Cuarteto "¡QUE PENA DE MUERTE!"


          

En pleno juicio

SEGUNDO PREMIO
Localidad: Cádiz
Letra: Miguel Angel Moreno Gomez
Jose Manuel Cossi Gonzalez
Música: José Manuel Cossi González
Miguel Angel Moreno Gomez
Director: Angel Gago Cubelo
Presupuesto: 2.000 €
Componentes:
Tipo:

Torqueimada con su fiscal Seisdedos y sus acusados

CARNAVAL 2007

          


          

Consigue Aquí
los CD
del Carnaval 2006

        

 

Rumores
Chirigotas
Comparsas
Coros
Cuartetos
Junior
        

2006
2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
1998
1997
1996
1995
          

Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2008 Pal desembarco nosmardía     
2007 ¡Que pena de muerte! Segundo Premio
2006 Un cuarteto con gancho Primer Premio
2005 Gym Tónic                        
2004 8 Mellas Semifinalistas
2003 No Salieron                        
2002 Los tuno-pasa Juveniles
1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
cuartetodeloreto.webcindario.com/ GymTonic@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 605 193 330

 

Actuación en preliminares.-

Tipo_Que_pena_de_muerte.jpg (49803 bytes)Parodia

En Cádiz, los cuartetos son de tres; o de cinco. Y así, con cinco componentes, se presenta este cuarteto, que se alzó el año pasado con el primer premio de la modalidad.

Torquemada viene a Cádiz a juzgar a los gaditanos.. y a darse un bañito de sol. El fiscal Seisdedos, el dedo acusador, quiere enviar a todo el mundo a la hoguera. El Verdugo (Faly Verdugo) entra con los acusados: un condenado, que hace un. juego de palabras con los periódicos de Cádiz, casado con una judía conversa (juego de palabras con las judías con berza que se come el inquisidor). Y dos siameses, que provocan situaciones divertidísimas.

Torquemada pierde el acento gallego ("seré el primer gallego en Cádiz que pierde el acento"). Risas. Un siamés acusa a su hermano de acostarse con su mujer. Hilarante parodia sobre el juicio. Sale un testigo protegido con la voz distorsionada.

El acusado protestante le devuelve el acento a Torquemada, que manda a los siameses al cuarto de tortura, mientras gritan "Noooooo al Carranza noooooo".

El teatro les aplaude a ley

Cuplés

La monarquía es útil y necesaria. sobre todo pa hacer cuplés.. pa eso es extraordinaria. "No me hagas tortura ni me des tormento, no me tires pellizquitos ni me cortes el pescuezo, porque te juro por dios.. que yo no ha eshoo". Sones muy gaditanos, con estribillo que a la segunda ya corea el público.

El segundo cuplé va sobre la pasada Navidad, en que se ligan a una pureta. Llega el marido y saltan por la terraza en pelotas, y los confuden con papá Noel.

Tema libre

Empiezan diciendo que van a cantar popurrí. Y empiezan a engarzar temas. A uno de los condenados le cortan la lengua y "noshillaaaa" (no chilla, juego de palabras gaditas). Cantan con música de Miguel Ríos, de Raphael, de Julio Iglesias y de varios autores, hilados con buenos golpes.

Con música de Amaral, dicen que no quieren morir en la hoguera de la plaza, si no que quieren morir en marina D'Or con quince tías en bañador. Final muy bueno, que repiten "a capella" (ya lo cantan a capella) para decir que toca aplaudir. El público les corea cuarteto, cuarteto.

Y es que han puesto el listón muy alto esta noche de preliminares, dejando claro que vienen a revalidar el primer premio del pasado año.

Un ratito con Ángel Gago - Director

Actuación Primera Semifinal.-

Que_pena_de_muerte_1.jpg (37681 bytes)Parodia

"Ya entra por la ventana la luz del amanecer, esperemos que no sea la última vez...". Salen los siameses atados con cadenas divagando sobre el amanecer y el desayuno. Y aparecen el señor fiscal y Torqueimada, apareciendo el hereje más importante del mundo entero el Lotero, aunque pidió a Lutero. Por fin se sabrá la verdad sobre el trecer de Manolo Santander, pero que no vaya a cantar...

Y sale el trece de Manolo Santander. "Señor fiscal, una oreja..." Coartada. ". El fiscal no se anda con chiquitas, es que le gustan más las altitas. Nadie se burla del cardenal Torqueimada. "Po que vaya confesando ya, que después de las dos orejas te suelen cortar...". No veas el frío que le ha entrado...normal si tiene el cuerpo cortado.

