Comparsa "ARAKA LA KANA"


          

Comparsa "Araka la Kana"

PRIMER PREMIO
Localidad: Cádiz
Letra: Juan Carlos Aragón Becerra
Música: Juan Carlos Aragón Becerra
Director: Rubén Berea Ruiz
Presupuesto: 15.000 €
Componentes:
Tipo:

Fantasía

CARNAVAL 2007

          


          

Consigue Aquí
los CD
del Carnaval 2006

        

Agenda
Enero
Febrero
        

Rumores
Chirigotas
Comparsas
Coros
Cuartetos
Junior
        

2006
2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2008 La banda del Capitán Veneno     
2007 Araka la kana Primer Premio
2006 Los parias Cuarto Premio
2005 El golfo de Cádiz Quinto Premio
2004 1.800 Los inmortales 1ª Actuación
Semifinalista
  Más agrupaciones de Juan Carlos Aragón  
Año Nombre Clasificación
2003 Los Americanos Cuarto Premio
2002 Los Ángeles Caidos
Vota P.I.C.H.A. (Partido Independeiente de los Chavales de Aski)
Primer Premio
Quinto Premio
2001 Los Condenaos
Los Panteras
Segundo Premio
Cuarto Premio
2000 Flamenkito apaleao Cuarto Premio
1999 Los Yesterday Primer Premio
1998 Las ruinas romanas Semifinalistas
1997 Kadi City Semifinalistas
1996 Los Guiris Cuarto premio
1995 Los tintos de verano Semifinalistas
1994 Peasso Coro 1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
www.lacomparsadejuancarlos.com info@lacomparsadejuancarlos.com
Teléfono Contratación 636 108 377

 

Actuación en preliminares.-

Tipo_Araka_la_Kana.jpg (55057 bytes)Presentación

Emulando a la murga más emblemática del Carnaval Uruguayo "Araka la Kana" se presenta la comparsa de Juan Carlos Aragón. "Araka la Kana " le hace un canto que se brinda a Cádiz y a su corazón. Preciosas voces y buena interpretación del conjunto, con una música que se aleja de los estereotipos que siempre le colocan a este autor.

Pasodobles

Dedican el primer pasodoble a América Latina y al Carnaval de Cádiz y de Uruguay. Y en los años que sufría haciendo Carnaval, duda sobre a quién de las dos escucha. Preciosa música de pasodoble -un pasodoble extenso, como son los de este autor- y muy buena interpretación del grupo, que imita los modos y el acento de los uruguayos a la perfección.

"Hoy toca dar un paso atrás en mis palabras." segundo pasodoble en el que el autor dice que toca "tragarme los cojones que eché sin mirar, con un tinto, con un romano, con un hippie." autocrítica sobre sus letras sobre la droga en lo que él llama "tiempos de locura". "Ay, pobre idiota de quien se machaca la sien con veneno y fatiga". "Y si canto esta canción es para pedir perdón y abrir el corazón a la vida". Tú, que tienes 20 años, oye lo que te digo yo que le he vendido mi alma al diablo, yo que estoy vivo de milagro. Ejercicio de autocrítica con una letra de pasodoble que es una de las mejores que se ha escuchado en lo que va de concurso y que ha llegado directamente al público.

Cuplé

Primer cuplé dedicado a Sadam Hussein, al que le dan dos pataditas por todos sus crímenes. Cuando, ya en el cadalso, le preguntan por Aznar, el del bigote, dice "a ese déjalo en paz que era carajote".

Estribillo con mucho ritmo, en el que de nuevo une a Cádiz con Uruguay "pa que ninguna se calle, pa que ninguna se calle por Carnavales".

En el segundo, hace alusión a que cuando abre el cajón de los calzoncillos, donde se encuentra siempre las alianzas. Como en algunas tribus el símbolo del matrimonio es un collar, él se va a poner el anillo en aquello. Cuplés que en semifinales mejorarán.

Popurrí

Comenzando por una primera cuarteta original de Araka La Kana, el autor engarza con música original la historia de los comparsistas en los concursos de aquí y de allí. "Los premios yo no los quiero, si tú lo quieres, carnavalero, qué pobre eres".

