Chirigota "LESTAULANTE CHINO CASA LAFAÉ"


          

...no se juega con la comida

CUARTO PREMIO
Localidad: Cádiz
Letra: José Luis García Cossio
Música: José Luis García Cossio
Director: José Luis García Cossio
Presupuesto: 3.242 €
Componentes:
Tipo:

Cocineros y camareros de un chino

CARNAVAL 2007

          


          

Consigue Aquí
los CD
del Carnaval 2006

        

Agenda
Enero
Febrero
        

Rumores
Chirigotas
Comparsas
Coros
Cuartetos
Junior
        

2006
2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2007 Lestaulante Chino Casa Lafaé Cuarto Premio
2006 Los que cosen pá la calle Quinto Premio
2005 Soltero y sin ComproPiso Segundo Premio
2004 Lo que diga mi mujer Primer Premio
2003 Peña Flamenca Enrique El Alienígena Semifinalista
2002 La Orquesta Alegría Semifinalista
2001 El que vale, vale Tercer Premio
2000 Los Porculines Sexto Premio
1999 No Salieron          
1998 Los Hermanos Guarrindongui Semifinalista
1997 Banda de música de Cagarrutas del Monte Segundo Premio
1996 Las marujas Tercer Premio
1995 Los lacios Primer Premio
1994 Los titis de Cádiz Segundo Premio
1993 Con el sudor del de enfrente (Los ricos) Primer Premio
1992 El que la lleva la entiende (Los borrachos)

Primer Premio

Su Página Correo Electrónico
www.LaChirigotadelSelu.com contacto@lachirigotadelselu.com
Teléfono Contratación 636 118 756

 

Actuación en preliminares.-

Tipo_Lestaulante_Chino_Casa_Lafae.jpg (49416 bytes)Presentación

Sones orientales con "Aquellos duros antiguos" mientras practican tai-chi estos cocineros y encargados de un restaurante oriental, el "Casa Lafaé". "Válgame San Buda lo que es la miseria". "Algunos cogielon más de ochenta dulos y a otros le dieron por culo". Y terminan: "Y en el patio de Shangai está escalbando desde aquel día". Genial.

Pasodobles

Hace ya años que salieron de Shangai y andandito andandito se encajaron en Cádiz. Paseo por Cádiz, se escucha ya al Greñúo por Jabonería, "por cantarle una saeta moriría, pero quién ha visto a un chino cantando saetas". No se me siento de Shangai, yo me siento "sangaitano". Divertido pasodoble, ajustado al tipo de la chirigota.

"En veldad vivil en Cadi nos costo mucho tlabajo", porque los gaditanos son muy extraños. Alusión a la cocina gaditana; con la mujer, el gaditano también tiene n mal gusto, con lo que vale una china con el culo pa adentlo. Referencia a Cádiz, el equipo amarillo, en el que hasta su presidente tiene cara de chino. No me siento ya tan gaditano. Ocurrente pasodoble, muy chirigotero.

Cuplés

En el primero, hablan del mensaje de Navidad del Rey. "pues si vieran el de Fidel Castro y eso que el pobre está con pocas ganas, la gente se come allí las uvas a las seis de la mañana".Gracieta con si el Rey dice el mensaje fresco o cargadito.

El estribillo, muy adecuado al tipo, y coreado enseguida por el teatro. Si al niño le da por matar y torturar insectos, se le dice: "Niño no niño no, no se juega con la comida"

El segundo versa sobre la baba de caracol. Eso vendría bien a mi suegra, debería meter la cara en la olla de cabrillas. Por eso la Lola Flores tenía la piel que parecía un Letonia y es porque Manolo Caracol la ponía de baba hasta el mismo...". Buen cuplé, que hace reir a todo el Falla.

Popurrí

Con los mismos sones orientales, comienzan el popurrí haciendo taichí con divertidas posturas. Canción del emigrante, cuando se van de China, piensan que no se va a notar. Repaso por el menú del "Casa Lafaé". Después de comprar en el mercado tripas y hasta huevos de cerdo, pasan por casa del callista que les guarda todos los callos "pa cuando hago menudo chino".

Cuándo alguien les pregunta que de qué está hecha la comida china, ellos contestan: "Tú no lo mires, tú mastica; quién eres tú por cinco cincuén que vale el menú". Y cuando terminan las chinas salen a vender discos y rosas, con una rumba de Manzanita, protagonizando un divertidísimo pasaje. "Cuando te digo china china del alma, tú me contestas: chinito cablón".

