COMPARSA
"PATIOVECINO"

Fotografía pendiente de actuación
TERCER PREMIO 1998
Localidad: Cádiz
Letra: Antonio Martín García
Música: Antonio Martín García
Presupuesto: ----------
Componentes
Tipo:
Vecinos de una típica casa de Cádiz



Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2007 Los hijos de la libertad Cuarto Premio
2006 La quintaesencia Quinto Premio
2005 El Revuelo (los viejos copleros nunca mueren) Semifinalista
... ... ...
1999 Los contrabandistas Fuera COAC
1998 Patiovecino Segundo Premio
1997 Los buscavidas Primer Premio
1996 Quijotes del Sur Tercer Premio
1995 Los Principiantes Tercer Premio
1994 Las Verdades del Barquero Tercer Premio
1993 El Titiritero Tercer Premio
1992 Los Trotamúsicos Segundo Premio
1991 Encajebolillo Primer Premio
1990 La Mar de Coplas Primer Premio
1989 Tras la máscara Segundo Premio
1988 No Participaron ...
1987 A Fuego Vivo Primer Premio
1986 Soplos de Vida Primer Premio
1985 Entre Rejas Primer Premio
1984 Andaluces por el Mundo Segundo Premio
1983 Agua Clara Primer Premio
1982 Voces Negras Tercer Premio
1981 Charlatanes de Feria Tercer Premio
1980 Caleta Semifinalista
1979 Los Arrabaleros Segundo Provincial
1978 Ángeles y Demonios Primer Premio
1977 Los Mandingos Primer Premio
1976 España y Olé Segundo Premio
1975 Buenaventuras Segundo Provincial
1974 Los Rumberos Primer Premio
1973 Capricho Andaluz Primer Premio
1972 Los Aventureros Primer Premio
1971 Los Porteños Segundo Premio
1970 Los Tarantos Primer Premio
1969 Nuevos Aristócratas Tercer Premio
1968 Los Mayordomos 1ª Actuación
Tercer Premio
Su Página Correo Electrónico
www.lacomparsadeantoniomartin.com Elrevuelo@InfoCadiz.com
Teléfono Contratación 667 684 994


 

Actuación en la Final.-

Extraordinaria puesta en escena, el decorado representa un patio de vecinos y ocupa dos platnas; la primera completamente ocupada por figurantes, chicas que bailna al son de la música de la presentación.

Primer pasodoble: pa cantarle Andalucía ... ; lo cantaron en la segunda semifinal; es una de las muchas críticas que se han hecho al premio convocado por la Junta a la mejor letra dedicada a Andalucía.

Segundo pasodoble: tu no te sientas culpable ... Ay niño ... ni andes preguntando a nadie ... tu llegaste de la nada ... donde dicen que no hay Dios. ... Y te distes a la vida ... pero la vida ya vés ... es un cuento de mentiras ... sólo tu la haces distinta ... no quiero preocuparte ... lo pequeño que es el mundo ... frente a tu sonrisa sincera ... Hoy sólo quiero ... contagiarme de tu amor ... vámonos corriendo al parque ... que el sol no nace si tu no llegas, ¡Ay Dios!. Dedicado al hijo del director de la comparsa, José Luis Mejias.

Primer cuplé: los regalos que los reyes magos entregan a cada político ...

Segundo cuplé: dedicado a las tarjetas de crédito; lo cantaron en la fase preliminar.

En el popurrí reivindican su condición de "gadita", a pesar de que lo critiquen ... terminan con una lluvia de papelillos de los figurantes sobre la agrupación.

Actuación en la segunda semifinal.-

Primer pasodoble: una Biblia me dejaron ... Dios mío ... los mormones que a mi patio .... una mañana llegaron, Dios mío ... y en las hojas de aquel libro leí que era el mismo creador de mis mares .. y le di al libro la razón ... cuando en falta echó Dios ... se me ha olvidado la Caleta ... y al rematar la faena ... con su paleta se puso el pintor ... y pintó los tonos azules ... rosas las nubes y mi barquita ... y las pieras ... hasta las mojarritas ... ay Caleta gaditana ... y el mundo así remató ... pintar la puesta de sol ... y al fin su obra completa ... se echó la siesta y la Caleta ... soñó.

Segundo pasodoble: pa cantarte Andalucía ... mi tierra ... no hace falta que me premien con millones ... pa quererte todavía ... no seré yo quien claudique al reclamo de caciques señorones ... que me sobran motivos pa decirte una vez más lo que vales ... pero no es ésta la copla que me dicta el corazón ... sigues siendo la Cenicienta ... la del gobierno que mal te vendió ... la de los cantos y mares ... la que genera riqueza y la de los paraos ... Ahí tiene Ud. señor Chaves su copla de Carnaval ... prémiela si le vale ... con trabajo y libertad ... Andalucía bien sabe ... nuestra ramera que se quisiera tirar.