Habla después de lo que les cuenta la gente de Cádiz sobre el carnaval; allí tienen las negras y las mulatas, y aquí sale su suegra, que es tan fea que la pone encima de una carroza porque parece que va disfrazada.

También le cuenta la gente que en el franquismo el Carnaval estuvo prohibido; a ellos les hicieron lo mismo en el Uruguay, pero entonces la murga se convirtió en la voz que se alzó como protesta. Y si tuvimos respuesta con cárceles y tortura, pero por nuestros Carnavales, "la voz del pueblo fue del pueblo y ahora es más que nunca". Precioso pasaje, tanto de letra como de música.

Incisivo, de nuevo, Aragón hace un repaso por Astilleros, por los pescadores del puente. "Gaditano es el que se levanta y abre la única ventana que da al mar"; "los comparsistas presentes, chirigoteros también; los gaditanos ausentes, presentes aunque no están", "Gaditano es el que cuando la marea se los lleva la ciudad, donde esté una bandera se la ondea y seguro que un día volverá". Bonitas cuartetas para terminar concluyendo que el pueblo es el presidente de su patria final.

Con un estilo distinto -aunque en el trasfondo de la música se reconoce el personal sello del autor- esta comparsa ha puesto en pie al Falla. No suena tan gaditana como otros años (a mi me gusta más el Juan Carlos de sus primeras comparsas), pero destaca la calidad de las voces, que no pierden la afinación a pesar de moverse en tesituras agudas que le dan mucha brillantez a la actuación.

Actuación Primera Semifinal.-

Araka_la_Kana_1.jpg (50556 bytes)Presentación

"Hoy cambio la forma esta comparsa triste y a su son...la vida que es una canción...llegaron cantando...ay tierra que sin tí jamás hubiera habido carnavales...no hubiera nacido la murga compañera...por el río de la plata como si fuera la Tacita...por eso se quedó pendiente la victoria de los parias...y desde el Uruguay le confieso...de la que nació Araka la kana".

Presentación muy aplaudida por el público aunque en la ejecución ha vuelto a haber algún desafine al igual que pasara en la fase preliminar para que fuera perfecta. Puesta en escena colorista y alegre con la que cautivan solo abri cortinas.

Resaltar la distribución de la comparsa en el escenario que no es la usual en el resto de las comparsas, sino que forman una fila delantera en semicírculo.

Pasodoble

1º Pasodoble: "Tengo un aviso para algunos navegantes...no lucharon jamás por cosas importantes...son navegantes sin rumbo ni puerto...y cuente usted de mí...para que un idiota como vos jugando con las escopetas...haga público el trabajo de una agrupacion...cuando querés calumniar...siempre se oculta detrás del pseudónimo tal...que yo canto va firmada...más reconozca que ya en estos tiempo sólo es maricón quien da por culo sin dar la cara".

Pasodoble dedicado a los personajes que pululan por internet que se dedican a difundir los repertorios antes de que estos hayan sido publicados en el concurso, privando así de cualquier sorpresa la primera actuación. Buen tema de pasodoble, pero que me temo que los responsables de esta cuestión no harán demasiado caso y seguirán reventando repertorios, sin respetar lo bella que resulta la sorpresa.

2º Pasodoble: "Con todo mi cariño vaya el pasodoble...me parece mentira que los españoles presuman de sus colonizaciones...que cuando América del Sur llegó Colón con una cruz y una espada...4 siglos explotado...nos violaban, nos asesinaban...y cuando volvían traían el oro y la plata...diga un español pestes de los emigrantes sudacas...todos los que hablan así luego piden pa sus hijos una educación religiosa...es solamente para buscar el medio de sobrevivir y tus abuelos lo hicieron antes."

Un canto a la incongruencia en multitud de ocasiones para con los paisanos procedentes de Sudamérica, en el que hacen un repaso por la historia de la colonización de sus tierras a través de la religión, y de los que hoy en día mantienen la religión son los que censuran a los que vienen a buscarse el pan a estas tierras, olvidando a sus antepasados. De nuevo otra letra de pasodoble reivindicativa, haciendo honor al nombre de la agrupación original.

