Coro "EL MEJOR CORO DEL MUNDO"


          

Coro, El mejor coro del mundo

PRIMER PREMIO
Localidad: Cádiz
Letra: Antonio Rivas Cabañas
Julio Pardo Merelo
Música: Pardo Merelo
Antonio Rivas Cabañas
Director: Juan Lucena Morant
Presupuesto: 7.202 €
Componentes:
Tipo:

De participantes en un concurso para elegir el mejor coro...

CARNAVAL 2007

          


          

Consigue Aquí
los CD
del Carnaval 2006

        

Agenda
Enero
Febrero
        

Rumores
Chirigotas
Comparsas
Coros
Cuartetos
Junior
        

2006
2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2008 El coro de la catedral     
2007 El mejor coro del mundo Primer Premio
2006 Enseñando er-culito Segundo Premio
2005 Por los bloques Primer Premio
2004 Son de piedra Segundo Premio
2003 Cumpleaños Feliz Primer Premio
2002 El Castillo Encantado Segundo Premio
2001 La Gaditana Primer Premio
2000 La Tregua Segundo Premio
1999 La Prevención Tercer Premio
1998 El bohío Tercer Premio
1997 Tío de la tiza Segundo Premio
1996 Buque Escuela Primer Premio
1995 El Pregón Primer Premio
1994 El Coro Primer Premio
1993 La Tienda la Cabra Primer Premio
1992 Guanahani Segundo Premio
1991 Vamos a la Opera Primer Premio
1990 Carambainas y Perendenges Segundo Premio
1989 Noche de ronda Tercer Premio
1988 La Torcida        
1987 El guateque         
1986 La Cueva de María Moco        
1985 El Callejón de los Negros       
Su Página Correo Electrónico
www.MiralaBatea.com Porlosbloques@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 610 954 854

 

Actuación en preliminares.-

Tipo_El_mejor_coro_del_mundo.jpg (55671 bytes)Presentación

Un presentador nos pone en el camino de cual es la intención de este coro, llevarnos por un viaje a través del tiempo y del espacio para conocer aquellos coros que dejan huella y elegir entre estos cual de ellos es el mejor.

Tangos

Con una muy bonita y gaditanisima falseta de entrada al tango lo definen como una enfermedad, mi gloria y mi condena, es un tango pa quien lo quiera, y a fe que hay que quererlo porque levanta el bello

En el segundo, muy sentido tango se refieren a la figura defendiendo que no es solo un trozo madera, hay fe y devoción ,que hablen sus barrios dicen,reniegan de la soberbia de algún cura rematándolo con un nunca más ver un Cristo tirao en una furgoneta. Muy aplaudido

Cuplés

Teófila frente Roman ¿quien hizo el puente?, al final es de los gaditanos que están hasta los mismos de tanto atasco muy bien llevado y gracioso. Oles y carcajadas

Cádiz es un mundo aparte,... y tanto (eso lo digo yo), en el estribillo.

Su chiquilla que es muy flamenca se tatúa tela y claro en una revisión de los bajos el doctor se da cuenta de que en vez de un chichi la muchacha tiene una mariscada, en referencia a los tatuajes que lleva, el cigala, camarón y erizo

Popurrí

Y el coro de CADIZ, van apareciendo por grupos, con lo que aprovechan para irse cambiando de tipo y al tiempo juegan con la música intercalando sevillanas, marcha militar rusa, sueños hippies de los años 60, ritmos tribales africanos gospel y por supuesto el tango de Cádiz todos al compás de un bailecito al tipo.

Huele muy bien a patrico y pa mi que otra vez están ahí.

Un ratito con José Antonio Cervantes - Bandurria

Actuación Primera Semifinal.-

El_mejor_coro_del_mundo_1.jpg (64032 bytes)Presentación

"En la tierra donde nacen los poetas y el compás...donde el público te aplaude sin parar...con el nombre de ese Falla universal...Cádiz se viste de gala no se pierdan ni un momento pasen todos a la sala...". "Que los coros sientan tu calor...ese gallinero puesto en pie...sólamente queda decir, gracias por venir".

