Coro "LA GUERRA DE CAI"


          

Coro, La guerra de Cai

TERCER PREMIO
Localidad: Cádiz
Letra: Rafael Pastrana Guillen
Música: José Ramón Zamora Cabeza
Rafael Pastrana Lorenzo
Director: Rafael Pastrana Guillen
Presupuesto: --
Componentes:
Tipo:

Dos bandos uno de payasos y otro de bufones

CARNAVAL 2007

          


          

Consigue Aquí
los CD
del Carnaval 2006

        

Agenda
Enero
Febrero
        

Rumores
Chirigotas
Comparsas
Coros
Cuartetos
Junior
        

2006
2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2012 El amanecer Primer Premio
2011 La madrugá Segundo Premio
2010 Los tanqueros Primer Premio
2009 Los Cañamaque Segundo Premio
2008 La Orquesta Cádiz Segundo Premio
2007 La guerra de Cai Tercer Premio
2006 La conga santiaguera Tercer Premio
2005 Los siete Tercer Premio
2004 Los "entendios" del Racataplan - Kiko Zamora
A toda vela
- Faly Pastrana
Cuarto Premio
Semifinalista
2003 El Pájaro Verde Tercer Premio
2002 Los Voluntarios Primer Premio
2001 De Cai, Cai Segundo Premio
2000 Los Desoterraos Primer Premio
1999 La Cuesta Jabonería Primer Premio
1998 Los últimos de Filipinas Segundo Premio
1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
www.elcorodefalypastrana.com Ir a su página de contacto
Teléfono Contratación 690 952 873

 

Actuación en preliminares.-

Tipo_La_guerra_de_Cai.jpg (60762 bytes)Presentación

Con tipo de payasos y bufones, divididos en dos bandos, la orquesta por detrás y la foto del Bati como rey presidiendo el aula, se presenta el coro de Kiko Zamora y Faly Pastrana, que critican en la presentación los enfrentamientos absurdos que mantienen los gaditanos, que no dejan de ser piedras contra su propio tejado. "Esta es la guerra de aquí, la de todos contra todos pa poder sobrevivir; esta es la guerra de Cái". "Payasos del fanatismo, bufones que hacen lo mismo. mucho entendío en Cai que no sabe pero no calla". "Mira si estamos en guerra que hay cañones por las esquinas" y ponen gaditanísimos ejemplos de batallitas gaditanas: Caleta contra Victoria; Cuaresma contra febrero, o coplero contra coplero. Preciosa presentación, con la crítica que lleva implícita.

Tango

Bonita falseta para introducir el primer tango, en el que este coro narra sus peripecias antes de llegar al Falla, desde que termina el verano. "estamos en octubre y a mi Patrona la voy a rezar, ya tengo el tango..". En el noviembre de castañas, las noches son más largas y cuesta ensayar. En diciembre, las costureras ya se ponen con el tipo y después del enero que viene de Oriente, llega febrerillo el loco por nuestra calle con sus Carnavales. Bonita letra y muy buena interpretación.

"Se llevaron las manos los gaditanos a la cabeza". el segundo pasodoble versa sobre el reportaje emitido en Cuatro, con una fuerte crítica al gaditano que no quiere ver lo que hay. "La Viña que conoce el gaditano es la de la peña y la erizá, la que tira flores a su Virgen al pasar, la de bañitos en La Caleta". Pero hay una Viña con miseria en sus esquinas, donde el paro convive con el barrio. "Que Cádiz no sepa cómo vive La Viña es de vergüenza". Magnífica letra, sobre todo por el enfoque que le da al asunto.

Y el teatro revienta en aplausos; en el escenario, ha sonado su majestad el tango.

Cuplés

Mientras la orquesta vuelve a situarse dividida en la parte de atrás, el primero de los cuplés se lo dedican a los "papanoeles" que cuelgan en los balcones. "Mi parienta que es muy modelna colocó su Papá Noel del dormitorio a la calle" pero en vez de rojo era naranja y tenía una bombona. Simpaticote.

Precioso estribillo por tango: "Cuando llega el Carnaval todo Cái es un guirigay, nos ponemos a cantar y se forma este tangai. esta es la guerra de Cái".

El segundo de los cuplés va para las mujeres de las coristas. Como son tan sufridas, dicen que el año que viene no van a salir. "No veas tú que alegría pa Julio Pardo y Nandi Miguelez". Mejor que el anterior, graciosa referencia a los tres coros que están en la cumbre en los últimos años. El teatro aplaude el estribillo.