Cuplés

1º Cuplé: "Dicen los meteorólogos...hasta los iglús de los polo norte le están poniendo aires acondicionado...yo tuve un rollo con una de los países escandinavos...el globo se reventó y me dijo la piva...te dije antes de empezar que el globo tenía un calentamiento."

Cuplé caliente que en una chirigota de las que nos traía este mismo autor si hubiera causado efecto, pero ya sabemos que los comparsistas no son un derroche de gracia y espíritu chirigotero.

"Para que ninguna se calle por carnavales", dicen en su estribillo y ellos no se callan por carnavales en lo que va de concurso.

2º Cuplé: "Estando con mi primo pedí unas copas...eran como las de la UEFA...nunca debí coger el coche...me para la policía...y el nota que era un cabrón me quitó el puntito que me quedaba".

Mejor este cuplé que el primero en desarrollo, final e interpretación. Utilizando el carnet por puntos para que le quitaran el puntito de la cogorza.

Comentario

Muy buena actuación la de esta comparsa esta noche, de la que hay que valorar el colorido y la historia que nos traen montada emulando a la murga uruguaya. Han presentada letras guerrilleras de las que escasean en este concurso, y que pueden darle unos puntos a favor, dependiendo de las valoraciones que haga el jurado. En la noche de hoy, creemos que puede encontrarse más de una finalista, y esta puede ser una de ellas.

Iván Mesa Fernández - Tenor

Actuación Segunda Semifinal.-

Araka_la_Kana_2.jpg (57905 bytes)Pasodobles

“En las noches de mayo de sábanas calientes”… ni aquella del Carranza, ni las de la Alameda abrazando al poniente, las noches malas ni las noches buenas ni aquellas noches que sin luz me vi vagando por las calles del deseo por tenerte aquí. Ni las que pasé dormido, ni las noches silenciosas donde tantas cosas se hablan; porque hay días que no tienen noche que venzan al alba. Ni las que pasé bebiendo libros, hasta que llega la claridad. Ni las noches donde se hizo inmortal, ni cuando quema a su propio Juanillo no hubo más hermosa “que la que pasé contigo, paseando tu cara bonita por la almohada”. Una noche tan bonita, que ya no los mira ni la luna.

Preciosa música la de Juan Carlos Aragón y preciosa letra, que es un repaso a sus distintos pasodobles con las noches gaditanas de trasfondo.

Segundo pasodoble dedicado a ETA. Cuando llegan a España, se enteran de que el gobierno estaba en negociaciones con esa panda vasca de los terroristas en nombre de los socialistas, que se bajaba los pantalones. Se preguntan cómo un pueblo superdesarrollado permite que un lehendakari aproveche los crímenes para hacer chantaje al gobierno. “Hay que tener caradura pa llamar a ese circo proceso de paz”. Y mientras ponen las bombas la gente le echa cojones pintando sus manos blancas. Ellos se limpian los huevos con sus manifestaciones, pero cuando las cosas se ponen así al ciudadano no les queda más que “defender tu gente y tu tierra”. Y quien quiera creer en ese proceso de paz, que se prepare para la guerra. Vaparalo a Zapatero y crítica a los nacionalistas vascos, que son los que siempre sacan ganancia cuando las aguas bajan revueltas.

Cuplés

Primer cuplé para el baloncesto. La NBA es ya una pandilla de españolitos. El nunca lo practica porque es muy chico. Fue a un concurso de mates, donde estaba Jorge Carbajosa, al que le dice “no me vaciles, que mido 1.75, pero si cojo un rebote, te la hinco”. Simpaticote.

Estribillo que hermana la murga uruguaya y su comparsa, en el que cantan para “que ninguna se calle por Carnavales”.

Segundo cuplé para la parienta, que es una prenda. Le ha regalado un viaje para llevarla al cielo, Vuelo charter pa ver si puede charla en el vuelo; y por barco, en uno de los que hace Astilleros. También unos bankotel en Fuerteventura, ya no se les pone dura. Si al público no le hace gracia, no veas a ellos cuando lleguen a casa. Final muy típico de Juan Carlos.