Y pasan a la tortura china, con una chinita vendiendo cds y florecitas, tortura que nunca falla. Que lo pongan en el potro de tortura y que le pongan popurrís de comparsa, pidiendo que le corten la otra oreja mejor. Que le endurezcan la pena, que le pongan el popurrí de Los inmortales, que tiene el cuerpo lleno de moratones, porque las comparsas de ahora dan mucho pellizco.

Ponle algo más guay, y ponle la niña de Onda Cádiz. El trece de Manolo es...(y muere en el intento de que confiese). Pero que lo traigan otra vez para cantar los cuplés.

Muy buena parodia salpicada de constantes golpes visuales, e incluso efectos especiales, como el estirarles las manos.

Cuplés

1º Cuplé: "Siempre con la selección es para sacarlo a hombros...está Manolo el del bombo...en todos los fracasos ha estado él...a ver si es que va a ser gafe y es el que trae la mala suerte."

Reflexión que se deberían de hacer en alto muchos de los seguidores de la selección española. Cuplé que cumple con su cometido, hacer reír.

"No me des torturas, no me des tormentos...porque te juro por Dios, que yo no ha hecho". Estribillo que en su última frase busca la respuesta del público, y lo consigue.

2º Cuplé: "La baba de caracol...por lo visto es superior pal tratamiento de pieles...aunque a alguna le haría falta del Nebraska una olla entera...no veas como te deja, ahora entiendo al Caracol que está igual que cuando estaba en Entre Rejas".

Otro cuplé a la baba de caracol, este con chiste carnavalero, muy bien resuelto, y con dos puntos durante el desarrollo que llevan sólo al cuplé hasta el final

Comentario

Cuarteto completo que utiliza durante sus parodias una multitud de efectos especiales, que hacen que valgan muchísimo más, aunque algunos sean previsibles, pero que los incluyen perfectamente dentro de su repertorio. Al grito de ¡Cuarteto, cuarteto! los despide el público, consiguiendo parece ser con la actuación de hoy que pongan alto el nivel de los cuartetos de este año, y que parece estar un punto por encima del resto.

Actuación Segunda Semifinal.-

Que_pena_de_muerte_2.jpg (46580 bytes)Parodia

Como si de un programa de “Un, dos, tres” se tratase, comienza el juicio de Torqueimada y el fiscal Seisdedos, a los dos siameses de Cádiz, al doctor Simago -que quiere un piso en Torrevieja, porque prefiere morir allí- y a Barrabás (todavía está éste sin juzgar… pues está buena la justicia…)

Este año ya se pueden salvar con mensajes SMS. La secretaria, Solterita de la Cruz, trae los resultados. El público ha decidido salvar por un ajustado 98 por ciento de los votos a Barrabás (que es el que le dio el cambiazo a Jesucristo).

Ahora se van a la publicidad. Supercine en Canal Cruz. A Luis se le apaga el termo…. Morirá??? …Esta noche, Termo y Luis.

Continúan con la velada, y pasa la secretaria con los regalos del sorteo. Los siameses dejan del tirón el muñeco de la Real Sociedad con la soga al cuello. Le piden una pista a Torqueimada. Simago lo ve muy realista. “Igual que la Real Sociedad, salvarse lo tenéis complicado”… así que habéis perdido morir ahorcados.

“Un cuarto de carne picá…”… el cardenal cofunde la pista con la lista de la compra.

Otro de los regalos del concurso es una gorra de Paco Alba, conocido como “El Brujo”, aunque no sé muy bien por lo que es… y hasta aquí puedo leer. La segunda cosa, es un jersey de picos (de pan); la tarjetita dice así.. “este jersey es elegante y de gran belleza”.

La gorra era del Brujo, así que como todo brujo… merecen morir en la hoguera.

El jersey no se lo va a poder poner, porque ha ganado que le corten la cabeza. “Aquí nadie se va de vacío”, dice Torqueimada.

Decide donar sus órganos, y saca dos teclados. Seisdedos le pone candela a los siameses, que cantan “quémame mucho” y los sueltan para cantar los cuplés, mientras se lavan los pies en uno de los lavaderos de la playa.

