Comparsa "LOS PARIAS"


          

En la presentación

CUARTO PREMIO
Localidad: Cádiz
Letra: Juan Carlos Aragón Becerra
Música: Juan Carlos Aragón Becerra
Director: Francisco Javier Bohorquez Gutiérrez
Presupuesto: 18.000 €
Componentes:
Tipo:

Paria en equilibrio entre miedo y respeto

CARNAVAL 2006

          


          

Catálogo
General

        


        

Rumores
Chirigotas
Comparsas
Coros
Cuartetos
Junior
        

2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2008 La banda del Capitán Veneno     
2007 Araka la kana Primer Premio
2006 Los parias Cuarto Premio
2005 El golfo de Cádiz Quinto Premio
2004 1.800 Los inmortales 1ª Actuación
Semifinalista
  Más agrupaciones de Juan Carlos Aragón  
Año Nombre Clasificación
2003 Los Americanos Cuarto Premio
2002 Los Ángeles Caidos
Vota P.I.C.H.A. (Partido Independeiente de los Chavales de Aski)
Primer Premio
Quinto Premio
2001 Los Condenaos
Los Panteras
Segundo Premio
Cuarto Premio
2000 Flamenkito apaleao Cuarto Premio
1999 Los Yesterday Primer Premio
1998 Las ruinas romanas Semifinalistas
1997 Kadi City Semifinalistas
1996 Los Guiris Cuarto premio
1995 Los tintos de verano Semifinalistas
1994 Peasso Coro 1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
www.lacomparsadejuancarlos.com info@lacomparsadejuancarlos.com
Teléfono Contratación 636 108 377

 

Previa.-

Una línea melódica muy dulce para el pasodoble y un grupo que suena realmente bien y que todavía aprende a respirarlo, a matizarlo, a vivirlo, repitiendo las letras, masticándolas, digiriéndolas. Eso es lo poco que pudimos apreciar en el cuarto ensayo de estos parias gaditanos, debidamente atendidos por su jefe de mantenimiento, Jorge Monroy "Er Negro". La comparsa, que ha sufrido seis bajas con respecto al año pasado -el último Salvador González Rivera "Salvi", que tiene que quedarse a vivir en Rota por motivos laborales-, aún no tiene el presupuesto estimado para el 2006. El tipo y el atrezzo correrán a cargo de RAS Artesanos. El director de la agrupación, Javier Bohórquez, adelanta que ese año el repertorio será revolucionario, con mayor dulzura en las voces y sin agudos excesivos en los contraltos. Y que sonará a Juan Carlos Aragón cien por cien.

 

 

Actuación en Preliminares.-

PRESENTACIÓN

Según nos cuenta su autor , esta comparsa es un homenaje a todos aquellos a los que la sociedad a excluido de sus privilegios por motivos políticos, religiosos o morales.

"solo por la calle sin castigo y sin perdón esperando a que el mundo cambie".
"no pido a la gente que me ampare porque sé que la cobardía los ampara"
"maldita y decadente sociedad" "no terminará la guerra mientras sigamos luchando"
"en el reino de la puñetera calle". Ante esbozos de la letra de esta presentación nos descubrimos y un servidos más que nadie. De nuevo Don Juan Carlos nos trae una letra comprometida acompañada de una música a la medida. Que más puedo decir.

Juan Carlos Aragón nos trae un conjunto renovado con muchas aspiraciones.

PASODOBLE

La palabra es increíble para describir este primer pasodoble. Aún hay gente que es capaz de escribir con sensibilidad y fuerza al mismo tiempo. Un enorme y bonito pasodoble al amor y a las malas lenguas. El grupo lo borda evidentemente.

PASODOBLE

"yo nací en una ciudad donde pusieron non plus ultra porque lo que se pone en latín no se borra y no se quita". Otro buen pasodoble, con una letra alusiva al ascenso, pero de forma que elogia el comportamiento del gaditano y la unión de la ciudad.

CUPLÉ

Cuplé que hace referencia a las similitudes que hay entre este año y el de los inmortales y si los dejan fuera" yo me caga en sus muertos igual que el año los inmortales".

