Comparsa "LOS HIJOS DE LA LIBERTAD"


          

Comparsa, Los hijos de la libertad

CUARTO PREMIO
Localidad: Cádiz
Letra: Antonio Martín García
Música: Antonio Martín García
Director: Francisco Javier Trujillo Jiménez
Presupuesto: 18.000 €
Componentes:
Tipo:

Tataranietos de la Pepa gaditana

CARNAVAL 2007

          


          

Consigue Aquí
los CD
del Carnaval 2006

        

Agenda
Enero
Febrero
        

Rumores
Chirigotas
Comparsas
Coros
Cuartetos
Junior
        

2006
2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2007 Los hijos de la libertad Cuarto Premio
2006 La quintaesencia Quinto Premio
2005 El Revuelo (los viejos copleros nunca mueren) Semifinalista
... ... ...
1999 Los contrabandistas Fuera COAC
1998 Patiovecino Segundo Premio
1997 Los buscavidas Primer Premio
1996 Quijotes del Sur Tercer Premio
1995 Los Principiantes Tercer Premio
1994 Las Verdades del Barquero Tercer Premio
1993 El Titiritero Tercer Premio
1992 Los Trotamúsicos Segundo Premio
1991 Encajebolillo Primer Premio
1990 La Mar de Coplas Primer Premio
1989 Tras la máscara Segundo Premio
1988 No Participaron ...
1987 A Fuego Vivo Primer Premio
1986 Soplos de Vida Primer Premio
1985 Entre Rejas Primer Premio
1984 Andaluces por el Mundo Segundo Premio
1983 Agua Clara Primer Premio
1982 Voces Negras Tercer Premio
1981 Charlatanes de Feria Tercer Premio
1980 Caleta Semifinalista
1979 Los Arrabaleros Segundo Provincial
1978 Ángeles y Demonios Primer Premio
1977 Los Mandingos Primer Premio
1976 España y Olé Segundo Premio
1975 Buenaventuras Segundo Provincial
1974 Los Rumberos Primer Premio
1973 Capricho Andaluz Primer Premio
1972 Los Aventureros Primer Premio
1971 Los Porteños Segundo Premio
1970 Los Tarantos Primer Premio
1969 Nuevos Aristócratas Tercer Premio
1968 Los Mayordomos 1ª Actuación
Tercer Premio
Su Página Correo Electrónico
www.lacomparsadeantoniomartin.com Elrevuelo@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 667 684 994


 

Actuación en preliminares.-

Tipo_Los_hijos_de_la_libertad.jpg (51600 bytes)Presentación

Con un tipo decimonónico, se presenta la comparsa de Antonio Martín, que representa a los tataranietos de la Pepa Gaditana y que le hacen un canto a la libertad en la que defienden la libertad del hombre para hacer todo, incluso para morir. Muy buena presentación.

Pasodobles

En el primero de los pasodobles hacen un repaso a la radio en los carnavales. Lo dicen cantando, porque así desde el principio se entienden con ellos. Mencion a Enrique Treviño, Garaboa y los grandes locutores de antaño. "Sintonizar Radio Cádiz junto a esas emisoras que alegraron tantas noches. El que no tenía un duro se empapaba del concurso por las ondas. Ahora que ha "muerto" la voz de Pepe Benítez, le rinden un precioso y emotivo homenaje que aplaude calurosamente el teatro. Mucha musicalidad y afinación en el pasodoble.

"Comparsa, yo soy la comparsa". "A pesar de algún capullo que se avergüenza de ella" defienden la comparsa, aunque no tenga "la gracia de la chirigota, ni la fuerza de un tango". Crítica a la falta de representación de la comparsa en la presentación del Carnaval en Madrid. A los que dicen que la comparsa no es Cadiz, le cantan desde aquí para que sientan vergüenza de gaditanos. Precioso pasodoble, sentida interpretación y letra acertadísima con la que estoy completamente de acuerdo, porque a una la comparsa le gusta a morir por Dios.

Cuplés

Primero de los cuples -con guiño a los romanceros-, para contar la historia de los últimos partidos del Cádiz. Como no cantan goles, tienen sequía en la garganta. Menos mal que los de Jerez, si no hermanos, son medio primos, y sufren al Cádiz en silencio como las almorranas.

