Chirigota "ESTO CONMIGO NO PASABA"


          

Chirigota, Esto conmigo no pasaba

SEMIFINALISTA
Localidad: Cádiz
Letra: José Antonio Vera Luque
Música: José Antonio Vera Luque
Director: La Agrupación
Presupuesto: 5.800 €
Componentes:
Tipo:

Sátira sobre el dictador

CARNAVAL 2007

          


          

Consigue Aquí
los CD
del Carnaval 2006

        

Agenda
Enero
Febrero
        

Rumores
Chirigotas
Comparsas
Coros
Cuartetos
Junior
        

2006
2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2007 Esto conmigo no pasaba Semifinalista
2006 Tarzán: La Leyenda del Hombre Mono, o por lo menos resultón Semifinalista
2005 Cumpleaños Infeliz S.A. Payasos a Domicilio Sexto Premio
2004 Los mostru Semifinalista
2003 La Hermandad Omega Semifinalista
2002 Los Machomen Semifinalista
2001 Los cristovive Semifinalista     
2000 Los Revolucionarios 1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
www.chirigotadelvera.tk zer075@hotmail.com
Teléfono Contratación 666 890 572

 

Actuación en preliminares.-

Tipo_Esto_conmigo_no_pasaba.jpg (43856 bytes)Presentación

"Soy Franco el original, y no Rafael Román" Declaración de intenciones de la chirigota del Vera, la más esperada de la noche, que comienzan su presentación con un NO-DO "made in Vera" que provoca las primeras carcajadas entre el público. Buena puesta en escena, buen tipo y buena caracterización. Todo lo que pasa en España con él no pasaba, pero la agrupación por él.. sí pasaba.

Pasodobles

El primer de sus pasodobles va dedicado a los "herederos" del dictador: los de cabezas rapadas, los curas que dan mensajes en los templos y los militares de la vieja guardia, novios de la muerte. Conserva prensa afín y duquesas terratenientes. "Mis herederos me guardan tal fidelidad, que viendo este panorama, me puedo volver tranquilo". Preciosa música de pasodoble, cuyo contenido es aplaudido, y cuya letra -como acostumbra a hacer el autor- está muy bien escrita.

"Bienvenido al infierno de los dictadores, comandante en jefe del pueblo chileno"...así comienza el segundo pasodoble, un recadito para Pinochet, haciendo un repaso por los dictadores que hay en el infierno. En la tierra hay un hijo puta menos, y en el infierno un hijo puta más. Y todos ellos tocarán la guitarra con las manos de Víctor Jara y de los desaparecidos en el mar. Duda que haya muerto de un ataque de corazón, si nunca lo tuvo. Buen pasodoble, de nuevo muy aplaudido, escrito con el corazón y cantado con garra, que hace pensar en mejores letras aún en semifinales.

Cuplés

El primero de los cuplés va dedicado a "Cuarto Milenio", y se preguntan que si hay muertos en todos los sitios, que para qué echan el pestiño de la puerta cuando van a cagar. Original y gracioso.

"40 años cara al sol yo me he llevado y no me veas. 40 años cara al sol.. Que pechá de nivea". Buen estribillo que corea el teatro.

A Sadam Hussein le han colgado "igual que a la caña un lomo", y Fidel Castro no caga duro. Pero a Hussein lo que le jode de que le colgasen el 30 de diciembre es que el cotillón ya lo había pagado. Más flojo este cuplé que el primero.

Popurrí

Con los acordes del "Que viva España" (´Pañaaa, con asento en la "a"; buenísimo) comienza el popurrí, en el desarrolla la vena chirigotera en estado puro, con muchos momentos de fino humor gaditano. Música de Jarcha para recordar la revolución hippie ("Libertad, libertad -corte de mangas- po toma libertad).

Después, con la Yenka, dicen que bailan como su nieta (derecha, derecha, DERECHAA DERECHAA) y que mueven el bigote como Aznar. Ya casado con Carmen Polo (de Limón), cuando la ve en bajera, en pelotas, tirada en la cama en pelotas, le dice carmen, Carmen, voy a tener que emborracharme.