A la puerta del restaurante se acercó un gatito. "Pasa a la cocina, que allí estarás calentito. El puchero de gato deja muy buen olor". Enseñan a comer con los palillos y se te cae tó. Al carajo los palillos, que yo cojo un tenedor. Golpes buenísimos se van sucediendo en el popurrí.

Glosan el vino por sevillanas chinas. Meten un pequinés en aguardiente hasta el año que viene y ya lo tiene usté ahí, "pelojimene". Graciosa parodia de cuando hablan con los que le mandan el arroz. "Déjate ya de papa aliñá, vente a comer al chino, que el gato está sensacioná. Aligérate y vente ya, antes de que venga Sanidad".

Con el grito de "Chrigota" despide el teatro a la chirigota del Selu, que ha traído un repertorio divertidísimo de principio a fin, lo que hace pensar que pueda mejorar aún más en las siguientes fases del concurso. Genial puesta en escena, con la dificultad de cantar todo el repertorio con las consabidas eles.

Entre el "Canijo" y el "Selu", ponen difícil la elección de menú a los gaditanos. Por si acaso, lo mejor será comer en casa, pero no en la de Lafaé, que tiene cinco tenedores carnavaleros, eso sí.

Actuación Primera Semifinal.-

Lestaulante_Chino_Casa_Lafae_1.jpg (53438 bytes)Presentación

Introducción para esta presentación que llevan a cargo con un xilófono de madera, flauta dulce y crótalos.

"Aquellos dulos antiguos que tanto en China dielon que hablar...allí fue media China con cuchalillas...estaba Shangai igual que una felia válgame San Buda lo que es la miselia...mi suegla como ya dije estuvo allí escalbando con Kung Fú que ela el novio de su helmana...y en el patio de Shangai está escalbando desde aquel día".

Presentación que corre a cargo de unos duros antiguos, en versión china, que consiguen arrancar múltiples risas, con sus constantes cambios de ritmo y utilización de diversos instrumentos. A pesar de que sea la tercera vez que este autor reinventa los duros antiguos, consigue darle un matiz nuevo cada vez. Un gran acierto.

Pasodobles

1º Pasodoble: "El Lagalto que tenemos dentlo de esta glan botella...sus ojillos tan saltones están tlistes...no tiene a nadie...tan sólo viene a verlo su hija la lagartija...tlabajo hace tiempo en un jabón lagalto...y su mujer lo abandonó...cuanto dalía por volver a ese tiempo tan feliz...en una tapia tomando el sol...que dulo fue tu sufrir...por eso veo normal que te hayas tirao de coco al vino".

De nuevo sigue haciendo gala de su inventiva dedicándole un pasodoble homenaje a la triste vida que lleva el lagarto encerrado en la botella. El lagarto ha sido persona por un día.

2º Pasodoble: "Hay que ver como han cambiado las cosas en los colegios...ni lespeto a los maestlos...polque el niño tiene calencias psicosociales...que es un hijo la glan puta...ahora el niño coge la tabla y le da en el cuello...esas son cosas de chiquillos...y si hace falta que el niño por la talde de clases...la escuela para el chaval es el sitio más segulo...donde no deben de estar es en casa dándome por culo".

Un pasodoble que podría parecer cómico, debería de tomar más tintes dramáticos que otra cosa, porque refleja uno de los mayores problemas existentes en la sociedad actual, la facilidad de los padres para quitarse los hijos de encima, dejándole toda la responsabilidad de la educación a los maestros, sin colaborar en ningún momento con ellos, sino todo lo contrario, entorpercer su labor poniendo en entredicho todo lo que digan o hagan.

Cuplés

1º Cuplé: "En el programa Aquí hay tomate destaca mucho el presentador...ese programa puede ser dañino...aunque Jorge Javier Vázquez pueda parecer muy brusco...en verdad ese chaval tiene un corazón que no le cabe en el culo". Se estaba esperando durante toda la noche, y han conseguido conectar con el público, desde que ha empezado la actuación y ahora lo logran del todo con este cuplé, jugando con el doble sentido de las palabras.

"Si tu niño la mosca la estrella en la pared...será bueno que tu le digas niño no niño no, no se juega con la comida". Estribillo que habla por si sólo al ser coreado por todo el público en el primer cuplé.