Cuplés

“Yo siempre he aguantado de tó, cualquier tipo de tortura”. Me colgaron de los brazos y por la parte trasera un tarugo asín de gordo me metieron de madera. Pero el lo aguanta, porque es muy chulo….después se queja mi novia cuando yo quiero darle un besito.

“Vimos por televisión esa niña secuestrada que escapó después de años secuestrada. Todo el mundo espera en el salón a ver en la tele qué dice la muchacha después de sus años de cautiverio, y lo primero que dice, muy sorprendida, es “todavía está Arrayán, esta serie no va a acabar en la vida”.

“No me des tortura, no me des tormento, porque te juro por Dios… que yo no ha hecho”. El público corea el estribillo.

Tema libre

Para esta segunda sesión de semifinales, eligen el tema libre que ya hicieran en la fase de preliminares. A uno de los condenados, que es de Cádiz, le cortan la lengua y "noshillaaaa" (no chilla, juego de palabras gaditas, con la música de Nocilla). Cantan con música de Miguel Ríos – “si tú tienes un seiscientos del año 63, pon un cojín de croché y un casette de Juan Pardo y si l vendes…. Bien vendidoooo. Música de Miguel Ríos.

Tema de Raphael para cantarle a la excomunión; de Julio Iglesias (ya nada sigue igual; ya no hay peleas por la religión, ni censuras por la opinión; ya no hay penas de muerte, el mundo no ha parado de avanzar, la vida sigue igual…. Todavía sigue Arrayán).

Con música de Amaral, dicen que no quieren morir en la hoguera de la plaza, si no que quieren morir con quince tías sobre ellos, en Marina D'Or con quince tías en bañador.

Final muy bueno, que repiten "a capella" (ya lo cantan a capella) para decir que toca aplaudir.

Y el público aplaude a este quinteto al grito de “cuarteto”, que tendrá que resolver cómo ajusticiar a los siameses y al Simago en la final, a la que se van del tirón, por sus parodias algo surrealistas sobre la pena de muerte y la estupenda interpretación de todos sus componentes, con Torqueimada y su acento gallego a la cabeza. Larga vida al cuarteto, aunque sea una pena de muerte.

Actuación en la Final.-

Parodia

Vídeo de presentación “En preliminares no sabíamos que había que darle al play”, que añaden a la parodia del pase de preliminares. En el vídeo hablan de los Reyes Católicos, que le dan nombre a un colegio cerca de Residencia. A Cádiz mandan a Torqueimada, que en el vídeo es un grabado antiguo, con el rostro de Jiménez Losantos.

“Yo me llamo Torqueimada –dice el inquisidor con fuerte acento gallego-, confesor de la Reina Isabel; conozco todos sus secretos y pa ti y pa mi…. Tan católica no es”. Que tiemblen los gaditanos, se acabó el cachondeo. Torqueimada viene a Cádiz a juzgar a los gaditanos con el fiscal Seisdedos, el dedo acusador, quiere enviar a todo el mundo a la hoguera. Con los otros cinco dedos, no dice lo que hace.

Caso uno, el de paso. Que se levante… paso. Juego de palabras con los periódicos de Cádiz (no me levantes la voz,... po te levanto el diario). El acusado está casado con una judía conversa (juego de palabras con las judías con berza que se come el inquisidor). Es de Arcos y se llama Juana. ¿Juana de Arco? ¡A la hoguera!.

Otro caso es el de un penitente, que Torqueimada no lo quiere ni ver… visto para sentencia (juego de palabras).

Torqueimada pierde el acento gallego ("seré el primer gallego en Cádiz que pierde el acento"). Golpe muy aplaudido. Después viene el juicio a los dos siameses, que provocan situaciones un tanto surrealistas. Se acuestan con la misma mujer. ¡Protesto! Pues a la hoguera, por protestante. Uno corre todos los días hasta la Victoria… sí, este es como el “Che Guevara”… hasta la victoria siempre. Y ese quién es? Pues uno que saldrá en los carteles…. Esto de sacar un cuarteto histórico, qué complicado es.

Sale un testigo protegido con unas bandas negras en los ojos y con la voz distorsionada, por su seguridad. Diga lo que tenga que decir de esa mujer….. po yo no me entero de nada… killo, que tu mujer es una guarra, le dice un siamés al otro. Pero si mi mujer es una santa….. cúxame, tu mujer es guarra, además de borracha. El otro día fue a la peluquería a echarse un tinte, y se lo echó con gaseosa.