Precioso estribillo, "toma la libertad de mi copla pa que nadie nos reprima, primita prima y me puedas da los besos de tu boca".

El segundo va sobre Julián Muñoz y la Pantoja. A Julián lo ficharon porque saca de la basura una fortuna invirtiendo en bolsa. Como no lo echen pronto monta tres mercadotas en el patio de la prisión. No ta malote, aunque mejor el primero.

Popurrí

Si a la libertad la llamaron Cadiz, qué casualidad, yo soy gaditano. Son de Cádiz los hijos de la libertad. Le preguntan, con un vistoso juego de voces y muy buena vocalización, qué tiene Cádiz, cuna de la libertad.

"Si yo por poder pudiera, si me amparase la ley, escogería los hombres de talante y no irian por delante ni Dios, ni patria, ni rey".Y la mayor de las penas para quien pegue a una mujer.

Desde la libertad quieren hablar al presidente; no soy más que uno más de este pueblo soberano. Y le dicen que no se deje tentar por colgarse una medalla, que el pueblo no olvida la sangre derramada. La paz no vale a cualquier precio que la paz sin ser libre es el pájaro preso, que por vivir no vive.

Para ser libre sobran poderes y desfiles y faltan claveles en los cañones de los fusiles. Para ser libre sobran fronteras, muertos de pena y penas de muerte.

Que hay que vivir pero dejar que el otro viva; y hay que volverse loco por la vida. Y al que no le convenza, que venga a Cádiz a cantar en libertad con ellos.

Precioso juego de voces para despedir esta comparsa, que suena francamente bien, con una musica preciosa y que promete este año dar guerra, si ya en preliminares ha sacado esos dos pasodobles, que han sonado a gloria. Por poner un pero, quiza el popurrí es algo reiterativo en la idea de la libertad.

 

Pulsar para ampliar
Pulsar para ampliar
Pulsar para ampliar
 

Actuación Primera Semifinal.-

Los_hijos_de_la_libertad_1.jpg (49150 bytes)Presentación

"Libertad la voz del pueblo...que se apaguen los cañones...que hoy sólo resistan los amantes de la paz...llegamos cantando por Cai...que comparandolo con lo que hay posiblemente sea Cai la gloria...que hace subirme a las alas del viento para ser libre...para gritar...para soñar...para sufrir...para escoger...libre para morir".

Presentación la de esta comparsa esperada por el público presente en el teatro, del que se esperaba esta reacción tras la animación que ha habido entre la agrupación anterior y esta.

Copla que reclama la libertad para todo, y en la que la distribución al principio de la misma sea semicircular con dos segundas en una punta influye demasiado en la sonoridad de la misma. A pesar de eso bellísima puesta en escena, y letra reivindicativa.

Pasodoble

1º Pasodoble: "La viña mi barrio...la envidia que mala es que tampoco es la corrala de casas apuntalas de mi amigo Carapalo...ese barrio de nadie...que cuando interesa lo tomo...de golfos y drogadictos según se ha visto...barrio de los maleantes...los caleteros de antes hoy son todos unos golfantes...tu te tienes que levantar, enfrentarte a la verdad...".

Otra copla al barrio de la Viña que ha comenzado negando la calificación que ya le pusieran otros copleros, para ir dando un rodeo a la copla hasta llegar a pedirle que se levante, barrio al que tanto también le ha cantado este autor, reinventándose cada año y en cada letra.

2º Pasodoble: "Compadre del alma...deje usted ya de estar triste...no me llores más que saben...vaya olvidando esa pena...y en los corrales de lunas blancas es luz del faro y es luz del sol...y por toda Chipiona...mas que nunca se respiran...esos cantes...que oyendo el suspiro del mar su madre todavía la espera...no llores más, vamos que brotando están ramitos de yerbabuena".

Gran ovación la que recibe este pasodoble dedicado a su comadre Rocío Jurado, a la que tanto se le ha cantado. No había otra copla más esperada que la que este autor le pudiera dedicar y que se ha encontrado salpicada de poesía en el día de hoy. Bella copla con los comparsistas entregados sobre el escenario.