Popurrí

Comenzando por una primera cuarteta original de Araka La Kana, la murga uruguaya, el autor engarza con música original la historia de los comparsistas en los concursos de aquí y de allí. Ellos llegan a la linda Gades para cantar en Carnavales. Siempre han querido en el mismo camino que el tiempo les uniese. “Araka, solidaria y verdadera viene para que a tu vera no caiga la libertad”, aunque gana quien regale los oídos a quien los preste. Hay quien sacrifica la palabra libertad porque piensa que molesta a los poderes. “Si los poderes los dan los premios, los premios yo no los quiero, si tú lo quieres, carnavalero, qué pobre eres".

Allí en Montevideo, en vez de a los vivos se les escribe a los muertos. Y saben bien que el premio real es el que da el pueblo. “Ay, gurí, que no me lo creo, si lo llego a saber antes de venir, me quedo en Montevideo”.

Habla después de lo que les cuenta la gente de Cádiz sobre el carnaval; “preguntadle a los que llevan el mafiazo, pero si llevas un repertorio serio y quieres ganar un premio, no le preguntes a Juan Carlos”. También les dicen “no vayas a perderte la cabalgata”… allí tienen negras y las mulatas, y aquí sale su suegra, bigotuda y colorada, que es tan fea que la pone encima de una carroza porque parece que va disfrazada.

Les cuenta la gente que en el franquismo el Carnaval estuvo prohibido, en manos de generales, el medio siglo que duró se convirtió en otra fiesta con más censura y fascismo; a ellos les hicieron lo mismo en el Uruguay, pero entonces la murga se convirtió en la voz que en esos tiempos se alzó como protesta con su canción. “ Y si tuvimos respuesta con cárceles y tortura, pero por nuestros Carnavales, la voz del pueblo fue del pueblo y ahora ya es más que nunca". “Solitos sabemos quitarnos las cadenas”. Precioso pasaje, tanto de letra como de música, con un estupendo juego de voces, muy bien interpretado.

Aragón hace un repaso por Astilleros –presentes, hombro con hombro aquí están-, por los pescadores del puente, siempre presentes estarán. "Gaditano es el que se levanta y abre la única ventana que da al mar se alimenta de lo que otros se atragantan, cultura y librtad"; "los comparsistas presentes, chirigoteros también; los gaditanos ausentes, presentes aunque no estén", "Gaditano es el que cuando la marea se los lleva la ciudad, donde esté una bandera se la ondea y seguro que un día volverá".

Bonitas cuartetas para terminar concluyendo que el pueblo es el presidente de su patria final.

Dicen que para gustos se hicieron los colores. Como toda crítica es subjetiva –aunque no por ello deje de ser honesta- estos comparsistas de Araka la Kana deberían tener hoy un pie puesto en la final; por su afinación, por su puesta en escena, por la excelente interpretación del tipo y por haber defendido con garra la preciosa música de Juan Carlos Aragón, que en este año le ha dado un giro alegre a su repertorio y sus letras, siempre tan profundas. Habrá que esperar y acatar la decisión del jurado –este año, hay seis o siete agrupaciones que vienen fuertes-, pero a mi me han emocionado en esta noche, una más que sumar a las noches que canta en sus pasodobles su autor, que siempre tocan el alma.

Actuación en la Final.-

Pasodobles

“Quien quiera presumir de yo soy un obrero, y no capitalista, facha yseñorito”... Que no se quite el sombrero, que no lo necesito”. Que nunca se avergüence de su condición. Que nunca caiga en la codicia, que la plata es una trampa. Que este mundo no lo hizo el barro divino, que lo hizo el pueblo explotado. Cuando necesiten solidaridad, cuando quemen los puentes y la calle se corte, que no firmen un contrato que los mande a la mierda. De su cuna no se acuerda. Y quien no se acuerde de lo que ha pasado a su lado, por si algún día el que presumía llega a ser patrón, que no sea tan cabrón como ellos”. Precioso pasodoble de homenaje a la lucha obrera, muy en la línea de Juan Carlos Aragón, en el que le piden a quienes ascenden que nunca se olviden de sus orígenes.