Los siameses se pelean. Qué hacemos, dice Seisdedos. Deje uno libre y queme al acusado. Llega el primer acusado, el protestante, con el acento de Torqueimada –que se lo ha encontrado al salir-, que vuelve a hablar en gallego cerrado. Se llevan a los siameses a la sala de tortura… Nooo, al Carranza nooooooo”. Y vuelven a salir cantando “libre libre quiero serrr quiero ser quiero ser libree”.

Cuplés

“Ahora la DGT ha puesto unos cartelitos que son muy de agradecer, por si tienes un descuidito. “No pase usted de noventa….Otro, ponte el cinturón, y ya me quedé flipao, porque ponía en otro cartel… Paco, la pastilla ¿Te la has tomado?”

“No me des torturas, no me des tormentos...porque te juro por Dios, que yo no ha hecho". Estribillo que en su última frase corea todo el teatro.

“El Paco se va a casar, ha renunciado a su vida, la tenemos que liar y hacerle una despedida…”. Que no falta un colega y que no falten las ganas…. La fiesta será un desmadre… pero al final, nada. Pues nada más salir veo un cartel que dice “Paco, no llegues tarde”. Segundo cuplé que retoma el tema del primero.

“Qué difícil es aparcar por la zona del teatro, yo cuando vengo a cantar salgo a las cuatro”. Pero han encontrado un sitio puntero, y ha visto varios chirigoteros y a algún comparsista…..que le sigan dando vuelta, “porque este año no hay puestos libres”. Popurrí de doble sentido, en el que resaltan que este año el cuarteto ha tenido presencia en la final, sin rellenar los huecos que antes cubrían otras agrupaciones.

Tema libre

“Nosotros no llevamos tema libre, llevamos popurrí”.

A uno de los condenados, que es de Cádiz, le cortan la lengua y "noshillaaaa" (no chilla, juego de palabras gaditas, con la música de Nocilla). Cantan con música de Miguel Ríos, el tema de “Bienvenido”. “Si tú tienes un seiscientos del año 63, pon un cojín de croché y un casette de Juan Pardo y si lo vendes por un pastón…. Bien vendido; y si lo vendes por un mojón…. Bien vendidooooo. Por ser de Cádiz, me han condenao (música del “venao”) con Condenao, condenao…. La mejor comparsa de Juan Carlos….. los Ángeles Caídos. “Tres corazones, tengo tres corazones…. Po hate donante, Antonio”.

Posturas de amor, posturas del Purri en una actuación, la de La Caleta Puente Canal.. por tener una novia tan liberal, tengo la espalda destrozá- Y el misionero, dónde está.

Tema de Raphael para cantarle a la excomunión… todos los niños en mayo, con el regalo… excomunión…. Y dónde está el dinero que me dieron en la excomunión….; música de Julio Iglesias (ya nada sigue igual; ya no hay peleas por la religión, ni torturas, ni censuras por la opinión; ya no hay penas de muerte en ningún lugar, el mundo no ha parado de avanzar, la vida sigue igual…. Que me voy a emocionar).

Con música de Amaral le cantan a la única hoguera que queda en la plaza, dicen que no quieren morir en la hoguera de la plaza (chamuscao delante de la gente…. Yo no quiero morir así), si no que quieren morir con quince tías sobre ellos, en Marina D'Or con quince tías en bañador.

Final ocurrente, cuando dicen que van a cantar "a capella" para repetir las últimas cuartetas (ya lo cantan a capella) para finalizar pidiendo el aplauso del público.

Cuarteto que ha escenificado la parodia y el tema libre ya conocidos en el Falla, con el que hoy no han logrado conectar como en los tres anteriores pases, probablemente más por culpa del público, que ha estado un tanto frío, que por el hacer de estos cuarteteros, que optan más claramente a premio, tras la descalificación del Morera, que ha dejado un triste sabor de boca en los seguidores de la modalidad. A ver qué nos traen los feriantes algecireños, que apretaron fuerte en la segunda semifinal.

Opina sobre esta agrupación

Que_pena_de_muerte_3.jpg (67463 bytes)

 
No me gusta Tu sabe... Vale Ta güena Se sale Puntos
0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 000,00
 



Componentes de la agrupación que repiten del pasado año
Representante Legal: Miguel Angel Moreno Gomez           
Componentes:           
Bajas 2005: Nombre Apellido Apellido           





piecarna.jpg (5869 bytes)
    
© InfoCádiz.com, 1998, 2007