2º Cuplé: "Nuestra chinita la más gordita se ha quedado embarazada...anda así porque tiene siempre en su tacita calentito...y van a mojar churritos...pero no está contenta...le han dicho que va a er un Clio y ella quería mejor un Ford Fiesta".

Nueva copla en la que vuelven a jugar con los juegos de palabras, pero en esta ocasión peor final que el primero, aunque el desarrollo del cuplé hace bueno el final.

Comentario

Chirigota que ha cumplido con las expectativas en el día de hoy, después de tan larga espera. Repertorio muy completo el que han traído para este pase en el que destacan los pasodobles, y la presentación por encima del resto. Siendo así se coloca en el grupo de cabeza con algunas más para jugárselo todo en el último pase.

Un ratito con José Luís García Cosio - Autor/ Tenor

Actuación Segunda Semifinal.-

Lestaulante_Chino_Casa_Lafae_2.jpg (60077 bytes)Pasodobles

Primero de los pasodobles dedicado a los orientales. “Tenemos los olientales una glan filosofía, mil costumbles ancestlales pa vivil el día a día….” El pensamiento se les queda en blanco y su espíritu “lejalao” mientras se tocan los cojones. Postura del dragón pa echar los gases. Por aguantar tienen todos los nervios contraídos, por eso tienen todos caras de estriñidos. Hacen “tai chi” y preguntan ¿tai? chíiii, si alguien falta. “Mi mano pondría jamás sobre alguien que me insultara, de esa clase no soy yo, yo soy más de la patá en la cara”.

Segundo pasodoble para el estadio “Calanza”, debajo de “plefelencia”, donde han puesto un supermercado. Cada vez que juega el Cádiz, hasta el cordero de la carnicería se pone tenso con Lucas Lobo. Los lunes las croquetas están descongeladas. No tirar balones fuera, porque el balón se mete entre el hueco de la escalera, y termina donde las cajeras. Teófila baja a por el Farmatint. “Chuta el Cádiz, la afición grita y “llola”, y abajo en el Supersol, todos los pollos haciendo la ola”.

Cuplés

Ronaldo (“Ronaldo”) ha fichado por el Milán. Va a echar de menos a sus compañeros, y de menos también va a echar el menudo. Con lo bien que juega de coco, ya no puede saltar por gordo, así que sólo da cabezadas después del almuerzo.

“Si tu niño la mosca la estrella en la pared...será bueno que tu le digas niño no niño no, no se juega con la comida". Estribillo pegadizo y chirigotero, que corea todo el público, y que seguro escucharemos este Carnaval en la calle.

Segundo de los cuplés dedicado a Pedro Almodóvar y a sus éxitos en el cine. Como se está poniendo tan gordo, ya no tiene cara de manchego, sino de bola. Se muere por tener una polla como una olla.

Popurrí

Este Popurrí lo va a cantar también el catalán chino.

Con sones orientales de flauta, chinchines, platillos y xilófono comienzan el popurrí haciendo tai-chi con divertidas posturas, como la de “oso panda sentado en el báter”,o “la grulla con bulla (con mucha bulla)”. Canción del emigrante (cuando salí de mi “tiela….”.), cuando se van de China, piensan que no se va a notar, porque allí son muchos. Estaban en la Gran Muralla, y le dicen a una furgoneta que si van pa Cádiz, y le dice que no, que pa Puerta Tierra. Repaso por el menú del "Casa Lafaé". Después de comprar en el mercado las patas de los pollos, los culos de las gallinas, tripas, huevos de cerdo y gambas que están tan frescas, que son congeladas, pasan por casa del callista que les guarda todos los callos "pa cuando hago menudo chino".

Música de Alaska, Cuándo alguien les pregunta que de qué está hecha la comida china, ellos contestan: "Tú no lo mires, tú mastica; qué quieres tú, por cinco cincuén que vale el menú". Qué pena me dan las chinas cuando terminan de trabajar y se van a vender discos y rosas, con una rumba de Manzanita, protagonizando un divertidísimo pasaje (si los discos son bonitos, más bonitas son las losas….). "Cuando te digo china china del alma, tú me contestas: chinito cablón".