“En este mundo lleno de chaleco y desierto he visto tanto hombre caminando que cada día que amanece hay más espanto en mi cuerpo y más dolor en lo que escribo”. Y he visto tanta juventud en una guerra de gobernantes delirantes y malvados, y he visto tanto falso ideal desde la derecha a la izquierda. Y he visto tanto cobarde que tira la piedra y esconde la mano, y a tanta mujer que ensucia el nombre de mujer, Y a jefes de Estado que firman tratados de armamentos. Y tanto dolor, que cuando se vaya pueda ver el cielo que le han prometido y que le consuele el reino del que llaman de Dios, porque el infierno ya lo ha vivido. Otro buenísimo pasodoble, con una letra de lujo, en el que estos comparsistas echan el resto, con mucha garra en el escenario, pese a ser los que cierran la sesión.

Cuplés

“Dice un colega mío que este concurso está muy jodido, que a ver si dejan los homenajes pal verano… uno se lo llevó pedro el de los Majaras. Otro para Romualdo de los Cruzados. Yo no hago más homenajes, porque está claro que no valgo. “Con todo lo que le he hecho a mi suegra, ni gano, ni me la cargo”. Ya salió la suegra de Juan Carlos…

“Qué buen ambiente en los foros, qué hermanamiento más puro y más sincero, aunque es normal que haya rivalidades. En comparsa también, pero de otra forma. Si uno sale con Rivero o con el Tino y se encuentran… “si le digo cabrón no es pa insultarnos, es nuestra forma de saludarnos”. Cuplé muy reído en el teatro.


Y cae el telón de esta final 2007 mientras el público del Falla despide en pie a los comparsistas de Araka, que desde el escenario le hacen guiños al Vera, ubicado en el foso. No sé si para el jurado, pero para mí aquí está el primer premio de este año, sin objetividad, porque a esta comparsa siempre me ha encantado, pero con toda honestidad. En cualquier caso, esto es Carnaval, y la calle desde hoy es el reino.

Opina sobre esta agrupación

Araka_la_Kana_3.jpg (74743 bytes)

 

Autores en corto
< Juan Carlos Aragón Becerra >

Juan_Carlos_Aragon_Becerra.jpg (21452 bytes)Eres uno de los autores de carnaval que día a día imparte clases. Siendo profesor de filosofía, ese continuo pensamiento, acerca del hombre y el mundo: ¿Te ayuda en tus letras? ¿De qué modo se retroalimentan la filosofía y el carnaval?

Me aporta mucho más la filosofía al carnaval, que al contrario. Soy consciente, de que muchas veces a mis alumnos les engancha el hecho de que yo sea quien soy ¿no?..., y a veces lo utilizo como un recurso mediático, pero con pocas pretensiones; en el sentido que en clase no soy ni chirigotero ni comparsista, soy profesor de filosofía y se lo intento dejar bastante claro siempre.

Ahora, la filosofía, a la hora de hacer carnaval, si me ha servido bastante; porque entre otras cosas, me ha aportado una visión como bien dices, del mundo y del hombre, que no es que sea distinta, sino que es mucho más plural y más multiperspectivista, eso me posibilita, un abanico más amplio, y valga la redundancia, de posibilidades a la hora de enfocar los temas.

Son ya algunos años sacando agrupaciones, dando vida a tus letras y músicas. La mayoría de la gente, identifica los primeros pasos de Juan Carlos Aragón con Un peaso coro en 1994, pero antes le habías dado luz a Contrabandistas, Juerga y Los Tartajas. ¿Qué nos puedes contar acerca de tus verdaderos comienzos y de estas tres agrupaciones?

Hombre, soy un poco desleal conmigo mismo si digo que mis comienzos fueron en el 94 con Un peaso coro, pero sí. Desde ese año en adelante hago realmente lo que quiero, porque me sale y sale como yo quiero que me salga.

Lo primero fue un coqueteo con el carnaval, porque yo era aficionadísimo al carnaval. Hice comparsas juveniles imitando la tendencia que se estilaba en aquella época y demás, pero desde mi punto de vista, eran bastante malas; entonces no me siento en absoluto nada orgulloso de eso. Además yo iba muy bien en los estudios y cuando empecé con el carnaval, empecé a ir mal y cuando dejé el carnaval recuperé el tema de los estudios.