Cuplés

1º Cuplé: "Ay que ver la que viene dando todas las noches Onda Cádiz...que vistamos en el Corte inglés todas sus estatuas...las piedras de la caleta alicatadas...los sátiros buceando para ver los bajos...¿te imaginas el proyecto? po síguelo imaginando que como salga te dan por culo". Cuplé simpático que cuenta con el respaldo de todos aquellos detractores de la alcaldesa, pero del que deben tomar cuenta todos los gaditanos sean o no. Y sea esta alcaldesa, partido o no, que todos los proyectos que prediquen que los cumplan.

"Toma la libertad que te traigo yo en mis coplas...para que nadie nos diga...y me puedas dar de los besos de tu boca". Estribillo gaditano, como este autor, y en el que introducen la temática de su comparsa, con la libertad de por medio para conseguir los besos de su boca.

2º Cuplé: "Cruzado, cruzado, te dice el enemigo...andaba yo mu tranquilo por la orillita del balneario...cuando de pronto tropiezo con un bañista cargao hasta arriba...de pronto me dije yo, aquí está el cuplé que tú estas buscando...me dijo con todo el arte soy Romualdo el de los Cruzados." Cuplé homenaje al recientemente fallecido protagonista de la cruzada más mágica que jamás se haya podido imaginar. Cuplé serio. Y resaltar que las ninfas se sepan el estribillo de esta chirigota cuando la mayoría seguramente haya nacido después de que saliera la misma. Para que después digan que no saben de carnaval.

Comentario

Se marchan estos tataratataratatanietos de la Pepa que han logrado levantar a parte del público asistente, y que a tenor de su respuesta debe de pasar a la final, aunque queda aún un pase. Preciosa música de pasodoble, en la que vuelve este autor a un corte clásico, menos rebuscado. Presentación y popurrís integramente dedicados al reclamo de la libertad.

Un ratito con José Antonio Montero Alfaro - Caja

Actuación Segunda Semifinal.-

Los_hijos_de_la_libertad_2.jpg (51989 bytes)Pasodobles

Primero de los pasodobles dedicado a la madre que le hablaba a la madre, con todo el mundo pendiente, con tres meses de embarazo. “Sería probable ante dios y ante la ley que naciese el nuevo rey que están todos esperando”. El niño que está por venir será el rey, aunque no sea de la realeza, hijo de una princesa, que tampoco es princesa. Ese rey no tiene corona, pero su cariño le coronará. “Cuando nazcas tú serás el heredero de todos mis desconsuelos pero te juro, hijo mío, que en todas las monarquías no hay un amor más cabal y más sentido”. Aunque su casa en verdad no es el palacio “tu serás rey de la casa, mi niño, rey de la casa”. Preciosa letra dedicada a un niño que se está gestando en el vientre materno, que toca la fibra sensible del público.

Segundo de los pasodobles sobre el último atentad de ETA, un día antes de que los españoles celebrásemos la Nochevieja. “De fiesta, España de fiesta”. “Año nuevo, vida nueva, dame la bota Manuela que vamos a emborracharnos”. Que aquí nunca pasa nada cuando no nos da la gana de ver lo que está pasando. Que no falte nada para la juerga. Que brinde quien quiera con sangre que nadie paga. Déjame que me emborrache, que así, borracho, podré decir esas verdades que nadie sabe admitir. Y recuerdan estos comparsistas los “discursos de mentira, mientras se brindaba por la vida”, sin un minuto de silencio, con las copas alzadas. “Qué más da, si no son más que dos sudacas”. “Hoy me quiero emborrachar, y en nombre de ellos gritar maldita la madre patria”. Pasodoble muy aplaudido en el teatro, en que la privilegiada pluma de Antonio Martín se hace fuerte en las voces del grupo, también de lujo.