Primer cuplé: con tanta telebasura la televisión es una desgracia ... si la tele cura ... Galindo es el hombre masa ... esos adivinos que adivinan menos ... y te ponen chorreando ... y tantos programas de llanteo .. y sorpresa sorpresa ... Canal Sur, la nuestra, está como todas pero no veas tu que dos cachas tiene la Carmen Borja.

Segundo cuplé: en política no es menos ... y según los numeritos el PP va mandando, manda cojones, ... está la Botella que no cabe en su cuerpo ... no con la Romero ... ella doña Carmen ... ya chupó bastante en Doñana ... la Romero ... va cantando ay pero miiiira cómo chupa la Botella ... ay cómo chupa la Botella.

Público entregado al completo ... Está claro que aspiran a repetir el primer puesto ... Que estarán en la final es claro ... queda por dirimir en que puesto acabarán.

PASODOBLE

Una Biblia me dejaron, Dios mío,
los mormones que a mi patio,
corbatita y mangas cortas,
una mañana llegaron, Dios mío
y en las hojas de aquel libro
yo leí que fue Dios mismo el de la obra ...
De este mundo y estos mares
su divino creador,
y pensando en la Caleta
le dí al libro la razón ...
Que al mundo tenía creao
cuando algo en falta echó Dios,
y dijo se me ha olvidao
la Caleta, gaditanos
el más bonito rincón,
y a rematar la faena
con su paleta se puso el pintor ...
Y pintó tó los azules
y el verde de las mareas,
y pinto rosa las nubes ...
y a la espuma que blanquea
la quilla de mi barquita ...
pintó el marrón de las pieras,
de plata las mojarritas ...
Ay, Caleta gaditana,
y el mundo así remató,
pintá con la luna clara,
pintá en la puesta del sol ...
y al fin, su obra completa,
se echó a la siesta
y la Caleta soñó.

Actuación en la primera semifinal.-

Primer pasodoble: en un patio de la Viña ... sobre sus viejas paredes se sostiene un monumento ... en la viña, en cualquier patio ... sobre un cuadro ... son esos contadores de la luz ... reliquia de un viejo patio que a toa la vecindad ... va viviendo en kilovatios ... entre macetas de latas... y cañas de pescar ... los de la fila primera ... llevan ya tiempo en el paro ... casi todos los vecinos se alumbran con mariposas ... hay contadores de la luz y la verdad ... cuántas cosas por contar se esconden en ese cuadro de luz del barrio...

Segundo pasodoble: yo no sé porque se empeñan algunos en meterme en una guerra que ni me va ni me viene ... y se pierden con ofensas si sólo ofende aquella persona que pueden ... ni cabrón ni derrotista ... que yo vengo de la Viña ... que viva el mundo y Jerez ... pero te pido que no te metas con mi gente ... si quieres subirte al carro los años tendrás que sudar ... que aquí cada año vengo a entregarme como cualquier gaditano ... que cuando Alba y Villegas esto me enseñaron y en honor a esos maestros te doy la oportunidad y te tiendo mi mano y aquí no ha pasado ná ... que no ha llegado el momento pa que me puedas pisar..

Primer cuplé: en este patio vecino ... no vayas a creer que pasa ... no nos fijamos si Lola tiene dos buenas cachas ... ni con el chaval del 4... ni nadie critica a la muchachita que vive arriba ... a la que le ha crecido la barriga de forma extraña. la niña de Pura ... que alegría de casa ... y no seré yo el que cuente lo que aquí pasa ...

Segundo cuplé: por fin se caso el Iñaki ... con la Infanta Cristina ... después de la Elena ...ahora sólo queda el príncipe para cantar ... ¡Ay Felipe de mi vida .... No hagas más el tonto que te veo cantando por cualquier esquina ... Ay ¿qué pena me da que se me ha muerto el canario ... que estamos todos locos por decirte ... ¡No paaares... Sigue, sigue....

Exquisitez en las voces, y de las letras qué decir ... Un público entregado, sobre todo hubo alguna voz que pidió cantasen de nuevo el segundo pasodoble ...

Finalistas seguro ...

PASODOBLE

Yo no sé porqué se empeñan ... algunos,
en meterme en una guerra
que ni me va ni me viene ...
yo no sé porqué se emperran ... algunos,
y se pierden con ofensas,
si ofender tan sólo ofende aquel que puede ...
Ni cabrón, ni derrotista,
ni otras mierdas te diré ...
que yo vengo de la Viña ...
¡Que viva el mundo y Jerez!
Critícame cuanto quieras ...
derrótame sin piedad ...
pero te pido de veras,
no te metas con mi gente
que mi gente está sagrá ...
si quieres, súbete al carro,
pero los años ... tendrás que sudar ...
Que yo no tengo otra guerra
que estar aquí cada año
entregándome a mi tierra,
por sus cosas suspirando
como cualquier gaditano ...
que paco Alba y Villegas
de esta forma me enseñaron ...
Y en honor a esos maestros
te doy la oportunidad ...
y así mi mano te tiendo ...
y aquí no ha pasao ná ...
No lo dudes ni un momento,
que he de estar muerto
"pa" que me puedas pisar.