En 2001 y 2002 sobrellevaste dos agrupaciones, una chirigota y una comparsa. Antes de esas fechas sólo sacabas chirigotas y después de las mismas sólo comparsas. ¿Qué ocurrió en ese bienio para que se produjera un cambio en la modalidad para la que escribes tus letras?

En años anteriores ya había colaborado también bastante con la comparsa de Rota. Me surgió la oferta del ex-grupo de Martínez Ares y me pareció una oferta muy tentadora. En un principio quise llevar las dos cosas para delante, pero a la chirigota finalmente le dio un ataque de celos y conservé la comparsa. Después volví a la comparsa con parte del grupo de la chirigota.

¿Qué evolución observas del carnaval de Paco Alba y Antonio Martín al carnaval de hoy en día? ¿Crees que hoy se valoran aspectos distintos a los de antes?

Creo que el carnaval de hoy es mucho más mediático. Está muy influenciado por la inmediatez del concurso, por la distancia corta, por la letra fácil...Algunos preparan el repertorio pensando sólo en ganar el concurso y eso es pan para hoy y hambre para mañana,y la puesta en escena sobre todo cuenta mucho, el aspecto físico, la estética...

Entiendo que tiene que contar, pero es un conjunto, que creo, debe valorarse globalmente, lo auténticamente importante, es el contenido. Cuando un solomillo "no vale na" se le echa salsa y pimienta y se ofrece como un plato exquisito; pero eso se hace con un solomillo "na más". Cuando el solomillo vale, se pone solo, sin salsa, sin pimienta y sin "ná".

Este año nos encontramos con una final de cuatro agrupaciones por modalidad. ¿Qué opinión te merece esa decisión?

Muy bien, incluso la recortaría más. No sé a quien le escuché decir que oro, plata y bronce. A mí no me hace ninguna ilusión ir a una final de 4º o 5º, para eso prefiero quedarme fuera.

Volviendo a su agrupación y al cercano COAC 2007, ¿por qué la idea de Araka la Kana? ¿Por qué ese homenaje?

Pues eso fue algo que yo siempre tenía en mente, porque tenía una amiga uruguaya, hija de uno que se tuvo que ir de Uruguay durante la dictadura del 73 al 84,y me invitó a su casa en Madrid. Me tuvo una tarde entera grabándome temas del concurso sudamericano, del que siempre he sido un grandísimo enamorado; y de propina me grabó lo más representativo de allí y más afín a esta ideología, que fue Araka.

Es una música que me gustó desde siempre, unos sones, unos ritmos y unas formas, que me encantan  y lo tienen ganadísimo; la gente del grupo me decían que por qué no sacaba algo en sudaca un año y claro, lo típicamente sudaca, lo veía ya muy trillado y de pronto dije "hostia, esto...esto no está trillao,esto no se ha sacado nunca y esto carnavaleramente es bastante interesante hacerlo".

Reproducirlo y representarlo, no exactamente igual, porque no se valoraría ni se comprendería, sino buscando el equilibrio entre lo de allí y lo de aquí. Me pareció una idea interesante y me animé, me animé muchísimo.

Tus letras nunca pasan indiferentes ante el público, tanto el que te admira como el que no lo hace tanto. ¿Qué sientes cuando se habla de la polémica de sus letras o las posibles interpretaciones que generan las mismas?

Tristeza, porque se supone, que dentro de lo que es hacer el carnaval, existe un compromiso por parte de los autores.

Como la mayoría, por no decir la práctica totalidad de los autores, no hacen un compromiso, no asumen un riesgo real, pues entonces digo yo un día "tontovela" y se forma la de Dios es Cristo. Y nada más que le he dicho "tontovela" a uno que intenta poner en Cádiz una escuela de carnaval. Cuando en Cádiz hacen falta escuelas de todo, menos de carnaval. Y eso es una letra polémica..., no entiendo que se tilde esa letra de polémica!!...; esa letra es polémica porque hace falta polémica, falta polémica, falta crítica...