Cuplés

(Para los cuplés sacan un romancero, que hace una introducción sobre cada uno de ellos)

“Han puesto una “butique” para los canes que eso es pa verlo”… osea, una tienda de ropas para los perros, donde les ponen un GPS por si se pierden. Las perritas llevan más cosas en la cabeza que María Jiménez. Su vecina a la perra le ha hecho la cirugía y le ha puesto pestañas, y cuando la mira se acuerda de la Duquesa de Alba,

Precioso estribillo, con en el que el grupo resalta la calidad del conjunto de sus voces. "Toma la libertad de mi copla pa que nadie nos reprima, primita prima y me puedas da los besos de tu boca".

Segundo cuplé para el nuevo puente. “Cuidao la que han liado para darle nombre al nuevo puente”. De la Constitución, de la Pepa… y además Román tiene con la Pepa más confianza. Al final, cuando se levante se habrán dicho más nombres que en los bautizos de los infantes. Ellos proponen que sea el Puente de Marichalar, “y va que se mata, porque aquí nadie sabe dónde irá la segunda pata”. Mejor cuplé que el primero, que ríe todo el teatro.

Popurrí

Inician el popurrí estos hijos de la libertad que representan la voz del pueblo libre, como el viento libre. “Si a la libertad la llamaron Cadiz, qué casualidad, yo soy gaditano. Que me parió mi madre a la orilla del mar, con el viento que sopla de 1.800, con aire liberal”. “Si a la libertad la llamaron Cádiz, son de Cádiz los hijos de la libertad así que concluyendo y pa que lo sepáis, los hijos de Cádiz son los tataranietos de la Pepa de Puerto Real”. Son también nietos del Fletilla y Paco Alba, aquí en Cádiz, “donde las coplas son leyes y la tribuna febrero”. Y es lo que hay, y es lo que tiene. Se preguntan qué tiene Cádiz, donde pasa la vida y el mundo se mira en el espejo de su gente. Recuerdo para los hombres de los Astilleros y las mujeres de los currelantes; la pena y la gracia, de la democracia la filosofía. Cádiz, cuna de la libertad.

"Si yo por poder tuviera, si me amparase la ley, al escoger yo escogiera los hombres de talante y no irían por delante ni Dios, ni patria, ni rey".NI guerra ni terorrismo, ni gobiernos desfasados que hablando de fanatismos, que aquí resulta lo mismo un cobarde sin gobierno que un gobierno acobardado. Y la mayor de las penas para quien pegue a una mujer. Si yo por poder pudiera, ni racismo ni pateras, si me amparase la ley. Pero menos leyes y más justicia”. Bonitas cuartetas, en las que la agrupación luce sus voces y hace gala de una perfecta afinación.

Desde la libertad quieren hablar al presidente; “no soy más que uno más de este pueblo soberano que se une a su gente por esa paz que ansiamos; no se deje tentar por colgarse una medalla, que pesa mucho más”. Pero el pueblo no olvida la sangre derramada ni las balas asesinas, por lo que le recuerdan que “la paz no vale a cualquier precio…. que la paz sin ser libre es el pájaro preso, que por vivir no vive”. Cuartetas realzadas por la preciosa música de las guitarras, ya que la orquesta en esta comparsa suena fenomenal, aunque quede a veces eclipsada por la calidad de las voces.

”Para ser libre sobran poderes y para ser libre sobran desfiles y para ser libre faltan claveles en los cañones de los fusiles. Para ser libre sobran banderas, para ser libre sobran los frentes, para ser libre sobran fronteras, muertos de pena y penas de muerte”. Muy buen pasaje, animado por la percusión. La palabra es el arma más poderosa.

Ellos son los gaditanos de la Pepa, de barrio a barrio. Cada cual se sienta libre a su forma y su manera, pero muchos olvidan que la libertad termina donde la de otros empiezan.

“Que hay que vivir pero dejar que el otro viva; y hay que volverse loco por la vida. Una sonrisa es la mejor artillería”. “Y si esto ya no te convence, picha mía, vente pa Cái y en libertad canta conmigo”.

Ya se van los gaditanos, gaditanos de la Pepa. Bonito juego de voces para despedir a esta comparsa, cuyo mensaje es la libertad.

