... quedará este invento del sabio coplero..." Así comienza la presentación de la comparsa de Antonio Martín nos trae este año con la dirección de Paco Trujillo, y que yo escucho por primera vez... Estos locos sabios buscadores de la quintaesencia gaditana para poder sintetizarla en su caótico laboratorio, se presentan con una presentación en la que se lucen las voces de un conjunto bien afinado y ensayado. Muy buena letra de presentación y muy buena música, en la que destaca un punteo de introducción sublime. Pero, sobre todo, es el grupo lo que más impacta, al menos personalmente.

PASODOBLES

"Ya lo ves, mi viejo amigo, medio en serio, medio en broma, nos miramos y convenimos que los años no perdonan... De sobra los dos sabemos cuánto diste en carnavales y los dos reconocemos lo que empujan los chavales..." En el primero de los pasodobles, con la música característica del sello de Antonio Martín, hacen una contundente y razonable crítica a cómo fue tratada la veteranía el año pasado del Catalán Grande porque "no estuvo a la altura", como algunos dieron a entender con sus críticas... "Aquí están tus hijos que honran tu persona", termina este justo pasodoble a una figura carnavalesca tan entrañable como el Catalán Grande y su famosísimo "Charlot". El conjunto sigue sonando muy bien.

En el segundo de los pasodobles atacan la alambrada en Melilla y la comparan con las rejas que saltan aquí para tocar el manto de una Virgen... Gran letra de pasodoble, que se engrandece en la comparación, que la fundamenta, a mi parecer, justamente. Este pasodoble es mejor que el anterior en todos los sentidos, sobre todo porque es más acorde con los tiempos, en la que hay tantas cosas que merecen tantas críticas carnavalescas gaditanas que a veces me sorprende, y mucho, que los autores de carnaval no se percaten de ello. Eso sí, sin caer en el recurso fácil del tremendismo y del morbo menos inteligente.

CUPLÉS

En el primero cuplé hablan del jugador del Cádiz Club de Fútbol al que los cadistas llaman "Mortadelo"... Cuplé por encima de lo que la gente suele esperar de una comparsa... Estribillo típico del autor y defendido por el conjunto en todo su alarde de fuerzas y recursos vocales.

En el segundo de los cuplés hablan de la amistad entre comparsistas y chirigoteros... Otro cuplé que hace reír al personal, y vuelve a sonar el estribillo por tanguillitos, haciendo las delicias del público.

COMENTARIO

Final de actuación apoteósico como en los mejores años de este autor gaditano nacido en la calle San Vicente. Gran comparsa la que nos trae este año Antonio Martín, tanto en letra como en música y, sobre todo, en conjunto. Un conjunto en que, hombro con hombro, se dan la mano la juventud más pujante y la veteranía más férrea. Muy buenos pasodobles, sobre todo el segundo. Cuplés por encima de la media con el colofón de un estribillito por tanguillos que al público gusta mucho. Y como del popurrí esta vez no puedo hablar, pues callaré, pero en la próxima semifinal hablaré largo y tendido. Mi buen amigo, el Antropólogo Despistao, que me acompaña este año, dice que le ha emocionado algunos momentos de la actuación de esta comparsa, que se maravilla de tanta fuerza contenida, sobre todo. Le dijo que esa fuerza contenida se trabaja en los ensayos y es, en realidad, domar la pasión con la cabeza y el oído, con la razón de la música justamente interpretada, con sus momentos de fuerza contenida y sus momentos de contenidos y dulces pianos. Y entremedio, el cante hablaíto. Claro es, dice mi amigo antropólogo, que esto no es característica exclusivamente gaditana. Yo le doy la razón, y no sólo yo, sino comparsas que no son de Cádiz, y ya no sólo comparsas, sino agrupaciones. Pero esta apreciación tan perspicaz de mi amigo fundamenta todo mi razonamiento al respecto de ir bien cantao al Falla, cosa que se consigue con cierta disciplina salpicada de gotitas de cachondeo y no por el simple hecho de haber nacido en una ciudad concreta o en otra, esté a la orilla del mar o no. Pienso que esta es la quintaesencia de desplegar un trabajo bien hecho sobre las tablas del Falla, como es el caso de la comparsa de la que estoy escribiendo este comentario.

 

 
Total Votos Media Plus Votos Puntos
221320 4967 44,558 24,84 69,398
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Francisco Javier Trujillo Jiménez           
Componentes:           
Bajas 2005: Nombre Apellido Apellido           





piecarna.jpg (5869 bytes)
    
© InfoCádiz.com, 1998, 2006