Popurrí

Engarzando música original con tangos antiguos y música de comparsas, en el popurrí este coro ilustra la guerra entre los personajes, divididos en dos coros. Después de hacer un recorrido por La Viña y una alusión al nuevo puente de la Pepa, cantan por bulerías, para continuar su enfrentamiento. Precioso pasaje, con "La Saeta" de Serrat, que dedican a ese Nazareno, el Greñúo de Cái güeno, mientras suena el paso horquilla, convirtiendo el Falla en una calle en los días de Pasión, cantado con emoción, afinación y gusto. Ovación en uno de los pasajes más bonitos que se ha escuchado este año en un popurrí de coros.

"La comparsa se está perdiendo y es una pena. Critica a los nuevos tiempos. Unos son de Antonio Martin, Paco Alba y Villegas; otros de Juan Carlos, Tino y Subiela. Música del vaporcito.

El coro finaliza unido para dejarse de guerras. "Cadiz es como es, con Rosario, dos patronos, dos castillos y dos vientos. Cádiz de mi corazón, por ti payaso o bufón siempre seré, para cantar a mi gente..Cádiz de mi corazón".

Con un repertorio de mucha altura, tanto en letras como en músicas, y un potente conjunto de voces, el coro de Kiko Zamora ha mostrado esta noche un altísimo nivel. Habrá que esperar nuevos tangos en semifinales, que seguro volverán a tomar el Falla por derecho.

Un ratito con Migue Larrán y Javier Osorio - Bajo y Tenor

Actuación Primera Semifinal.-

La_guerra_de_Cai_1.jpg (47248 bytes)Presentación

Dos tribunas enfrentadas, y el retrato del Rey Batidora 1º de España al fondo, ambientan a este coro en la guerra dialéctica que van a llevar durante todo el repertorio.

"Esta es la guerra de aquí, la de todos contra todos para poder sobrevivir...payasos del fanatismo, bufones más de lo mismo...mucho entendido en Cádiz que no sabe pero no calla...mira si estamos en guerra que hay cañónes por las esquinas...los currantes contra el pudiente...el levante contra el poniente...esta es la guerra de Cai".

Presentación que comienza con los dos bandos separados pero en el que a raíz de que comienzan a cantar comienzan a enfrentarse al escenario. Letra reivindicativa y en la que aparecen todos los enfrentamientos que existen en Cádiz, tanto en el aspecto humano, artístico, físico...Buena letra aunque peor música que llega a resultar monótona, aunque gane gracias a la reincidencia el aplauso del público para este coro que destaca por las voces de momento por las voces de sus componentes.

Tangos

1º Tango: "Recuerdo yo la mano que me llevaba para el colegio...esa mano que yo agarraba para esconderme por algún susto...madrecita...la que en casa todo el día con fuerza y con alegría no paraba de trabajar...con tus manos me hiciste un hombre...la misma que necesito tener conmigo para sentirme yo de nuevo como un chiquillo".

Tango este primero en el que van relatando las diferentes acciones que ha ido realizando su madre durante su infancia, favoreciendo su crecimiento y que demandan que vuelvan a tenerlas encima para conseguir rejuvenecer. Bonito tango, ya en este concurso hemos pasado por la cocina, las manos, y en definitiva la puesta en valor de las madres.

2º Tango: Falseta sencilla pero eficaz, sin realizar ningún alarde entre las púas. Que no por sencilla es fácil de crear, y en la que todos los instrumentos tienen su momento.

"La duquesa de Alba de mi región hija predilecta...al mismo rasero que Machado y Falla...ni es su hija, ni es predilecta, ni na de na...que los hijos de esta tierra son todos los emigrantes que se nos fueron...y no tienen más medalla que el plato de cada día...los que mueren por su madre Andalucía".

Tango que debe concursar a Coplas por Andalucía, en el que no entienden que la duquesa de Alba haya sido nombrada hija predilecta de esta tierra, comparándola así con personas que en su día hicieron y hacen más por ella a pesar de estar muertos. Pero ya sabemos que la cultura se valora poco, estaría bien que se reconocieran a otros en vida.

Y tango que se encuentra íntegramente en tonalidad mayor, siendo esto mucho más complicado para muchos, ya que no existe un momento definido de entrada a lo que se denomina trío.

Cuplés

1º Cuplé: "Una que yo conozco dice que no entiende nada...no sabe donde esta el gallinero...todavía no tiene claro cuando sale la cabalgata...ay paqui chochete mío que te pareces a Vicente Sánchez". Cuplé crítico en la línea del repertorio de este coro al concejal de fiestas, que demuestra en multitud de ocasiones un gran desconocimiento de las costumbres de esta tierra.

"¿Tú qué sabes? Más que tu...cuando llega el carnaval todo cádiz un guirigay...se forma este tangai, esta es la guerra de Cai."

Estribillo en el que su primera parte va rotando, emulando las clásicas discusiones gaditanas en los bares comentando la hipotética clasificación que puedan conseguir las agrupaciones, y de cual gusta más o menos.