CUPLÉ

Cuplé a la ley del tabaco "un cigarrito después de un kiki sabía a gloria y ahora me pongo un parche de nicotina"

"el que me lleve al infierno yo me lo llevo conmigo"Buen estribillo el de la comparsa y mejor interpretación.

POPURRIT

"yo se que algún día en la calle, donde di mi palabra no tendrá más gobierno que la libertad" "los esclavos pisaran tierra santa" se fundirán to las razas menos la blanca". "revolución de la humanidad eres la última esperanza de los parias". Así empieza otra lanza partida por este autor a favor de la revolución. Revolución que se alce contra el poder establecido y contra las injusticias del mundo.
En una cuarteta hace mención importante a la tierra de Sudamericana:"donde el calor se derrama" "entre la selva y la habana, negros iguales que usted" "si los españoles fueron crueles peores son los norteamericanos". "va por su libertad"
"esta comparsa cantó lo que le sale del alma " "cuando las palabras pasen a las historia será la memoria revolucionaria" "más allá de todo lo que hay lo que queremos cantar estas cositas de Cai". Así se despide esta magnífica agrupación que deja a todos encantados, hasta los aficionados más contrarios a este autor, tiene que rendirse ante esta interpretación.

"para que sigan cantando....un final que lo hagamos tu y yo"

CONCLUSIÓN

Gran comparsa la que nos trae el Profesor Aragón. Llena de toques revolucionarios, esta agrupación apunta a lo más alto, aunque aún queda mucho por escuchar.

 

 
Total Votos Media Plus Votos Puntos
174980 2536 68,998 12,68 81,678

 

Actuación en la Primera Semifinal.-

PRESENTACIÓN

"No le temo ni a que los demonios me acompañen... Todos saben que yo en el fondo no soy más que el que desenmascara su maldita y decadente sociedad... Amor mío, traigo una historia que nos gustan a los dos, para que al final le pongamos tú y yo un final... Con los parias en el reino de la puñetera calle..." Preciosa presentación la de la comparsa de Juan Carlos Aragón. Con un conjunto aún más rejuvenecido que el año anterior, esta comparsa canta una presentación excelente en letra y en música y con una interpretación comedida y elegante a pesar de lo que se podría suponer por el personaje que representan, pero, claro, todo eso de las suposiciones está en el nivel ontológico de las creencias.

PASODOBLES

"En los salones de una escuela es donde la cultura pare... Han puesto cuatro tontovelas la escuela de los carnavales..." En el primero de los pasodobles se luce la pluma de este genial poeta profesor de filosofía empapándose en la tinta del auténtico carnaval de Cádiz, el que prodiga el olor del mar y los cantes de Paco Alba al atento oído del hijo... Gran letra de pasodoble, gran música y mejor interpretación si cabe de este joven conjunto que sabe defender con holgura un gran pasodoble.

"Cuando a las claritas del alba llegas amigo barrendero..." En el segundo de los pasodobles aconsejan a un barrendero que borre toda la basura de esta sociedad y que al final, la sociedad ya librada de esos elementos, puede ser regada con la sangre del que aconseja que barra tanta mierda... Gran pasodoble, genial, excepcional. Juan Carlos Aragón es uno de las mejores plumas de Cádiz, digan lo que digan.

CUPLÉS

En el primero de los cuplés se piensa el casarse con alguien del propio sexo, porque "en un matrimonio de los heteros le han dado mucho por culo..." Buen cuplé y mejor estribillo. Muy buena interpretación también.

En el segundo de los cuplés le dan un repaso a Manolo Chaves, la Teófila, el rey Juan Carlos y el Undangarin... Este cuplé no es tan bueno como el anterior, pero ahí queda. "El que me lleve al infierno yo me lo llevo conmigo", así finaliza el estribillo de esta comparsa.