"Y si yo doy por culo, más da el niño de Juan y Medio". Después mensaje de Navidad, con los gorros de Papá Noel correspondientes, recordando a los que están en la calle tirados entre cartones y pasando frío. Y que trabajen, coño.

Terminan cantándole a Cádiz y a la alegría de estar en el Falla "porque es mi pasión entregártela a ti". Y se van, arropados por el público, que aplaude con fuerza su actuación.

La agrupación quiere dedicar su actuación de hoy a Chusky

Actuación Primera Semifinal.-

Esto_conmigo_no_pasaba_1.jpg (56136 bytes)Presentación

"Españoles aquí he llegado, soy Franco el original...España es una ruina...y yo como McGuyver lo voy a arreglar por que esto conmigo no pasaba...". Y es que esta chirigota con estos caudillos le dicen al jurado que sí pasaban.

Presentación en la que relatan las diferentes cosas que con ellos no pasaban, salvo su chirigota, pero que se ve enormemente favorecida por el video de presentación emulando al NODO de épocas pasadas, en el que Franco se encuentra plenamente integrado en la vida de la ciudad, ta sea fútbol, costumbres gastronómicas...Yo lanzo una pregunta al aire: ¿Llevarán a la calle también el vídeo?

Pasodoble

1º Pasodoble

"Cuando los gaditanos cantaban coplillas...por mis santos cojones y mi camarilla con un plumerazo me las ventilé...se tragaron su age sus burdas letrillas...invente...batallones...casetas...la boca cerrá por la gloria de España...pero cuando regresan los carnavales y con ellos las dichosas libertades...las boquitas siguen estando cerrá pues tienen miedo al fracaso a no ganar...perder la final...por miedo se autocensuran...qué pensarían si en el carnaval dan más miedo los fracasos que una simple dictadura".

Muy buen pasodoble, parecido al que nos dejaron los capitales acerca de este concurso en el que nadie se atrevía a decir nada. Estos caudillos le dan la vuelta a la tortilla, y aprovechando la historia que representan lo llevan a sus carnavales, logrando así que hoy en día se lamentaran tantos y tantos autores que en su día se vieron censurados más de una vez, cuando hoy no se dice lo que se siente, sino que todos luchan por ganar un premio. Muy buen pasodoble.

2º Pasodoble

"Cada vez que yo escucho que los mariquitas piden sus derechos yo me pongo malo...una patología que yo curaría a base de mucho jarabe de palo...al que sea maricón yo lo pelaba al cero y le daba candela...donde pongan un macho hispano y patriota que se quiten tantas mariconas locas...un marinero valiente con la espalda ajín...un legionario buenorro macizo y viril...esa es la clase de hombre que a mí siempre me han gustado".

Pasodoble este en el que nadie esperaba su resolución, poniendo al caudillo de mariquita gracias a los estereotipos que se han dado en el ejército. Muy aplaudido, original, y con crítica. Bien por comerse la cabeza a la hora de buscar temas.

Cuplés

1º Cuplé

"Esa Nuria Bermúdez es una guarrona de envergadura...futbolista que ve futbolista que engorila...se ha tirado a Chendo a Zubizarreta a Paco Baena y es que de hecho se tira hasta los muñecos de la Playstation". Mejor desarrollo que final el de este cuplé. Aunque no quita que el teatro haya reído con él.

2º Cuplé

"En la sierra de Cádiz hay cada pueblo...venga menudo venga menudo...luego la barriga no te lo agradece...y en el autobus no llevamos nunca GPS pero en el autobús se ge pee ese...". Este sí muy buen cuplé, de nuevo adaptado al tipo, alabando las lindezas gastronómicas de la sierra de Cádiz.

"...40 años cara al sol, qué pecha de nivea". No queda otra cosa que decir que el público antes de que cantaran el primer cuplé ya se sabían el estribillo. Será uno de los que haga furor en la calle estos carnavales.