Presentación en la que alaban las riquezas que posee esta ciudad y con una orquesta que toca detrás del coro para proporcionar un mayor protagonismo a las voces, y al presentador del concurso, que nos traen en el que participan los coros: "San Siberiano", "Sevaduras del camino", "Cambio mi bombo por bimbo", "Más caliente esta tu hermana", "Los que llegan a fin de mes" y "Enseñando el patrico".

Tangos

1º Tango: "Buenas noches y por segunda vez vamos a averiguar quién es el mejor coro del mundo por si acaso quedó alguna duda el otro día...". "Lo recibimos como se merece, gracias" al coro Enseñando el patrico, que será el que amenice la velada durante la espera. Estas han sido las palabras del presentador de sala que se hace con el mando de la actuación.

"Yo soy el puente carranza...para que esta ciudad con Puerto Real se dieran un beso...dejen que dé unos consejos...no permitas que nadie jamás ponga algún peaje...ojalá que no vengan ya más de astilleros pa quemarte...el puente que a la bahía por fin consiga darle unidad...un saludo a los barcos que vayan llegando que yo estaré con mis brazos siempre abiertos...no te envidiaré...aunque sea el gran puente de Cai, y yo sólo un puente viejo".

Primer tango para abrir la noche, dedicado al nuevo puente que se tiene previsto construir en la bahía de Cádiz, y en el que de forma original desea que no sigan azotando los problemas de años anteriores a la ciudad, para que no tenga que sufrir las mismas vejaciones que el puente Carranza.

2º Tango: "El carnaval era nuestro...a un pueblo cabal que supo escuchar la letra de un tango...y hoy junto al aficionado hay 400 borrachos que pena de carnaval...la litrona con el don simón no respetan ni la plaza...los papelillos dejaron su sitio a cristales rotos...olor a meada y mamarrachos...de interés para el que lo quiera y sienta que es gaditano".

Copla dedicada a las lindezas que se tienen que vivir durante la semana de carnaval en Cádiz, en el que critican el interés turístico internacional, si es este el precio que tenemos que soportar. Buen tango, en ocasiones un poco duro, aunque desgracidamente en la realidad existente.

Cuplés

1º Cuplé: "Si es que les parece exagerado este tango...como cuando van al cuarto baño siempre hay una niña vigilando...la tapia de Valcárcel canta hasta por tanguillos...que he visto más culo en pompa que el practicante del olivillo". De nuevo otra copla dedicada a la calle actual en el que sólo se puede disfrutar del tufo a orín, tema muy bien tratado al igual que el anterior tango aunque en clave humorística.

"Cádiz tenerte es un lujo, cadiz es la cuna del arte, Cádiz es lo mejor del mundo, Cádiz es un mundo aparte". Estribillo que encandila, y que casi con toda seguridad quedará para la posteridad esa frasde de "Cádiz es un mundo aparte".

2º Cuplé: "En el cuarto izquierda de mi bloque...ella usa crema reafirmante por detrás y por delante...su tapaporo pa las arrugas y leche de burra para las ingles...pero ahora se ponen baba de caracoles...la piva se ha puesto inmensa pero al gachón le han salido dos cuernos".

Cuplé dedicado a la baba de caracol que anuncian por televisión y que le dan una vuelta de tuerca más al tema, sacándole el chiste pertinente. Buenos cuples los traídos para ser un coro.

Comentario

Coro que se hace con el público desde el primer momento que sale en escena, y en el que son de agradecer los pianos que introducen durante los tangos, que hacen disminuir los decibelios de estos coristas. No me cabe duda que se deben de escuchar en todo el teatro. Buena agrupación que si en preliminares ya estaba bien situada, hoy ha dado un pasito más en su carrera hacia la final.

Actuación Segunda Semifinal.-

El_mejor_coro_del_mundo_2.jpg (61091 bytes)Tangos

Primer tango en el que habla del maestro que tuvo de niño. “Aproveché sus lecciones y ahora que soy un hombre, el cosqui se me olvidó”. Ahora es un anciano, que no ha olvidado su nombre. Un profesor ahora no se siente un señor, si se cachondean de él. “Sólo pienso que triunfé, pero ahora es otra ley la que rige en los colegios”. Ahora el profesor es colega. “Y no estamos criando niños, que estamos criando cuervos”.