A estas alturas, no es un descubrimiento que Antonio Martín tiene una pluma privilegiada, ni que este grupo respalda con sus voces el precioso repertorio que ha traído este año, con pasodobles de una musicalidad que saben a gloria. El grupo suena compacto y muy compensado, con muy buena afinación. Como la final de este año está bastante restringida, habrá que esperar si el jurado le da alas a estos hijos de la libertad para pisar el Falla una cuarta vez.

Actuación en la Final.-

Pasodobles

“Por Chile, se escucha por Chile” donde nació entre palomas la voz de Violeta Parra”. “El clamor de un canto libre, que escribió un poeta libre con su sangre de guitarra”. Hoy vuelve la voz del poeta que cantaba por los andamios queriendo alcanzar las estrellas. Hoy el que hace casa, hace camino, y con su martillo aplasta el fusil. Y le gana la batalla con sus manos renacidas a ese canalla a quien hasta el último de los días le rindieron honores. “Hoy se pudre con sus medallas y hoy sigue viva la voz y las letras que escribió con sus manos Victor Jara”. Preciosa letra de pasodoble, en el que enfrentan al asesino fascista de Pinochet con Víctor Jara, el poeta de la libertad, que es inmortal gracias a sus canciones, mientras el tirano se pudre bajo tierra.

“Compare del alma, compare…” deje usted de estar triste, que las mañanas se visten todavía de Rocío”. “Compare, querido compare no me llores más que sabes que en la esquina de su calle el clavel sigue encendido”. Vaya olvidando esa pena que como una ola se arranca en la playita de las tres piedras. Y en los silencios del santuario lucen los nardos de su procesión. Y por toda Chipiona, por sus flores más que nunca se respira y se escuchan esos cantes que en su voz era la más grande. Y oyendo suspiros del mar, su mare todavía la espera; compare no llores más que brotando están ramitos de hierbabuena, ay, ramitos de hierbabuena”. Precioso pasodoble a su comadre Rocío Jurado, que la agrupación ya cantó en el primer pase de semifinales. Y esta noche, como aquella, ha emocionado al teatro por su sentimiento, que estos comparsistas han sabido transmitir a la perfección.

Cuplés

“En Alahurín de la Torre Julián Muñoz e Isabel Pantoja, que como nadie los conoce ellos van a decir sus vidas. Julián saca de la basura una fortuna invirtiendo en bolsa y lo han puesto al frente del economato de la cárcel, a lo que dice ¡cuidao! La Pantoja. “como a este no lo repriman, nos monta en el patio tres Mercadonas”. Cuplé ya escuchado en el Falla en preliminares, con un final que otras agrupaciones también han utilizado.

Precioso estribillo, con en el que el grupo resalta la calidad del conjunto de sus voces. "Toma la libertad de mi copla pa que nadie nos reprima, primita prima y me puedas da los besos de tu boca".

Segundo cuplé sobre las elecciones del domingo. “Total, pa volver a elegir quién manda en Andalucía, cuando sabe todo el mundo que el Chaves es fijo en plantilla. Carajote somos los gaditabos “A ver si tiene cojones de poner las elecciones en la feria de Sevilla”…. “Chaves ya no respeta el Carnavá, rián, rián, rián”. Mejor cuplé que el primero, que encuentra la complicidad total del público, parafraseando al Peña.

Como hijos de la libertad que son, esta comparsa le ha hecho un bellísimo canto a su madre, por la boca y las manos de Víctor Jara. Preciosos pasodobles los que ha traído la comparsa de Martín esta noche, aderezados por una música muy hermosa y unas voces de categoría. A estas alturas, y cuando aún falta la comparsa de Aragón en el escenario, la competencia es muy fuerte. Si hay que poner un pero, quizá el popurrí peca de reiterativo, al incidir tanto sobre la idea de la libertad. Pero como el grupo suena tan bonito, tan afinado sin estridencias y tan compensado, es un placer escucharlos.

Opina sobre esta agrupación

Los_hijos_de_la_libertad_3.jpg (77210 bytes)

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Francisco Javier Trujillo Jimenez           
Componentes:           
Bajas 2005: Nombre Apellido Apellido           





piecarna.jpg (5869 bytes)
    
© InfoCádiz.com, 1998, 2007