2º Cuplé: "Si te fijas la Teo ya se la va notando la edad...to la he visto en la plaza y casi me desmayo...papá deja ya la droga que esto es un puesto de los tosantos". Y en este caso otro cuplé dedicado a las personas que mandan en la ciudad gaditana. En este caso con la imagen de nuestra señora alcaldesa. Cuplé que hace reír algo más que el primero.

Comentario

Coro que mantiene la misma línea que marcó en la fase preliminar, en el que cabe resaltar lo bien cantado que se encuentra este grupo, a pesar de poseer menos componentes que el máximo exigido para esta modalidad. Con letras reivindicativas que seguramente a unos les agraden y a otros no. A mí en este caso si me han agradado las letras de los tangos. Pero como ellos dicen: "Cádiz es como es". A unos seguramente les habrá encantado, y a otros no tanto. La guerra está servida.

Actuación Segunda Semifinal.-

La_guerra_de_Cai_2.jpg (71331 bytes)Tangos

“Qué pensará el turista que se va acercando cuando vea como la muralla se une a la Alameda, el baluarte y la iglesia del Carmen detrás”. Primer tango para el turista que se va acercando a Cádiz por primera vez. Cuando el barco enfile la bocana del muelle, verá la plaza de San Juan de Dios y la Catedral apoyada encima de las fachadas de Canalejas. Pensará que se han equivocado… quizá he llegado a La Habana. Pero cuando alguien le cuente de nuestra historia, pensará: he llegado del barco hasta la gloria”. Bonita letra de tango, que es un piropo a Cádiz visto por un turista.

Segundo tango para las chirigotas que tildan de flojos a los gaditanos para hacer la gracia fácil y ayudar al tópico de graciosos y flojos. “Moveros como mi padres, que dieron sudor y sangre para que sus hijos comiesen”. “Que se acuerden de su padre cuando canten, que por su pan se dejaba la piel”. Gadita es el que escribe sólo por la gracia. “Malditos chirigoteros que por tres perras venden a su padre y hasta a su tierra”. Tango muy aplaudido en el teatro, con el que el coro dedica un homenaje a todos los gaditanos que han trabajado por alimentar a sus hijos y por levantar esta tierra.

Cuplés

Primer cuplé sobre nuevas experiencias sexuales. “A mi novia le dije que me daba morbo hacerlo en el coche escuchando al Lama de fondo”. En la Alameda lo pillan los guardas municipales. Cuando piensan que les van a multar por hacer cochinadas, resulta que es por ir escuchando al Lama.

Que me gusta Juan Manzorro…. Más me gusta a mi tu hermana…. Venga yá….. ahhhh. Alegre estribillo por tanguillos, que acompasa con sus palmas el público y que en este coro suena de categoría. “Cuando llega el Carnaval todo Cái es un guirigay, nos ponemos a cantar y se forma este tangai…. esta es la guerra de Cái".

Segundo cuplé para la vergüenza de selección de fútbol que tenemos en España. En el Carranza fue bochornoso, cuando la selección de Rumanía nos ganó uno a cero. Cuando termina el partido, quiere hacerse una foto con un rumano. Pero el rumano quiso venderle un paquete de cleenex.

Popurrí

Somos como somos en esta tierra, que es una tierra dividida. “Somos polémicos, fanáticos, escépticos, histriónicos… y así nos conformamos”. Unos son de la Viña, otros de Santa María. El Puente de la Pepa…quién lo va a hacer?, unos dicen que el PSOE, otros que el PP.

Bulerías que tú que yo, que sí, que no, que no que sí. Engarzando música original con tangos antiguos y música de comparsas, el coro desemboca en un precioso pasaje, con "La Saeta" de Serrat, al ver a Nazareno, el Greñúo de Cái güeno, por la cárcel al pasar.

“Por ese Cristo de la Palma, viñero, y esos cargadores buenos que suben su Madre al cielo, que va llorando detrás”. Y al Cristo de la Expiración, mientras suena el paso horquilla, convirtiendo el Falla en una calle en los días de Pasión. En verdad, este coro protagoniza uno de los pasajes más bonitos que se ha escuchado este año en un popurrí de coros, que después de tres pases consigue ponerme de nuevo los pelos de punta, porque quien esto escribe sabe lo que es arrimar el hombro debajo de un paso, y porque los coristas lo cantan con una emoción que saben transmitir al teatro.

"La comparsa se está perdiendo y es una pena. Critica a los nuevos tiempos. Unos son de Antonio Martin, Paco Alba y Villegas; otros de Juan Carlos, Tino y Subiela. Música del vaporcito. Los de antes, se morirían de ver tanto artista y tanta guasa; los que defienden a los nuevos autores, dicen que la comparsa sigue siendo sentimiento.