Bonita música de tango y buena interpretación del coro, además de la orquesta, que se luce a placer en la falseta.

Segundo tango para explicar qué es un coro. “Pónte a escuchar, que acaba el alma de un tango (y suenan los duros antiguos). Pero en un coro no hay tango, si no suenan las palmas; hay tangos cantados con voz de seda; otros suben su voz a las estrellas; otros se van por el mar y a Cádiz vuelven. Hay coros que suenan a añejo, y otros jóvenes. Cada coro tiene su estilo, y una sola es la bandera. “Que lo canten como quieran, mientras el tango siga sonando” y el coro continúe vivo. Bonita letra de tango, en la que defienden que cada coro interprete su repertorio como quiera y en el que de nuevo la orquesta demuestra su buen hacer. Tango muy aplaudido en el teatro.

Cuplé

Los hermanamientos ocupan el primer cuplé, como el de Aragón con Uruguay o el de los gitanos con Carmona. A este coro le llaman para ir a Tenerife, pero no van porque tendrían que cantar bajito por culpa de un juez…que es primo hermano del cura de San Antonio. (En esta ocasión, Bancalero abandona el escenario y no canta este cuplé, vistas las represalias que le ha costado cantar un tango en este concurso). Cuplé muy aplaudido, en solidaridad con el recién destituido capataz de las Lágrimas.

Estribillo dedicado a Cádiz. “Es la cuna del arte, es lo mejor del mundo….Cadiz es un mundo aparte”… estribillo que corea todo el teatro.

Segundo cuplé para el GPS que le indica el camino en el coche. Coreografía incluída a izquierda y derecha, después de una rotonda tienen una salida del carajo… ay que hay una obra… esperarse un segundo Fitipaldis… siga usted conduciendo, y ahora siguen recto, en cuatro horas estará en Valencia. “Los muertos del GPS… si yo le puse residencia”. Cuplé simpaticote.

Popurrí

Con la luz apagada, empieza el concurso que representan estos coristas, con diferentes tipos y registros para mostrar los distintos coros que se pueden encontrar. Música de Abba para introducir el concurso.

Comienzan los rocieros, con cambio de tipo de cinco miembros. Sevillanas por Cádiz, “Desde Sevilla a Cádiz me vine a Cádiz”. Cantores de Hispalis, para cantarle a Cádiz y a Andalucía.

El coro ruso canta que aquí todo es belleza, y destaca la luz, el color, mientras aparecen siete cosacos. Buena ejecución de la música militar rusa.

Como coro invitado, desde los años 60, canta “Aires de mi tierra”. Cádiz es libertad, le sobran para leyes, es hippie el Carnaval. Después aparece el coro de África, con mayor presencia de la percusión y ocho coristas con tipo tribal , que dan paso a un coro de gospel, que llena de ritmo el escenario.

Te maravilla lo que acabas de escuchar, pero ellos tienen sus tanguillos, que cantan desde niños. Y se hace la luz para este coro gaditano, que le canta al compás de piconera. En su tanguillo llevan a su Cái en lo más profundo.

Y que viva el coro de Cái, “el mejor coro del mundo”.

En un c oncurso de coros, “no hay ni pa empezar, los de Cái ganarán, no hay quien entregue más, no pueden superar, ni siquiera igualar a los coros en Carnaval”. Un coro es algo más que el Falla para triunfar; es Cádiz en su cantar, y sueña libertad. “Aquí quien va a ganar es el coro de Cádiz, el coro de Carnaval”.

Y con el público puesto en pie, se despide este coro de Julio Pardo, que un año más aspira a las primeras clasificaciones y que es un seguro finalista, o eso parece. El conjunto suena muy afinado, aunque a veces se exceda en su potencia, algo que también es un rasgo de su estilo. El conjunto anda sobrado de buenas voces y hay que destacar también la labor de su orquesta. Si a ello le añadimos la espectacularidad de su puesta en escena, nadie puede negar que por derecho propio, y no por nombre, éste coro gaditano esté con el pie ya puesto en la final.