Comentario

Una de las actuaciones más destacadas de la noche la que nos ha deparado esta chirigota. Un repertorio completísimo, muy bien defendido por todos los integrantes, y metidos en el tipo. Es de agradecer que haya autores que se expriman la cabeza para lograr subir un escalafón más en el concurso.

Un ratito con David Mendoza Mateos - Tenor

Actuación Segunda Semifinal.-

Esto_conmigo_no_pasaba_2.jpg (53472 bytes)Presentación

Para este segundo pase de semifinales, la chirigota del Vera ha cambiado su peculiar “No-do”, con Franco participando en los desfiles de la Semana Santa gaditana, conociendo el comercio (una sex shop) o abrazando a personajes gaditanos, como la Uchi o Subiela. Muchas risas en el teatro.

Pasodobles

Primer pasodoble dedicado a la pornografía. “Que la pornografía y esas guarrería son casi una plaga, ya nadie lo duda… está contaminando a la juventud. Pero ellos tienen todos su revista, para mirar antes de criticar. “Mi consejo es que hay que evitar todas las tentaciones por ejemplo, para esquivar al demonio yo me siento delante de mi escritorio, me persigno y me pongo a trabajar firmando penas de muerte para aquí para allí, limpiando España de rojos y criminales”. Pero saben que la Iglesia les perdonará, porque “los pecados de la carne son muchísimos más grandes”. Muy buen pasodoble éste, en el que critican la doble moral de la iglesia, y la arbitrariedad de algunos pecados.

Segundo pasodoble para sus primeros amores de carnavales, que fueron los cuartetos. “Al final de mis versos siempre había un beso de madera; antes de ser canción en la boca de Jose, fueron solamente tres hombres valientes poniendo las voces”. “Defendiendo al cuarteto, ese pobre que quieren darle de lao, al que niegan los concursos en los tablaos, el que nunca va de invitado a Madrid…”. Y recuerdan a los cuarteteros de antes, que sentaron las bases para que la modalidad vuelva a renacer, como Manolete, Güisqui, Miguel, el Peña, el Masa, el Bola, entre otros. Ellos proclaman al cuarteto “pregonero de arte mayor, aunque tenga que decirlo desde una chirigota”. Bonito homenaje al cuarteto y a los cuarteteros, muy aplaudido en el teatro.

Cuplés

El primero de los cuplés hace referencia a los concursos televisivos en los que cambian la fisonomía de las personas con operaciones de cirugía. “Entran con dos tetas por el ombligo y le ponen dos tetas que ya sabes lo que te digo”. A Carmen Sevilla la dejan como nueva, pero sii va Paquirrín, “quitan el programa de la parrilla”. Simpaticote.

Estribillo que ya corea el teatro desde el primer pase. “Cuarenta años cara al sol… que pechá de Nivea”.

“Siempre fui martinista y me pongo cachondo si escucho encaje de bolillos…” Segundo pasodoble dedicado a Antonio Martín, de quien ha puesto su retrato en el despacho. Pero se ha dado cuenta de que es igual… que Paco Porras. Original y divertido este cuplé, en el que hay que agardecerle al Vera su frescura para traer nuevas ideas al escenario, destapando dos retratos de los aludidos….que encima son iguales.

Popurrí

“Nací en Galicia guapetón …Francisco me pusieron y es que a mí de pequeño de llamaban Paquirrín, rín, rín”. Música del pasodoble “Que viva España” para comenzar el popurrí. Y que viva ’Paña, pero con asento en la pé. Diciendo “´paña” se le salen los empastes. Tanguillos, cuando iba a pescar traía salmones y atunes y delfines… ay la mar de cabrones aquí que seguramente estará pensando que yo pescaba porque un hombre rana que estaba ayudando. No es verdad, pero ahora piensa que ya llevaban las etiquetas del Mercadona, y le llevaba Fraga los bocadillos.

Marcha marcial buscando el batallón infantil, que confunde con el botellón. Música de “Jarcha” –aquel recordado “libertad, libertad” de las primeras elecciones democráticas” recordando las manifestaciones donde el pueblo se levantó. El pueblo apostaba por por libertades e igualdades. Libertad, libertad … po toma libertad (corte de mangas incluido).