COMENTARIO

Gran comparsa, sí señor. Gran repertorio y gran conjunto. Hacía tiempo que no disfrutaba con dos pasodobles tan bien escritos. Los cuplés, más o menos en la línea de su autor, pero los pasodobles... Pienso que se ha autosuperado a sí mismo y eso es señal de la encomiable salud como letrista que tiene Juan Carlos Aragón. Mi buen amigo, el Antropólogo Despistao, se ha quedado maravillado con esta comparsa y con la filosofía que hay detrás de ella. Más que la filosofía, dice, es poíesis, poesía y filosofía juntas de la mano. No tengo más remedio que darle la razón, aunque no me cuesta prendas dársela, la verdad, porque creo que ha dado en el clavo. Juan Carlos Aragón alza, ya no sólo a la comparsa, sino a todo el Carnaval de Cádiz, a un nivel de inteligencia, perspicacia y osadía pocas veces visto hasta ahora. En el pasado habrá ilustres nombres, pero en el presente también los hay, aunque después un jurado se muestre remiso -seguramente a causa de las más bajas pasiones- a premiar como se merece la excelencia.

 

 
Total Votos Media Plus Votos Puntos
225960 5174 43,672 25,87 69,542
 

Directo al Director
< Francisco Javier Bohórquez Gutiérrez >

Por tercer año estás al frente de la comparsa de Aragón, después de aquellas memorables chirigotas. ¿Se nota el cambio?

Pues mira, para mí la comparsa es más sencilla, aunque la gente en la calle piense lo contrario. En la chirigota, además de cantar muy bien los pasodobles (que hoy día se cantan muy bien, además), tienes que interpretar, conseguir hacer reir al público, y eso es dificilísimo. La comparsa deja menos lugar a la interpretación, son más rígidas, porque directamente están muy bien escritas, aunque nosotros ya metimos algo de teatralidad en “Los Inmortales”.

¿Cuál crees que será la principal baza de “Los Parias” en el Carnaval 2006?

La comparsa realmente empieza a gestarse en el año 2003, cuando grabamos la antología de Juan Carlos. La base, entonces, fue traer gente nueva, pescar cantera, gente que es muy buena aunque no fuese conocida por el público. Y esta gente después de tres años pone en pie a los teatros. A “Los Inmortales” quizá le pudo la presión en el Falla, eso fue pagar el peaje. Pero ahora tenemos una comparsa muy compacta, muy segura, que suena muy bien. Yo creo que va a ser muy revolucionaria.

¿Qué presupuesto manejáis para este año?

Aún no lo sabemos. RAS Artesanos nos ha pasado ya el boceto del tipo, pero eso lo queremos guardar, como es lógico. Sí te puedo decir que ya con “Los Inmortales”, salimos a unas 160.000 pesetas por persona. Pero aún no sabemos lo que costará este año. Lo que queremos es que sea una sorpresa en el escenario, y viniendo de RAS te lo puedes imaginar.

¿Qué nos puedes adelantar del repertorio?

A mí me dejó muy sorprendido cuando lo escuché. Juan Carlos empezó a escribirlo nada más terminar el concurso, con una espina clavada, y yo creo que ahí salió lo que de verdad quería hacer. De momento, tiene la presentación, el popurrí, cuatro pasodobles y cinco cuplés. A mí me me recuerda al Juan Carlos de los Yesterday y Los Condenaos. La verdad es que estoy muy contento con su forma de escribir.

Ha habido seis bajas en el grupo. ¿Ha repercutido mucho en la comparsa?

La verdad es que llevamos cuatro días, estamos aprendiendo a respirar el pasodoble, aún no hemos metido la segunda, es muy pronto para valorar. Pero a mí me suena muy dulce, muy bonito, estoy muy contento con el grupo. Además, este año afina Carlos, que fue quien afinó todas las chirigotas de Juan Carlos menos Vota P.I.C.H.A. Nos conocemos muy bien, tenemos muy buena relación y creo lo que estamos haciendo es lo más parecido a lo que Juan Carlos quiere. Te voy a decir la verdad, cuando Juan Carlos estaba con Angel (Zubiela), al final la comparsa hacía lo que Angel quería, que no siempre era lo que quería el autor. Yo creo que eso es un error. En nuestro caso es alrevés. Nosotros queremos que sea Juan Carlos puro, él tiene libertad absoluta.

 

 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Fco Javier Bohórquez Gutiérrez           
Componentes:           
Bajas 2005: Nombre Apellido Apellido           





piecarna.jpg (5869 bytes)
    
© InfoCádiz.com, 1998, 2006