Actuación en la fase preliminar.-

Presentación: la puesta en escena es un patio de vecinos de Cádiz al que no le falta de ná. Ropa tendida, macetas colgadas del primer piso ... narran que vienen al patio de su barrio de La Viña ... a recordar su infancia .... y aunque apuntalaito ... se resisten a que le echen de allí ... con su barrio, su gente ... cantando por tí ....

Primer pasodoble: presentan, de nuevo, su patio de vecinos ... las vecinas, el olorcillo a puchero, ...y la niña de Manuela que ya empezó a florecer, patio tó cuajaito de flores ... ese patio ... ay ¿quien te volviera a tener ...

Segundo pasodoble: lo dedican al padre, trabajador, honrado, que ha pasado una explosión, una guerra, y no le han homenajeado nunca ... es el líder más grande que un hijo puede tener ... y vamonos a casa padre ... que ya está madre deseando volverte a ver ... (no hay que decir más..)

Primer cuplé: con tanta luz en la playa ... los Sevillanos están locos de contentos, sobre todo La Sevillana, aquello parece la calle Ancha ... y se acabó el chollo para las parejas que con tanta luz se esconden los "muergos" y las "armejas" ....

Segundo cuplé: por más números que hago no me salen las cuentas ... y los bancos te dan las tarjetas de crédito ... y no llego a fin de mes, y pa más ruina tengo un tamagochi enganchao en la coca...

Popurrí: lo inician lanzando, desde el patio de vecinos, coplas al viento ... En primavera su patio huele a romero ... a incienso y a cera ... que ya llega el Nazareno... Invitan al vecino a salir a la calle ... por Semana Santa ... En verano ... los niños juegan y corren... noche de San Juan ... Noviembre, castañas, y un grupo dispuesto a ensayar ... y el niño ... dice que no le importa lo que digan las vecindonas ... él se deja media vida entre ida y vuelta al Falla ... Febrero llama a su puerta ... que si le falta esa pasión ... se muere ... se despiden de Cádiz ... Carnaval ....

Primera ocasión que se pone todo el Falla de pie. A la Final del tirón.

PASODOBLE

Y tú siempre tan callao, ay, padre ...
viendo transcurrir la vida
con tu divina paciencia ...
y tú siempre tan honrao, ay , padre ...
que en tus manos se adivina,
la fatiga del trabajo y la decencia ...
Nunca tuvimos de nada
pero nada le faltó
ni a tus hijos ni a tu casa,
gracias a tu gran tesón ...
Y esconde ese cigarrillo
que madre te puede ver,
y te dirá entre suspiros
que andas ya delicaillo
con la maldita vejez ...
Si estoy hecho un chavalillo,
por mí no sufras, le dices, mujer ...
Un explosión y una guerra,
medio siglo de trabajo,
cuántas miseras tragedias
ese cuerpo ha soportao
ay, padre de mis amores ...
y aunque no te han valorao
ni con medallas ni honores ...
Tú eres el líder más grande
que un hijo pueda tener,
eres mi amigo, mi padre,
mi religión y mi fe ...
Vamos pa casa que es tarde
y ya está madre
deseando verte volver.

 


Componentes de la agrupación

Director: José Luis Mejías Ambrosio Guitarra-Segunda
Músicos: José Luis Mejías Ambrosio
Francisco Sánchez Payán
Manuel Santillana Tirado
José Manuel Díaz Moreno
Juan Antonio Gaviño Llorente
Guitarra
Guitarra
Guitarra
Caja
Bombo
Cantantes: Antonio Cantos Ossorio
José A. Olmo Delgado
Juan M. Virues Romero
David Chaves Ramírez
Miguel Cortés FErnández
Luis Saltaje Martín
Manuel Aragón Salas
Carmelo García Muñoz
Juan Miguel Vila Quintero
Juan L. Gallardo Suárez
José Luis Mejías Ambrosio
Francisco Sánchez Payán
Manuel Santillana Tirado
José Manuel Díaz Moreno
Juan Antonio Gaviño Llorente

Rafael Vila Llane
José María Llovet Medina
Francisco Alcedo García
Contraalto
Contraalto
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Tenor
Segunda
Segunda
Segunda
Tenor
Segunda
Tenor
Segunda

Relaciones
Atrezzos
Atrezzos





© InfoCádiz.com, 1998, 2001