A la puerta del restaurante se acercó un gatito “Uy qué gatito más grande, y cómo está de gordito…..” "Pasa a la cocina, que allí estarás calentito. Rumbas; el puchero de gato deja muy buen olor, qué buen olor, qué buen olor". Enseñan a comer con los palillos se coje un palillo, ajín ajín, con los dedos en palalelo y se te cae tó. Al carajo los palillos, que yo cojo un tenedor.

Sevillanas dedicadas al vino chino, que hacen con un pelito en aguardiente, lo dejan un año, y ya lo tiene usted ahí…. “pelo jiménez. Graciosa parodia de cuando hablan con los que le mandan el arroz y los mandan al carajo.

“Había una vez un chino” … música de los payasos de la tele. "Déjate ya de papa aliñá, vente a comer al chino, que el gato está sensacioná. Aligérate y vente ya, antes de que venga Sanidad".

Para el “celojazo”, los chinos necesitan un descanso, pa ver un “latito” la tele tienen diez chinos apretujados en el sofá, la bañera llena de chinos. “En Casa Lafaé tienen su casa, tráete a tu suegra, o a quien no puedas ver, la venganza está en Casa Lafaé”.

Y se despiden estos chinos, con el teatro puesto en pie al grito de “chirigota, chirigota”, después de completar una tercera actuación en la que han traído buenos pasodobles y buenos cuplés, para desarrollar el popurrí con graciosos golpes que mantienen la risa presente en todo momento en el teatro. La noche de la final, a cenar del tirón en el “Casa Lafaé”. Pero del tirón.

Actuación en la Final.-

Pasodobles

Primero de los pasodobles dedicado a los orientales, ya escuchado en el segundo pase de semifinales. “Tenemos los olientales una glan filosofía, mil costumbles ancestlales pa vivil el día a día….” El pensamiento se les queda en blanco y su espíritu “lejalao” mientras se tocan los cojones. Después, enumeran las posturas, como la del dragón pa echar los gases. Por aguantar tienen todos los nervios contraídos, por eso tienen todos caras de estriñidos. Hacen “tai chi” y preguntan ¿tai? chíiii, si alguien falta. “Mi mano pondría jamás sobre alguien que me insultara, de esa clase no soy yo…..yo soy más de la patá en la cara”. Pasodoble en el que se explayan con su tipo, introducido por una melodía oriental con pitos.

“Se pongan como se pongan, digáis lo que digáis, Cádiz es igual que China, China es igual que Cádiz”. “Tenemos una placita donde van a comprar palillos chinos, le vendemos palillos al mundo entero…. la plaza del palillero”. Cuando a una chinita se le cumple un deseo, le pone velas a san Buda Tadeo. En China, las calles están levantadas, los chinos están hasta el kimono porque en la Gran Muralla están metiendo el cable de Ono. Allí en China, igual que en Cádiz está el problema de la vivienda y de las obras eternas. “Y si no fíjate bien, aquí está nuestro segundo puente” (y se sacan las dentaduras). Simpática comparación entre Cádiz y China, rematada por un guiño con el tipo.

Cuplé

Primer cuplé sobre las propiedades de la baba del caracol. A su suegra le vendría muy bien meter la cara en la olla de cabrillas. “Por eso la Lola Flores tenía la piel tan fina que parecía un retoño… que Manolo caracol la ponía de baba hasta el… escote”. Cuplé simpaticote, ya escuchado en las tablas, muy reído en el teatro.

Segundo cuplé para el terremoto del otro día. A uno lo pilla meando…y se hace una herida. Su prima se estaba depilando con cuchilla y en ese momento se pegó un trasquilón y se pegó un corte en todo el epicentro. Buen cuplé.

Y se despide la chirigota del Selu, que en esta final ha basado de nuevo en la magnífica interpretación de su tipo su repertorio, con una presentación que vale oro –los duros antiguos en chino-, buenos pasodobles y cuplés simpaticotes, que rematan con un popurrí en el que se suceden los buenos golpes. Habrá que pasarse a comer un pucherito de gato o un menudo chino por el “Casa Lafaé”.

Opina sobre esta agrupación

Lestaulante_Chino_Casa_Lafae_3.jpg (82168 bytes)

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Jose Luis Garcia Cossio           
Componentes:           
Bajas 2005: Nombre Apellido Apellido           





piecarna.jpg (5869 bytes)
    
© InfoCádiz.com, 1998, 2007