CORO
"LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS"

Los últimos de Filipinas
SEGUNDO PREMIO 1998
Localidad: Cádiz
Letra: Rafael Pastrana Guillén
Música: José R. Zamora Cabeza
Presupuesto: 500.000 ptas.
Componentes
Tipo:
Combatientes en la guerra de Filipinas



Antecedentes.-

Año Nombre Clasificación
     
2012 El amanecer Primer Premio
2011 La madrugá Segundo Premio
2010 Los tanqueros Primer Premio
2009 Los Cañamaque Segundo Premio
2008 La Orquesta Cádiz Segundo Premio
2007 La guerra de Cai Tercer Premio
2006 La conga santiaguera Tercer Premio
2005 Los siete Tercer Premio
2004 Los "entendios" del Racataplan - Kiko Zamora
A toda vela
- Faly Pastrana
Cuarto Premio
Semifinalista
2003 El Pájaro Verde Tercer Premio
2002 Los Voluntarios Primer Premio
2001 De Cai, Cai Segundo Premio
2000 Los Desoterraos Primer Premio
1999 La Cuesta Jabonería Primer Premio
1998 Los últimos de Filipinas Segundo Premio
1ª Actuación
Su Página Correo Electrónico
www.elcorodefalypastrana.com Ir a su página de contacto
Teléfono Contratación 690 952 873

Es el primer año que salen como entidad propia; sus componentes provienen de diferentes grupos: "Moros y cristianos" y "La gran cabalgata" del año 1997; "Quédate con mi copla", de 1993; o "El cuarto Reich", en 1992.

 

Actuación en la final.-

Lo primero que cabe destacar de este coro es el reducido número de sus componentes: siete de orquesta y veintiún cantantes; cuando el reglamento permite hasta treinta y cinco cantantes y diez miembros de orquesta. A pesar de ello, la armonía y la fuerza del conjunto no se resienten en ningún momento.

En la presentación aparecen heridos y vencidos pero dispuesto a la lucha para defender a Cádiz ... Que espere la guerra ... en la plaza mi tanguillo defenderá el pendón y la conciencia de mi tierra ... a ti entregarán la vida los últimos de Filipinas.

Primer tango: vuelven a defender y reivindicar al tango como la esencia de la fiesta. Reconocen la importancia de los comparsistas que han logrado hacer grande la fiesta ... gracias a ellos la fiesta es conocida ... pero no hay que olvidar que el himno de Cádiz es un tango.

Segundo tango: a los sones del vaporcito del puerto .... Con ese ritmo garboso, con que cruza la Bahía ... lamentan la pérdida de barcos en el puerto ... Cádiz ya no vive del mar ... Terminan conque, a pesar de todo ... En Cádiz ¡hay que mamar!.

Primer cuplé: Comentan el elevado número de futbolistas con nombre de animales: "Lagarto", "Toro", "Burrito", "El mono"; y señalan que en el Cádiz existe un caso parecido ... Mackarty parece un dromedario.

Segundo cuplé: Pobres tramoyistas con tanta parafernalia .... Lo dedican a los espectaculares montajes presentados por algunas agrupaciones este año, gran parte de los cuales se han juntado en la final ... Un patiovecinos, una gran máquina y un barco pirata con una carabela que es la cara de la alcaldesa.

Estribillo: si allí perdí la guerra ... aquí entrego mi vida ... que Cádiz es la mejor del mundo .... lo dicen de aquí a Manila.

Actuación en la segunda semifinal.-

Primer tango: un encaje de olas blancas relucía en la Victoria, toda ella iluminá ... turismo, hostelería.. la marea, pleamar ... esa alegría de nuestro Cadi que no se pierda... algún listillo le está diciendo a la alcaldesa ... que ilumine la Caleta... no la vayan a iluminar ... porque es necesaria pa que las caracolas se vuelvan Lolas ... no se deje engañar ... y vaya al Puente Canal y observe la luz de plata ... y es que la Luna todas las noches se enjuaga allí.

Segundo tango: centenario tango mío de este pueblo gaditano ... de guitarra ... eres del cante, ay tanguillo de ida y vuelta ... desde los muros de esta ciudad ... que son de plata sus campanillas y aquellos duros que tanto dieron que hablar ... mi paloma . .. yo te pago la entrá .. como paloma posa ... con gracia al balancear ... tanguillos de corazón ... olé nuestro tango ... lo más sublime, lo más hermoso que Dios creó.

Primer cuplé: con lo del la Supertasa se armó un gran revuelo ... con los camiones franceses ... nuestras frutas por los suelos ... para variar la ETA otra vez matando, y Pujol, vaya donde vaya ... con Aznar sigue mandando ... cuando oigo esto quiero ser sacerdote ... pa repartir hostias porque estamos hasta los cojones.

Segundo cuplé: el tamagochi es un juego divertido y educativo que a los alevines ... hace padres adoptivos ... ahora el muñeco come ... se hace caca ... duerme ... después le cambian las bragas ... se muere sin anestesia ... y aunque mucho ... seria nuestra sorpresa ... sería nuestra alcaldesa.

Precioso el primer tango. No parece posible que tan pocos componentes puedan sacar tantas voces como lo hacen en el Falla. Todas las posibilidades de pasar al otro encuentro ... el definitivo.