Actuación en la Final.-

Tangos

“Ya llegan las elecciones”… A las elecciones municipales dedica el coro de Julio Pardo el primero de los tangos que suenan en esta noche de gran final. “Van a luchar sacando na más insultos y zancadillas”. Y se olvidan que hay que respetar, que se acuerden de Salvochea y no “de matarse entre broncas y peleas”. Hay que ganar porque el Ayuntamiento no es sólo es un sueldo más. “Que no se lo jueguen barriobajeros, que un pueblo de 3.000 años no se merece un verdulero”. Que la silla de San Juan de Dios no es la silla de la avaricia, ni del PP, ni de los socialistas; “es del corazón del que sienta la tierra mía y se quiera dejar por Cádiz, ay, la piel y su propia vida”. Tango reivindicativo en el que piden que el alcalde que salga de las urnas se deje la piel luchando por los gaditanos.

Segundo tango para la Pepa, la madre de Cádiz. “Todos le llaman la Pepa, en Cádiz nació y le hacen homenajes por todo lo que luchó por las libertades”. Es la gran depreciada; “tiene nombre de Constitución pero es una madre de Cádiz que enseña a sus hijos que son iguales”. Se ganó el respeto en todas partes; ella de siempre nos dio su amor, luchando por su familia, la única que conoció. Y no cree en el Gobierno mientras la gente siga en el paro y sus hijos trabajen lejos de ella. Letra de tango dedicado a la Pepa, que después de casi doscientos años ve cómo esta tierra, que fue la cuna de la libertad, sigue bajo muchos yugos.

Cuplés

Primer cuplé a lo políticamente correcto. Ahora hay que tener cuidado con lo que se dice; los cangrejos moros son cangrejos magrebíes; los angelitos de Machín no son negros, sino angelitos subsaharianos; los mariquitas, son hombres en el armario. Ya no pueden decir nada como siempre lo han hecho… “Si Otegui es un hijo de puta, por muy temprano que le levante”. Cuplé muy aplaudido en el teatro. Alto y claro.

"Cádiz tenerte es un lujo, Cádiz es la cuna del arte, Cádiz es lo mejor del mundo…Cádiz es, Cádiz es… Cádiz es un mundo aparte". Y tanto que lo es, como ya lo corea todo el teatro.

Segundo cuplé para el referéndum, que coincide con el domingo de coros. Se llevarán una radio para escuchar el partido… de fútbol. Le han dicho a la parienta que le diga lo que pasa… el ochenta por ciento… el ochenta por ciento de las sillas han vendido para la Cabalgata. Saldrán cabezudos… alusión a Chaves…. “Chaves no sé si es el más cabezón o el más carajote”. Cuplé muy bien interpretado aunque su contenido, por lo que se juegan los andaluces el domingo, no parece demasiado acertado, sobre todo cuando todos los partidos están propugnando la asistencia a las urnas. Sólo queda esperar que estos coristas no lo cumplan al pie de la letra.

Comentario

Con un altísimo nivel vuelve a pisar por cuarta vez las tablas del Falla el coro de Julio Pardo, que ha traído un repertorio con muchas referencias –demasiadas, para mi gusto- a la política y que ha brillado especialmente en la presentación y en el popurrí, así como en la magnífica labor de la agrupación –tanto de la orquesta como de los coristas- en los tangos, muy bien matizados y en el precioso estribillo, donde afirma que Cádiz es un mundo aparte. No cabe duda de que es un gran coro que aspira a todo. Habrá que ver cómo se desarrolla la noche.

Opina sobre esta agrupación

El_mejor_coro_del_mundo_3.jpg (107846 bytes)

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Juan Lucena Morant           
Componentes:           
Bajas 2005: Nombre Apellido Apellido           





piecarna.jpg (5869 bytes)
    
© InfoCádiz.com, 1998, 2007