Hombre tiene su parte de encanto, creo yo, decir las cosas, pero no dejarlas caer con toda la claridad; dejar un espacio para que el propio público, el espectador, haga también una interpretación propia de lo que es esa letra. Creo que eso es mucho más interesante y se produce un acto de comunicación mucho más productivo entre emisor y receptor.

Para terminar, si quiere aportar alguna nota o mensaje sobre su agrupación o el carnaval en general...

Bueno, quien tenga mala leche, por favor que se ahorre esa forma de opinar en los foros, de un modo anónimo y cobarde, que además se van a llevar un pasodoble este año.

 

 

Directo al Director
<
Rubén Berea Ruiz >

Este año, te estrenas como director de la agrupación, ¿cómo te sientes ante esta situación?, ¿fue un gesto voluntario, o se te ofreció ser el representante de la comparsa?

Tanto como presentarme yo no. Le comenté a Juan Carlos que me veía capacitado para hacerlo, la gente también confió en mí. En parte me presenté, pero en parte también el grupo. Ser director cosas buenas en verdad tiene pocas; complicaciones un montón.

Estas montando la comparsa de Juan Carlos y ponerte ahí en medio, y aguantar a catorce locos no veas.


Como en tu llegada en el año 2004, en el 2007 encontramos una comparsa prácticamente renovada por completo. Al igual que ocurriera con "1800 Los Inmortales", ¿crees que habrá un antes y un después de Araka la Kana?

Hay nueve personas nuevas. Tengo más ilusión que el año pasado, la misma más o menos que el año de "Los Inmortales", no sé si porque era la primera vez que salía con Juan Carlos Aragón. Es muy diferente la comparsa de este año, no es la comparsa en blanco y negro que ha sacado siempre.

Tomando como referencia tu experiencia en esta agrupación: en 2004 semifinalistas, en 2005 un 5º premio, en 2006 un 4º... ¿este año seguirá la escala ascendente con un tercer premio u optáis a llegar a lo más alto? ¿Cuáles son vuestras espectativas?

Nosotros intentamos superarnos siempre en el repertorio, y si nos podemos superar en el concurso, con un premio, pues mejor todavía; no te digo exactamente "vamos a ganar", ojalá ganaramos.

Tengo entendido, que una de tus ilusiones como carnavalero sería salir con Antonio Martín. Dado que en diversas ocasiones Juan Carlos ha manifestado su admiración por este autor, ¿salir con Juan Carlos, supone de algún modo para ti, acercarte a esa ilusión?

Bueno hombre, tanto como ilusión no. Yo sé que todo el mundo lo ha mamao. Miro el presente y ahora mismo para mí Juan Carlos es el mejor que hay, que no quita que Martín sea buen letrista y músico.


¿Qué opinas del carnaval en la calle? ¿Cómo se comportará tu agrupación ante él?

Es lo de siempre, lo de los concursos es un rollazo. Tú dices "venga voy a cantar esto y lo otro" y cuando te das cuenta, te han metido otros por delante. Yo comprendo que también le gusta a la gente ganar dinero fuera, con los contratos...

Pero lo mejor es cantarlo aquí, porque nos ha pasado que te dicen "venga cantáis los segundos" y ahora llegan los que han venido de fuera y te dicen "no quillo que cantáis los quintos" y te han metido tres delante, sin tener en cuenta la hora que es y lo que llevas esperando... eso es en verdad lo que agobia de la calle.


¿Qué podrías adelantarnos acerca del repertorio y del tipo de este año?

De tipo, no te puedo decir exactamente de qué vamos, porque no reflejamos a ningún personaje, pero es muy alegre, mucho color y ni comparación con otros años, la comparsa en blanco y negro fuera, este año colorido y alegría.

¿Algún comentario para finalizar?

¿Un comentario...? Que a ver que pasa este año "picha", a ver si nos llevamos un premio bueno ya, que es hora. Vamos escalando poquito a poco. ¡Quiero ganar ya!, y no por decir "mira, le he ganado a este o al otro", sino por ganar, que quiero saber lo que es eso.

A ver que pasa...

 

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Ruben Berea Ruiz           
Componentes:           
Bajas 2005: Nombre Apellido Apellido           





piecarna.jpg (5869 bytes)
    
© InfoCádiz.com, 1998, 2007