Después, con la melodía de “La Yenka”, moviendo el bigote como Aznar, para bailar derecha, derecha, derecha, derecha y di que no, joder. Muy bueno.

“Guardé yo mi virginidad hasta que me casé con Carmen Polo de Limón”. Cuando la ve en pelotas, en la cama tirá a esa gachí sólo le puede decir “Carmen, Carmen, voy a tener que emborracharme, porque contigo no me acuesto yo”.

“Y si yo daba por culo, más da el niño de Juan y Medio”. Pasaje del mensaje navideño del jefe de Estado. Trémolo en las guitarra con el “Noche de Paz”. Se dirige a los que están en la calle pidiendo limosna entre cartones, pero como Caudillo generalisisisisismo de España quiere decir… qué trabajen, coño!! “Aunque venga vestido de Franco a cantar, soy un hombre que sueña con la libertad, que tan sólo quiere hacer disfrutar de estos buenos ratitos que da el Carnaval”. Bonitas cuartetas para despedirse, en las que apuestan por la libertad. “Y si mi copla te hizo sonreir, un beso y decir adios”

Buena actuación la de esta chirigota –con el mismo nivel, muy alto, que en los anteriores pases-, que viene muy completa, tanto en música como en repertorio y que –a la espera de lo que deparen estas últimas semifinales- tienen muchas papeletas para entrar en la final, a menos que el dictamen del jurado no coincida con el de la gran mayoría de público, que les ha despedido en pie al grito de chirigota, chirigota, después de su estupendo pase y de lo bien que aprovechan su tipo.

Opina sobre esta agrupación

 

Autores en corto
< José Antonio Vera Luque >

Jose_Antonio_Vera_Luque_2007.jpg (23363 bytes)¿Cómo empezaste en el carnaval?, ¿Quién hizo que te interesaras por este mundilllo?

Pues yo empecé como el típico reto adolescente de "¿a que no somos capaces de ir al Falla con un cuarteto?" y "¿cómo que no?", las locuras que se cometen con quince o dieciséis años y lo que me llevó..., bueno pues desde siempre me ha gustado, he escuchado mucho carnaval desde chico y hay momentos en que te picas y te ves capacitado y tiras para adelante.

¿Cómo describirías el carnaval?, ¿Qué significa para ti?

Hombre yo lo tengo como una válvula de escape si quieres llamarlo de alguna forma, o como una manera un poco de cubrir una inquietud que uno tiene, de cómo desenvolverse por ahí, de escribir, de componer, de cantar y demás... una afición.

Y bueno, dentro de lo que es el carnaval, describirlo es complicado. Según vengas de lejos o eres de Cádiz, sabes que es una fiesta bastante importante, quizás la que más de Cádiz; a nivel andaluz es una subcultura, un submundo que se está desarrollando ahí, que tiene una serie de ramificaciones por las distintas provincias, que ahora mismo está yendo en alza... y que hoy en día creo que es, tanto para mí como para mucha gente, necesario.


En tus comienzos escribías para cuartetos, ahora lo haces para chirigotas, ¿A qué se debió ese cambio?

Bueno, en el cuarteto llevaba yo cinco o seis años, habíamos estado en la final bastantes años, llevándonos primeros premios, tenía ganas de hacer algo más musical, menos hablado, más de chirigota... Empezamos con una juvenil y dimos el salto, luego me incorpóre a salir con ellos....

Pero básicamente porque creo que el cuarteto también te quema un poco, tienes que hacer nuevo humor todos los años..., y la gente se cansa un poquito. Y antes de que la gente se cansara decimos echarnos a un lado.


En relación con este tema, ¿qué te queda de aquella época de cuartetero?, ¿Has pensado en dejar la modalidad de chirigota para retomar la de cuartetos?