TANGO

Un encaje de olas blancas
por las noches relucía.
En mi playa La Victoria,
toda ella iluminada.
Bellas noches de turismo,
¡que esplendor de hostelería!,
empeto los chiringuitos,
la marea a pleamar.
Esa alegría de nuestro Cádiz que no se pierda,
pero sorprende y me pongo triste si al escuchar
que algún listillo le está diciendo a nuestra alcaldesa
que a La Caleta y su escollera hay que alumbrar.
Alcaldesa de Santander
es probable no sepa usted
que en nuestra Caleta
rompen en plata todas las olas.
No la vayan a iluminar,
déjenla con su oscuridad,
porque es necesario,
para que por las noches
las caracolas se vuelvan lolas.
No le vaya a encender la luz
cuando el cielo rojo de atardeceres
después de siglos se vuelva azul.
No se deje usted engañar
y vaya al puente canal
que se sentirá feliz.
Observe la bajamar,
las pozas reflejarán
destellos de luz de plata
y es que la luna
todas las noches se enjuaga allí.

Actuación en la primera semifinal.-

Primer tango: lo dedican a los aromas de esta tierra ... olor a Bahía ... a pescaito frito, a pescadores, a manteca colorá, a churro ... con un poco de Levante en este Cai taza de plata, taza de sal ...

Segundo tango: este año en Carnavales ya tenemos otro premio ... pues la Junta de Andalucía da millón y medio ... pero a este coro no le hacen falta premios ... a nosotros nos gusta más que nos diera el dinero para el soterramiento ... piropos no vamos a dar piropos ... pregunta Pedro Romero ... si los piropos sirven en Cádiz pa trabajar ...

Primer cuplé: crítica a tantos partidos de fútbol por televisión ... como siga así veremos mucho fútbol en la tele y muchos cuernos en la frente ...

Segundo cuplé: lo dedican a la novia que tenían en Filipinas que lo dejó tirao ... sólo lo quería por los intereses ... descubrió que era la abuela de Isabel Preysler..

Está claro que Cádiz no se rinde y ellos tampoco ... Aquí no hay rendición .... Tienen que recibir muchos disparos en la próxima sesión para que se queden apeados de la Final

Actuación en la fase preliminar.-

Tipo: a pesar del bajo presupuesto que figura en su ficha de registro el tipo está logrado ... de aquellos militares que fueron a Manila a luchar ...algunos aparecen con las heridas de guerra. Portan el pendón de Cádiz.

Presentación: hay que luchar la batalla por esta tierra abandonada. A Cádiz no la quieren ni en Madrid ni en Sevilla. Que empiece su guerra cada uno, que despierten las conciencias ... los últimos de Filipinas.

Primer tango: piropo a Cádiz por Carnaval. Pa que Cádiz pueda soñar...pa que Cádiz pueda cantar... acabándolo con señorío y con majestad, como lo hacía el Titi.

Segundo tango: no reivindican Gibraltar sino trabajo. Que se queden los llanitos con sus monos, con su bandera y con la mare que los parió.

Primer cuplé: Urdangarín creía de joven que los Reyes eran de Oriente, más tarde vio que eran los padres, y ahora se ha dado cuenta que los reyes son sus suegros. Estribillo: Que Cai es lo mejor del mundo, lo dicen de aquí a Manila.

Segundo cuplé: a la mujer de su vecino, que por jartible y gorda, la van a llevar a Canarias pa que se muera una hora antes...

Popurrí: Lo inician haciendo un recuerdo a los que volvieron de Filipinas que cuando llegan a Cádiz ven que es preciso defenderla de todo. Hacen un recorrido por todas las tascas y bares típicos de la Tacita. Luego se recrean con elogios a la Patrona de Cádiz, Antonio Torres y al Fletilla; también le dedican piropos ... al buen arte de cantar acompañándose del ritmo de los redobles de los nudillos.

Elogios a las comparsas, le vuelven locos las gaditanas, esperan que el año que viene el Cádiz vuelva a segunda, Cádiz no se rinde.

Levantaron todo el patio de butacas, seguro semifinalista.

TANGO

Han cogido en la frontera
a un señor con dos maletas.
Que pesaban las dos juntas,
500 kilos, no más.

Extrañado el aduanero,
que las vio llenas de piedras.
"Vaya contrabando raro,
pero puede usted pasar".

Si todos juntos como el señor
de las dos maletas,
con patriotismo y demostrando ser español.
Poquito a poco recuperábamos
piedra a piedra,
pronto tendríamos, aquí en España ese Peñón.

Pero habría antes que saber,
preguntar si quisieran ser
parte del orgullo
y de la noble tierra española.
Porque tengo la sensación
que el llanito dice que no
y que aquí en España,
dicen que la ETA
y los corruptos están de moda.

Mientras Cádiz abandonada
líder de parados
y banderas guiris
clavadas en Rota y en Gibraltar.

Que queremos trabajar.
dejadnos de "chuminá.".
Queremos vivir en paz.
Lo digo de corazón,
para que quiero yo el Peñón,
que se queden con sus monos
con su bandera
y con la madre que los parió.

 


Componentes de la agrupación

Director: Rafael Pastrana Guillén  
Músicos: José María García Moreno
Francisco Manuel Olmedo Losey
Francisco Rodríguez Martínez
Daniel Ortega Ponce
Manuel Rodríguez Acuaviva
Emilio Martín Ortega
Francisco Cinado Briceño
 
Cantantes: Manuel Antonio Manzano Vía
Antonio Carlos Moreno
Mariano Sánchez Muñoz
Antonio Lapi Aragón
Francisco Reyes Sánchez
Alfonso Láinez Farando
Adolfo Láinez Sainz
José María García Barea
Guillermo García Barea
Luis Castro Gómez
Francisco Oliva Correro
Francisco Subiela Zajara
Juan Pastrana González
Fernando Domínguqez Jiménez
José Aranda Gómez
Luis Manuel Calderón Burgos
Luciano Muriel Capilla
Julio de la Torre-Fernández Trujillo
Antonio Rodríguez Pino
Simón Jiménez Ramos
José María Alcedo Caballero
Segunda













Bajo
Bajo
Segunda
Tenor

 

[../PieCarnaval.htm]