Al tres por cuatro, se enfrentan por las chirigotas antiguas, tan sencillas, que se veían en blanco y negro; los modernos defienden el arte de las actuales; sin ellas el Carnaval no iría a ninguna parte. Respetan el clasicismo, pero todas las formas caben y todas las intenciones, que los jóvenes lo sentimos igual que usted y ponemos todo el arte.

”Vamos a dejar las peleas, que somos como chiquillos, y luego con un tanguillo, en Cádiz todo se olvida”. El coro finaliza unido para dejarse de guerras, con la melodía de “Cuando calienta el sol” "Cadiz es como es, con dos barrios, dos patronos, dos castillos y dos vientos. Cádiz de mi corazón, por ti payaso o bufón siempre seré, para cantar a mi gente por sus calles, por tus plazas….Cádiz de mi corazón.

Y se despide el coro de Kiko Zamora, juguetón y por fin unido, con los dos pies en la final, después de haber desgranado en las tablas dos preciosos tangos, un alegre estribillo muy gaditano y pasajes en el popurrí que valen un mundo –esa saeta es uno de los momentos más emocionantes que este año ha recreado un coro-, cantados siempre con un derroche de gusto y afinación, sin estridencias ni voces forzadas, con la justa potencia y un equilibrio envidiable. Si hay que mojarse, el coro de Kiko Zamora apunta este año a lo más alto.

Actuación en la Final.-

Tangos

“Taza de plata pura por más que quieran pasar milenios… sus brazos te rodean de Cortadura a Puerto Real, Ay tacita, mi tacita, peinada por esas olas que llegan a tus murallas como peinadas de tanta sal. La misma que en la orilla con su arena jugará. La Plateá y que huele a bajamar. Que viene cuando el sol se duerme y le acurruca la luna en La Alameda”. Precioso piropo a Cádiz, que en este coro suena como una caricia de cuerda y voces a la Tacita.

Segundo tango “Cádiz no necesita que le recuerden continuamente que le recuerden lo que le consiguen sus dirigentes” pues se entiende que es su obligación y por ello le pagan los ciudadanos. Una valla en La Caleta qué mal queda. Una valla que hablan del Ayuntamiento recordando sus lindezas de gestión. A ver si vemos una valla donde ponga la juventud ha tenido que emigrar y que hay casas donde viven ocho o diez familias que comparten un retrete. “Y por la cara, con el dinero del gaditano”. Pasodoble crítico hacia las vallas de autopromoción del Ayuntamiento, en el que critica el gasto a costa del ciudadano. Acertada letra.

Cuplés

“Ay la pobre Diana le pica y le picará, que aun que esté bajo ierra no la dejan descansar. No veas qué tabarra, la que están da ndo, Muchos amantes, el orejas la maltrataba, era socia del Cádiz y hasta en tribuna se sentaba. Y se dio el piñazo porque cuando el Cádi< bajó a segunda iba embalao.

Que me gusta Juan Manzorro…. Más me gusta a mi tu hermana…. Venga yá….. ahhhh. Alegre estribillo por tanguillos, que acompasa con sus palmas el público, muy gaditano y muy bien escenificado. “Cuando llega el Carnaval todo Cái es un guirigay, nos ponemos a cantar y se forma este tangai…. esta es la guerra de Cái"…. Bendita guerra.

Segundo cuplé para el anillo vibrador, que da gustito. Qué dolor, qué dolor, qué pena. Le dijo el de la Farmacia que no era pal cuello. Cuplés flojitos, que remeda el precioso estribillo, que este coro interpreta de arte.

El coro de Kiko Zamora y Fali Pastrana hace gala un año más de su exquisito gusto cantando, sin abusar de tesituras ni de registros, con unos pianos preciosos y unas matizaciones que hacen que de gusto escucharlos en todo momento. Sus tangos, sencillos y con sabor añejo, con una música preciosa, son un paseo por Cádiz, por sus gentes, por su día a día. Y su guerra, que es el Carnaval, está ganada de antemano, porque con premio o sin él, el concepto de este coro –austero en cuanto a número de componentes, sin aditamentos ni efectos especiales, sólo con unas voces de categoría y una orquesta muy equilibrada con las voces- es el que más me gusta de cuantos han pisado las tablas del Falla, aunque el repertorio en cuplés sea un tanto flojo. Impagable la interpretación de la Saeta de Serrat, que pone los vellos de punta en un pasaje lleno de emoción que es un recorrido por la Pasión del pueblo gaditano.

Opina sobre esta agrupación

La_guerra_de_Cai_3.jpg (76136 bytes)

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Fco. Manuel Olmedo Losey           
Componentes:           
Bajas 2005: Nombre Apellido Apellido           





piecarna.jpg (5869 bytes)
    
© InfoCádiz.com, 1998, 2007