Hombre se aprende mucho, a hacer cuplés, a entender la filosofía del que se sienta, de lo que le gusta... No sé, como aprendizaje me sirvió mucho: aprendes a desenvolverte por el concurso, a hacer contacto con la gente, o sea, el aprendizaje fue importantísmo.

Se me ha pasado por la cabeza volver a hacer cuartetos pero sin dejar la chirigota. Pero ahora mismo tengo muy claro que nada más que hago una cosa al año y entonces sigo con la chirigota.


¿Tu estreno en chirigotas fue en el año 2000 con Los revolucionarios o hubo antes otras?

En adultos y, aunque queda muy poco del grupo, como origen de esta sí, se puede decir que fue la primera. Antes hubo juveniles. Yo no salía porque me pasaba de la edad, y hacía sólo la letra, la música la hacía Manuel Santillana.

Algunas de esas agrupaciones fueron por orden Los que barren el cielo, Los guardiamarinas y Los gaitas, que fueron 4º, 3º y 4º premio en juveniles.


Entre el público siempre se ha comentado que tu agrupación tiene un toque de comparsa, ¿a qué crees que se debe esto?, ¿Sería tu próximo paso, escribir una comparsa?

Bueno, porque a lo mejor cuidamos mucho la musicalidad, los arreglos de la guitarra, letras comprometidas, en lo que a pasodobles se refiere, no son esas letras al estilo de las chirigotas que buscan el humor... Entonces ahí bien cantado y todo como va, pues puede sonar un poquito a comparsa; pero bueno, a mi siempre me ha gustado una chirigota que suene a comparsa y una comparsa que suene a chirigota.

Ha habido inquietudes en los que estamos aquí, pero de momento no nos metemos en ese berenjenal porque ahora vas a comprobar que los ensayos son muy distendidos y somos muy flojos jajaja. Entonces meternos en comparsa tendríamos que apechugar un poquito más, tendríamos que echarle más horas... Y tampoco veo el por qué tenemos que meternos ahora cuando la chirigota puede dar mucho de sí todavía.


Este año tenemos una final 4x4. Siendo chirigotero, ¿cómo te has tomado la noticia?

Yo de siempre he estado de acuerdo con que en la final fueran cuatro, aunque siendo así "los payasos" (Cumpleaños Infeliz S.A.) se hubieran quedado fuera evidentemente... Pero siempre he pensado que deberían de ser cuatro, porque así se formaba una falsa competición con los cuartetos y los estos salían normalmente perjudicados..., yo he sido cuartetero, así que quieras o no me toca.

Este año, pues son cuatro es más complicado todavía, ya que si no pasábamos y eran seis, con cuatro imagínate tú, pero bueno, si pasamos vamos a tener doble festejo.


Ahora como en las ofertas del hipermercado un 3x1: repertorio, tipo y expectativas para el 2007, ¿qué nos cuentas?

Nosotros lo que es el puesto en el concurso, hasta que no empieza el concurso a rodar y vemos lo que trae cada uno, y cómo responde la gente con nosotros y demás, no nos hacemos una idea de dónde podemos llegar. Porque ahora te pones tú una meta y después resulta que hay diez mejores que tú y quedas el 11º.

Intentamos cuidar a nuestro público, a la gente que le gusta la chirigota, cuidar nuestro estilo, nuestras cosas... Y sobre todo que nos guste a nosotros, eso es lo principal. Por lo menos así si después vamos al Falla y no gustamos, no podemos achacar nada, porque hemos hecho lo que hemos querido, lo que nos ha gustado.

Y el tipo es medio claro de lo que vamos a ir, pero por ética hasta que no se abran cortinas no digo nada.


¿Quieres hacer algún comentario o mandar algún mensaje para el próximo COAC 2007?

Pues nada, que la gente lo escuche todo, que le guste todo, que sea un carnaval tranquilo y nada, que no haya malos rollos ni cosas de ese tipo.

 

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Jose Antonio Vera Luque           
Componentes:           
Bajas 2005: Nombre Apellido Apellido           





piecarna.jpg (5869 bytes)
    
© InfoCádiz.com, 1998, 2007